PORTADA DE MAÑANA
Ver
La Audiencia Nacional avala la batalla de Sanidad para impedir que se conozca el precio real de los fármacos

El Boletín del Congreso publica la ley de amnistía, paso previo para su publicación en el BOE

Fachada del Congreso de los Diputados, a 19 de septiembre de 2023, en Madrid (España).

El Boletín Oficial de las Cortes Generales publica este jueves, en su sección del Congreso de los Diputados, la ley de amnistía aprobada hace una semana por mayoría absoluta en la Cámara Baja. Este es el paso previo para que el rey Felipe VI sancione la norma y aparezca en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según ha recogido Europa Press.

Con fecha 3 de junio, el secretario general del Congreso, Fernando Galindo Elola-Ola, ha publicado la Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, tras lograr el pasado jueves 30 de mayo el apoyo de 177 diputados frente a 172 en contra, levantando así el veto del Senado y dando luz verde definitiva a su aprobación tras varios meses de tramitación y negociaciones entre el Ejecutivo y las formaciones independentistas.

No hay un comunicado de 16 países de la UE pidiendo cortar los fondos europeos a España por la amnistía

No hay un comunicado de 16 países de la UE pidiendo cortar los fondos europeos a España por la amnistía

Conforme a la legislación, toda norma que aprueba el Parlamento se envía a Relaciones con las Cortes y al Ministerio de Presidencia, que se encarga de gestionar la firma del jefe del Estado, y después va al BOE para su publicación. La anterior ley que aprobó el Congreso, la de enseñanzas artísticas, salió de la Cámara el jueves 23 de mayo y aún no se ha publicado.

Su publicación en el BOE marcará la entrada en vigor de la ley y, desde ahí, los jueces y tribunales tendrán dos meses para aplicarla. Eso sí, ese plazo se detendrá si se eleva una cuestión a la justicia europea. El BOE también abrirá el plazo de presentación de recursos de inconstitucionalidad y al menos el PP ya tiene anunciado que la impugnará.

El Gobierno ya ha asegurado que la ley de amnistía será publicada en el boletín oficial "como cualquier otra" y "cuando se concluya" con los diferentes pasos de su tramitación. "Ni un día antes, ni un día después", explicó el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes.

Más sobre este tema
stats