Bolivia se quejará ante España por la "intromisión" de un diputado de Vox en la política del país

El diputado del Congreso de los Diputados por VOX, Víctor González Coello de Portugal.

El Gobierno de Bolivia se dispone a trasladar su queja al Ejecutivo español por lo que considera una "intromisión" en su soberanía por parte del diputado de Vox Víctor González Coello de Portugal, quien ha viajado al país andino para denunciar el arresto de un líder opositor detenido la semana pasada, según informa Europa Press.

Así lo indicó este lunes el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, después de que el diputado español visitara con el chileno Luis Fernando Sánchez la comandancia de la Policía de Santa Cruz y realizaran allí unas declaraciones cuestionando la actuación policial a raíz del arresto de Luis Fernando Camacho, gobernador de esta región y que fue detenido en relación con los hechos de 2019 que motivaron la salida de Evo Morales de la Presidencia.

"Prestar estas declaraciones a medios de comunicación es un claro acto de intromisión que es inaceptable para nuestro país en asuntos internos", sostuvo Blanco, esgrimiendo que la Carta de Naciones Unidas estipula que "ningún país está autorizado a intervenir en los asuntos que son esencialmente de jurisdicción interna de los estados".

Por ello, según informa la prensa local, advirtió de que "desde el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de los canales correspondientes, haremos los reclamos correspondientes tanto al Gobierno chileno como al de España por la conducta de estos diputados en territorio nacional".

Blanco se mostró particularmente crítico con el diputado de Vox, subrayando que no es la primera vez que viaja a Bolivia y lleva a cabo "actos de intromisión" puesto que ya en el pasado estuvo junto al entonces ministro Arturo Murillo durante el gobierno de Jeanine Añez. "Fue parte de todo lo que fue ese periodo anticonstitucional en nuestro país", denunció.

González ha reaccionado en su Twitter a las palabras del viceministro boliviano, acusando a su vez al expresidente Evo Morales —del mismo partido que el actual mandatario, Luis Arce— de injerencia en las protestas que se están produciendo en el sur de Perú.

"Estaría bien que condene rotundamente las injerencias de Evo Morales en Perú", ha sostenido, "y de paso, si lo valora oportuno, que nos terminen de explicar la millonaria financiación del gobierno de Evo Morales al entorno de Podemos".

González denuncia violaciones de los DDHH

El diputado de Vox ha compartido en esta misma red social sus declaraciones, en las que explica que tanto él como el diputado chileno y otros más que van a llegar en los próximos días están "profundamente preocupados por las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos" que se están produciendo en Bolivia.

"La privación de libertad de una manera violenta a punta de fusil del gobernador electo de Santa Cruz que fue arrestado, secuestrado, como quieran llamarlo (...) rompe todas las reglas de juego, el ordenamiento jurídico que ustedes se han dado como nación soberana que son", denunció González.

PP y Vox votan en contra de la Ley de Medidas de Castilla y León tras admitir las enmiendas del PSOE por "error"

PP y Vox votan en contra de la Ley de Medidas de Castilla y León tras admitir las enmiendas del PSOE por "error"

Asimismo, criticó la actuación policial frente a las protestas que el arresto de Camacho han provocado. "La violencia sistemática, el pegar y detener sumariamente como está ocurriendo en Santa Cruz es una violación de los Derechos Humanos aquí y en cualquier otro lugar del mundo", recalcó.

Según precisó, el objetivo de su viaje es "recopilar la información para iniciar los trámites oportunos en los distintos organismos internacionales esperando dar voz a aquellos que no la tienen hoy".

En este sentido, indicó que Vox ya ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno que pida la liberación de Camacho y también se prevé hacer lo propio en el Parlamento Europeo y la Organización de Estados Americanos.

Más sobre este tema
stats