La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Podemos ve posible la coalición con Sumar y dice que Díaz debe decidir si es candidata

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, tras una rueda de prensa del Consejo de Ministros.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha señalado que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, es "quien tiene que decir si quiere ser candidata o no" del conjunto del espacio a la izquierda del PSOE, y cree que es posible alcanzar un acuerdo de coalición entre su partido y Sumar.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha aseverado que ahora mismo la decisión sobre la candidatura está en "las manos" de Díaz y ha destacado que su partido siempre ha trabajado "por la unidad" en la izquierda.

De hecho, ha reivindicado que alrededor de Podemos se construyó el espacio de la "izquierda transformadora más amplio del conjunto de Europa", con un espectro ideológico que va desde el Partido Comunista a los verdes y que ya se presentó de forma conjunta bajo la candidatura de Unidas Podemos.

"Yo aspiro a seguir trabajando por la unidad y creo que es posible un acuerdo de coalición con Sumar", ha ahondado la también ministra de Derechos Sociales, para destacar que la situación de esa posible alianza sigue igual que en días pasados.

También ha dejado claro que el conjunto del espacio a la izquierda del PSOE se "equivocaría" si se "dedica a debatir permanentemente sobre sí misma", a tenor de los temas tan relevantes para la ciudadanía que están encima de la mesa.

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, afirmó recientemente en una entrevista con Europa Press que, sin poner un horizonte temporal definido, quieren cuanto antes negociar un pacto de coalición con Sumar para no "repetir el error de Andalucía", donde se logró "muy tarde" una candidatura de unidad (Por Andalucía) con un acuerdo marcado por grandes deficiencias.

Además, señaló que no contemplan un escenario donde Díaz no sea la candidata a los comicios generales ni tampoco de fractura entre Podemos y el proyecto de la titular de Trabajo, puesto que son los primeros en asumir que la unidad es lo que demanda la ciudadanía y "fundamental" para poder ganar este ciclo electoral.

Tensiones por la reagrupación de la izquierda

El proceso de reagrupación en la izquierda alternativa al PSOE impulsado por Díaz ha generado tensiones, respecto al encaje de todos los actores y la incógnita sobre el papel de los partidos.

Recientemente fuentes de Podemos insistieron en su disposición inequívoca a la unidad y que hay tiempo para un acuerdo de coalición con Sumar, que es su apuesta estratégica. Sin embargo, sí deslizaban que para ello se requieren dos condiciones básicas: demostrar voluntad política y que la llamada a ser candidata se ponga a esta tarea "principal".

Yolanda Díaz cree que la fuerza de Sumar ya trasciende a la de Podemos y confía su proyecto al impulso de la calle

Yolanda Díaz cree que la fuerza de Sumar ya trasciende a la de Podemos y confía su proyecto al impulso de la calle

De esta forma, defendían que el acuerdo con Sumar debe ser "justo", ponderar al peso de cada formación pero donde todos se sientan representados, y tener en cuenta también la contribución de Podemos, que asumió el rol principal en las batallas políticas con la derecha y el PSOE.

Mientras, desde el entorno de Sumar ahondaban en que el movimiento es "imparable", como repite Díaz en diversas ocasiones, y que van a ser responsables, generosos y no van a caer en ninguna dinámica que perjudique a las opciones de la izquierda para gobernar.

En este sentido, aseguraban que no van a poner en peligro ningún acuerdo ni harán pelea por las listas, aunque deslizaban que el "ruido" lo están generando "otros".

Más sobre este tema
stats