La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

LAS NUEVAS MEDIDAS ANTICRISIS

La 'letra pequeña' del BOE: el descuento en carburantes excluye los yates y la bombona costará 19,55 euros

Pedro Sánchez comparece en La Moncloa tras el Consejo de ministros extraordinario celebrado este sábado.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este domingo el real decreto-ley por el que se adoptan y prorrogan las medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad y para la recuperación de la isla de La Palma. Anunciado por el presidente del Gobierno este sábado tras ser aprobado en Consejo de Ministros extraordinario, el texto, que entra en vigor este lunes, detalla el paquete de medidas que funcionará hasta el 31 de diciembre y tendrá un coste de 9.000 millones de euros: 5.500 millones en gasto para proteger a familias y empresas y 3.500 millones en rebajas fiscales.

Lo que se queda fuera de este real decreto-ley, tal y como anunció Sánchez, es el nuevo tributo que gravará los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas para que entre en vigor el 1 de enero de 2023 tras su tramitación parlamentaria como proyecto de ley.

Así recoge el BOE las nuevas medidas anticrisis:

Rebaja de los abonos mensuales del transporte público

El BOE detalla que se establece desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre la reducción del 50% del precio de los abonos mensuales en empresas estatales, como Renfe, y del 30% de las autonómicas y locales.

En esta rebaja, queda excluido el billete de ida y vuelta ya que solo afecta a los títulos multiviaje. Con respecto a los abonos de carácter anual que hayan sido adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor del real decreto, la administración competente podrá decidir si habilita un sistema para permitir la devolución al usuario de la parte proporcional que corresponda al 30% del periodo de cuatro meses. No obstante, el BOE también matiza que este procedimiento no es "obligatorio".

El real decreto-ley precisa que se trata de un descuento voluntario para comunidades y ayuntamientos, puesto que son los que tienen las competencias. Las regiones y las entidades locales que tomen la decisión de poner en marcha esta rebaja podrán cobrar las ayudas, estimadas en 200 millones de euros en total. Asimismo, pueden ampliar el descuento del 30% al 50% si así lo desean, pero completando la diferencia con sus propios recursos.

El BOE también recoge que esta rebaja es compatible y acumulable con cualquier otra subvención o ayuda que pueda estarse concediendo a los usuarios del transporte con la finalidad de reducir el precio del mismo.

Ayuda directa de 200 euros para los más vulnerables

En el caso de la ayuda de 200 euros para personas residan en hogares con rentas inferiores a 14.000 euros, el real decreto-ley precisa que lo podrán solicitar asalariados, autónomos y desempleados, pero no pensionistas o beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

Con respecto al cálculo de la renta de 14.000 euros, debe corresponderse a la suma de los miembros de la unidad de convivencia, que estará compuesta por las personas que vivieran junto al solicitante a 1 de enero de 2022 con relación de parentesco o familiar, o de acogida hasta de tercer grado desde dos años antes. Además, también es requisito que el patrimonio de la unidad de convivencia no supere los 43.196,4 euros, sin tener en cuenta la vivienda habitual.

La ayuda, que será gestionada por la Agencia Tributaria, se puede pedir hasta el 30 de septiembre y consistirá en un pago único. Según estimaciones del Gobierno, podría beneficiar a 2,7 millones de personas.

Aumento de las pensiones no contributivas

El BOE también recoge la subida del 1 de julio al 31 de diciembre del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas. Esto supone 60 euros más al mes, 360 euros de aquí a finales de año.

"Dicho incremento extraordinario únicamente afectará al importe a percibir por los beneficiarios de las citadas pensiones, no teniendo incidencia en el importe de las pensiones no contributivas que haya de tomarse como referencia a otros efectos", matiza el documento. Es decir, quedan fuera las pensiones contributivas, las que se reciben tras haber cotizado el mínimo exigido.

Reducción del IVA del recibo de la luz al 5%

Con respecto a la bajada del IVA del recibo de la luz del 10% al 5%, se aplicará a los consumidores, empresas o particulares con una potencia contrata de hasta 10 kilovatios.

El BOE detalla que este IVA al 5% se mantendrá hasta fin de año, siempre y cuando el precio en el mercado mayorista se mantenga por encima de los 45 euros por megavatio/hora. Si baja de esta cantidad (lo cual no parece probable), esta rebaja dejará de aplicarse en general, pero se mantendrá para los usuarios vulnerables severos y en riesgo de exclusión.

El real decreto-ley también incluye una prórroga de la medida consistente en la aplicación del tipo impositivo del 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad y la prórroga de la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.

Limitación del precio del butano

El BOE recoge que se congela el precio de la bombona de butano que, tras la última revisión, está en 19,55 euros, un 54% superior a su precio en noviembre de 2020. Esta medida estará en vigor hasta el 31 de diciembre.

Así, la bombona costará hasta finales de año 19,55 euros. Hasta ahora, el precio no podía oscilar más del 5% en cada revisión.

Se mantiene la rebaja de 20 céntimos en los combustibles

La rebaja de 20 céntimos en los combustibles, aprobada en el anterior paquete anticrisis, se prorroga hasta final de año.

El BOE incluye algunas novedades con respecto a su primera redacción: la supervisión de la CNMC y la eliminación de la bonificación para el caso de uso en barcos privados de recreo (yates de cualquier tamaño).

Prórroga del resto de medidas de protección a los grupos más vulnerables

Estas son las nuevas medidas del plan anticrisis del Gobierno

Estas son las nuevas medidas del plan anticrisis del Gobierno

Con el objetivo de reforzar la protección a grupos más vulnerables, el BOE también detalla el mantenimiento del incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital aprobado en marzo. También se mantienen la prohibición de suspender el suministro de energía, el tope a la subida de alquileres y que el aumento de costes energéticos no pueda suponer causa de despido en empresas que dependan de la Administración. Además, se mantiene el IVA reducido al 4% a las mascarillas quirúrgicas.

Igualmente, se prorroga a septiembre el aplazamiento del pago de cuotas a Seguridad Social, se aprueban ayudas directas a la industria gasintensiva, se mantienen las ayudas a la sequía y se extienden las ayudas a afectados por la erupción del volcán de La Palma.

Aquí puedes leer integro el BOE:

Más sobre este tema
stats