Igualdad acusa al PSOE de no tomar decisiones para "acabar con el problema de la gestación subrogada"

La prensa del corazón se hace eco del proceso de gestación subrogada de Ana Obregón.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha acusado al PSOE de no haber querido tomar las decisiones que "de verdad" habrían "acabado con el problema" de la gestación subrogada.

En una entrevista en La Base, recogida por Europa Press, Rodríguez ha asegurado que, cuando reformaron la ley del aborto, propusieron al PSOE algo "sencillo", modificar el artículo 23 de la ley orgánica del poder judicial para que la gestación subrogada fuera uno de los delitos que pueden ser perseguidos en el extranjero, pero "el PSOE no quiso llevar a cabo esta medida".

"Tuvimos que conformarnos con decir en esta ley que era una forma de violencia contra las mujeres y empezar a perseguir la publicidad de estas agencias privadas aunque somos conscientes de que estas dos medidas son muy blanditas para un mercado que mueve demasiado dinero", ha advertido la secretaria de Estado.

Preguntada por el hecho de que los niños nacidos por gestación subrogada en el extranjero puedan ser inscritos en España, a pesar de ser una práctica ilegal en este país, Rodríguez ha criticado que el Ministerio de Justicia "no ha estado dispuesto" a tomar "decisiones" para acabar con este problema.

"Esta parece otra de las situaciones en las que el Ministerio de Justicia no ha estado dispuesto a la hora de la verdad, a tomar las decisiones que verdaderamente hubieran acabado con el problema al que nos estamos enfrentando", ha subrayado.

La secretaria de Estado de Igualdad ha insistido en que la gestación subrogada, "la explotación reproductiva o venta de bebés por no utilizar eufemismos", es "una forma de violencia contra las mujeres".

Belarra dice que "no se puede legislar en caliente

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que "no se puede legislar en caliente" sobre la gestación postmortem después del caso de la actriz Ana Obregón y la nieta que ha tenido por gestación subrogada.

Así se ha pronunciado la ministra este miércoles en declaraciones junto al concejal de Medio Ambiente de Rubí (Barcelona), Andrés Medrano, y ha afirmado que "es un debate que se debe tener de manera sosegada".

"Las personas que tienen mucha visibilidad pública generan muchos debates, pero no se puede legislar en caliente. Me gustaría escuchar muchas opiniones antes de emitir la mía, primero hay que saber y pensar", ha subrayado.

Robles: "Nadie es quién para juzgar"

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha reiterado el rechazo del Gobierno a la gestación subrogada, pero ha pedido también "respeto a decisiones personales", como la que ha adoptado Ana Obregón de recurrir a la gestación subrogada en Estados Unidos para tener una nieta.

"En España, muchas veces, nos convertimos en jueces y opinamos sobre lo que hacen los demás, sin tener datos concretos, sin saber las razones personales, que son muy respetables siempre que se cumpla la legislación vigente", ha explicado Robles en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

La ministra de Defensa se ha mostrado a favor del "debate político y jurídico" sobre la maternidad por sustitución y ha recordado que, en este sentido, "la posición del Gobierno es muy clara". Sin embargo, considera que "faltan elementos de juicio" para opinar sobre los motivos que han llevado a la actriz y presentadora a recurrir a la gestación subrogada tras la muerte de su hijo, Alessandro Lequio, hace tres años.

"Nadie es quien para juzgar las decisiones personales; yo siempre lo he pensado, quizás por deformación profesional, porque estoy acostumbrada a juzgar los hechos concretos", ha añadido Robles, quien ha insistido en la posición "jurídicamente establecida" sobre este asunto en España y que "hay que cumplir".

"Es verdad que hay personas que van a otros países, y habrá que estudiarlo, pero en este momento no soy experta en las inscripciones registrales cuando se realiza un acto en el extranjero", ha concluido la ministra.

Feijóo afirma que hay un vacío legal

Ana Obregón anuncia en la portada de '¡Hola!' que la bebé nacida por vientre de alquiler es su nieta

Ana Obregón anuncia en la portada de '¡Hola!' que la bebé nacida por vientre de alquiler es su nieta

Por su parte, el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este miércoles en Gijón por llevar a cabo una reflexión sobre la gestación subrogada para poder hacer luego una propuesta por personas expertas y miembros del Comité de Bioética. A su juicio, hay un vacío legal y debe ser estudiado con "profundidad y sosiego", algo que ha dicho que lamentablemente en la política española cree que "no existe".

"No se puede mercantilizar en ningún caso cualquier tipo de actividad relativa a la gestación subrogada", ha dejado claro, a preguntas de los medios de comunicación, antes de visitar la ciudad y mantener un encuentro con el Comité Autonómico del PP en Gijón, acompañado del candidato 'popular' a la Presidencia del Principado de Asturias, Diego Canga, y la candidata a la Alcaldía de Gijón, Ángela Pumariega.

El presidente conservador ha llamado la atención sobre que en España está prohibida la gestación subrogada, pero en otros países no, y al final vienen niños a España nacidos por esa vía, y se registran como españoles, bien en los consulados o por sentencia en los tribunales españoles, en régimen de adopción u otro.

Más sobre este tema
stats