Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Las bases de Podemos avalan con un 93% que la dirección decida si pacta o no con Sumar

La secretaria Organización de Podemos y secretaria de Estado de Agenda 2030, Lilith Verstrynge; la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; y la secretaria de Internacional y eurodiputada de Podemos, Idoia Villanueva.

El 92,92% de los inscritos de Podemos que han votado en la consulta exprés del partido han avalado que la Ejecutiva tenga plenos poderes para decidir sobre las negociaciones y posible acuerdo con Sumar, según ha informado el partido, según informa Europa Press. En total, han participado un total de 52.829 simpatizantes y militantes de Podemos.

Concretamente, un total de los 49.089 inscritos han votado sí a esta opción mientras que otros 3.568 (6,75%) se han opuesto, con únicamente 177 votos en blanco.

La presencia o el paso atrás de Irene Montero condiciona el cierre del acuerdo entre Sumar y Podemos

La presencia o el paso atrás de Irene Montero condiciona el cierre del acuerdo entre Sumar y Podemos

La dirección de Podemos ha realizado esta consulta de manera exprés a sus bases para que se pronuncien sobre la forma en la que concurrirán en las elecciones y si están de acuerdo con la negociación y posibilidad de acuerdo con Sumar. "¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?", exponía la pregunta que la formación ha enviado a su militancia.

Según marcan los estatutos de Podemos, el aval de la militancia es necesario "aprobar o rechazar cualquier pacto o alianza preelectoral o poselectoral, de gobierno o de investidura, con otras fuerzas políticas, así como definir los criterios marco que afectarán a dichos pactos en niveles territoriales inferiores al estatal". Las negociaciones atraviesan un momento delicado y la dirección considera que sería casi imposible lograr ese visto bueno a posteriori.

Como las bases han dado í a la pregunta planteada por la dirección de Podemos, Belarra y su núcleo duro tendrán carta blanca para tomar una decisión, sea la que sea. El órgano que tomará esa decisión es el Consejo de Coordinación de Podemos que está formado por 25 miembros, además de Ione Belarra. Entre ellos, se encuentran los principales dirigentes que cierran filas con la estrategia de la dirección como Irene Montero, Lilith Verstrynge, Pablo Echenique, Isa Serra o Rafa Mayoral, pero dentro del órgano hay miembros también muy cercanos a Yolanda Díaz como Antón Gómez Reino, Jaume Asens y Nacho Álvarez.

Más sobre este tema
stats