Belarra reclama al PSOE que aclare cuántas viviendas tiene la Sareb y pide que se dedique el 75% a alquiler social

Ione Belarra, portavoz de Podemos.

infoLibre

La secretaria de Estado para Agenda 2030 y futura ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reclamado al PSOE que aclare cuántas viviendas tiene disponibles la Sareb y pide, como le vienen proponiendo desde hace meses a su socio de coalición, que se dediquen el 75% a alquiler social ante la situación de "emergencia habitacional", 

Por su parte, el aún vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha aludido a esta propuesta para enfatizar que, de cara a ampliar al parque público "no hay que construir más", sino aprovechar el "inmenso stock de vivienda inutilizada" que tienen instituciones como la SAREB.

Así lo han trasladado ambos en una serie de comentarios en Twitter un día después de que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, manifestara que el plan de vivienda para alquiler accesible cuenta ya con 100.000 inmuebles, gracias a los fondos europeos y al acuerdo con la Sareb.

Por su parte, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), grupos de StopDesahucios y el Sindicato de Inquilinos han iniciado el PlanSareb, una ofensiva de acciones y campañas contra la Sareb, que arrancó ayer con el acceso ayer a la sede del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Madrid, principal accionista del 'banco malo'.

Entre sus demandas se encuentran que las viviendas de Sareb pasen a formar parte del parque de vivienda pública y se incluyan en la Ley de Vivienda o que se archiven todos los procedimientos de desahucios de la Sareb.

Todo ello después de las informaciones relativas a que la oficina de estadísticas Eurostat obliga a España a incorporar a la Sareb dentro de las cuentas públicas, lo que supone que compute en el déficit y la deuda pública.

Además, la futura Ley de Vivienda, que ha suscitado discrepancias entre Unidas Podemos y PSOE a la hora de abordar la regulación del alquiler. Por un lado, los socialistas defienden un modelo basado en incentivos que rechazan los morados al suponer un "incumplimiento" del acuerdo de coalición y Presupuestos.

Sin embargo, en la última reunión los socialistas, según trasladan desde la formación morada, se abrieron a negociar el modelo de control de precios que propuso la Vicepresidencia Segunda.

Hay que ser corresponsables ante la "emergencia habitacional"

Respecto al papel de la Sareb en materia de alquiler social, Belarra ha subrayado que el conocido como "banco malo" fue creado por el PP para "deshacerse de los activos tóxicos procedentes del estallido de la burbuja hipotecaria".

Y pese a que el entonces ministro de Economía popular Luis de Guindos dijo en su día que "no costaría un euro al contribuyente", cuando la realidad es que la entidad "ha tenido pérdidas todos los años".

"Nuestro país vive una emergencia habitacional y es urgente que los grandes propietarios, especialmente si son empresas con capital público, se corresponsabilicen de la garantía del derecho a la vivienda", ha insistido para aludir a la necesidad de imponer obligaciones a los grandes propietarios en la Ley de Vivienda.

Además, ha apuntado que las "abultadas pérdidas" de la Sareb han terminado "consumiendo su capital" y que era "fácil intuir" que esto iba a pasar, dado que los "activos tóxicos se traspasaron muy sobrevalorados".

Dimite el presidente de Sareb un mes después de que el 'banco malo' obligase al Estado a asumir 35.000 millones de deuda

Dimite el presidente de Sareb un mes después de que el 'banco malo' obligase al Estado a asumir 35.000 millones de deuda

"En el pasivo de la Sareb ahora sólo queda deuda avalada por el Estado, y Eurostat exige que se contabilice como deuda pública. Aflora para la ciudadanía, nuevamente, un coste que el PP dijo que nunca existiría", ha zanjado.

Unas palabras que el líder de Podemos ha refrendado para apoyar la propuesta esbozada por su futura sucesora al frente del Ministerio de Derechos Sociales.

"Para ampliar el parque público de vivienda no hay que construir más (somos el país con más viviendas vacías de toda Europa), sino aprovechar el inmenso stock de vivienda inutilizada que tenemos en instituciones como la SAREB".

Más sobre este tema
stats