La portada de mañana
Ver
Exteriores no contempla romper con Israel como pide Sumar pero logra que la UE endurezca su postura

LA NUEVA LEGISLATURA

Bildu traslada su apoyo de legislatura a Sánchez y pone en valor su reunión en el Congreso

Las delegaciones del PSOE y de EH Bildu en el Congreso

Reunión al máximo nivel. Pedro Sánchez se citó por primera con los representantes de EH Bildu en las Cortes dentro de la ronda de negociaciones para conservar La Moncloa. Una foto inédita. Y con resultado: la izquierda abertzale se muestra a favor de su investidura y de dar su apoyo durante la legislatura al PSOE para frenar al PP y Vox.

El gesto de Sánchez fue muy apreciado por EH Bildu, como reconoció en un comunicado tras el encuentro: "Deseamos poner en valor la imagen que traslada tanto a la ciudadanía vasca como a la del conjunto del Estado español el encuentro mantenido hoy entre el presidente del Gobierno en funciones, el señor Pedro Sánchez, y la delegación compuesta por la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y el portavoz en el Senado, Gorka Elejabarrieta". En 2019 el socialista no se citó en primera persona con ellos para buscar la investidura.

"En un contexto político donde la crispación, el ruido y los malos modos tratan de imponerse al debate político, este encuentro refleja una forma de entender la actividad política y situarse en el momento histórico actual, en un ejercicio permanente de responsabilidad y respeto, por encima de otro criterio o interés", indicó Bildu.

En el encuentro estuvo presente también el 'número tres' del PSOE, Santos Cerdán, interlocutor habitual con Bildu. Esta formación añadió sobre el contenido de la reunión: "Por encima de siglas políticas, la inmensa mayoría del pueblo vasco envió un mandato claro el 23J: no permitir que el bloque reaccionario, liderado por PP-VOX, conformara gobierno en el Estado español. EH Bildu ha vuelto a reiterar ese compromiso, porque cumplirá, como siempre, con ese mandato".

"Plena disposición" a consolidar la legislatura

"EH Bildu hace lo que dice y dice lo que hace", argumentó el comunicado, que añade: "Es por ello que no especula ni especulará respecto a su posición en este momento crucial. Frenar a la ultraderecha es un mandato democrático, con el que tiene absoluta responsabilidad y determinación. Porque frenar a las derechas reaccionarias es condición indispensable para abrir una nueva legislatura".

Míriam Nogueras: la voz de Puigdemont en Madrid y clave en las negociaciones de investidura

Míriam Nogueras: la voz de Puigdemont en Madrid y clave en las negociaciones de investidura

En todo momento habla de legislatura, no sólo de investidura como hace Esquerra. Y estos cuatro años deben servir para Bildu para "profundizar en la ampliación de los derechos sociales y económicos de los trabajadores vascos y del Estado, la consolidación de políticas que fomenten la paz y la convivencia democrática en Euskal Herria y la apertura de un debate en torno a la plurinacionalidad del Estado y los derechos nacionales de nuestro pueblo".

Bildu trasladó a Sánchez "su plena disposición a volver a colaborar con el desarrollo y consolidación de una legislatura de continuidad en sus aspectos más positivos, aunque con ambición para resolver las cuestiones pendientes". "El encuentro, que se ha desarrollado en un ambiente constructivo y positivo, es otro hito que permite construir un marco de confianza para abordar un ciclo de diálogo, negociación y acuerdo", concluyó la formación.

Sánchez cierra con EH Bildu y Junts este viernes sus reuniones en primera persona para hablar sobre su investidura. Posteriormente los equipos negociadores seguirán buscando el pacto de manera discreta, sin haberse fijado una fecha para la votación (el plazo máximo es el 27 de noviembre).

Más sobre este tema
stats