Elecciones primarias

La candidata a liderar el PSC Núria Parlon quiere celebrar un referéndum sobre la propuesta federal en menos de dos años

La candidata a liderar el PSC Núria Parlon quiere celebrar un referéndum sobre la propuesta federal en menos de dos años

infoLibre

La vicesecretaria primera del PSC y candidata a liderar el partido, Núria Parlon, ha propuesto que en un plazo máximo de dos años se celebre un referéndum en el Estado sobre la reforma de la Constitución en clave federal que proponen los socialistas.

El primer paso para lograr el referéndum es configurar un gobierno de cambio en España cuanto antes para abrir una ponencia en el Congreso en la que partidos y agentes sociales y económicos debatan la propuesta del PSOE, dijo Parlon en una entrevista de Europa Press.

Cree que este proceso de debate podría culminar en 24 meses, tras los cuales los partidos redactarán unos ejes básicos para apuntalar una posterior reforma de la Constitución: "En dos años deberíamos poder votar esta propuesta de acuerdo en Cataluña y en el resto de España", señaló.

La también alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) defiende que esta opción es la que representa a una mayoría social en Cataluña, que desea un cambio de estatus y que no se siente representada "ni por el inmovilismo del PP ni el rupturismo de los independentistas".

Es consciente de que fijar una fecha para celebrar un referéndum es arriesgado pero defiende que poner plazos obligará a los socialistas a ser mucho más activos a la hora de tener sobre la mesa el acuerdo: "Ya hemos superado el proceso de indefinición y ahora tenemos claro que los catalanes acabarán votando, pero un acuerdo con garantías democráticas", aseguró. 

Parlon anhela que este referéndum, que marcaría el punto de inicio para que todos los partidos abordaran la reforma de la Constitución, incluya dos principios clave: que Cataluña es una nación y que España tiene un carácter plurinacional y que es necesario un nuevo modelo de financiación que garantice bienestar social y competitividad.

Preguntada por si hay discrepancias en el seno del partido en considerar que Cataluña es una nación, Parlon defendió que "la mayoría de la gente del PSOE tiene claro que Cataluña es una nación y tiene identidad propia", y destacó que el problema nace cuando se confunde el término nación con el de autodeterminación o 'derecho a decidir'.

La candidata a liderar el PSC defendió que la reforma constitucional "debe interpelar directamente a Podemos, que habla de un referéndum pero no concreta ni la pregunta ni la manera", pero es muy necesario para trabajar una propuesta de acuerdo que permita modernizar el Estado.

Admitió que "el problema que hace que la propuesta socialista no tenga peso es que no está escrita y no se puede comentar", y por ello considera que hay que redactarla con premura en base al diálogo y el acuerdo: apunta a que cuanto antes se haga, antes se podrá luchar en Cataluña contra la idea de que el Estado sólo es el PP.

Vía canadiense

Además de elegir a su primer secretario, el PSC afrontará en noviembre un congreso en el que aprobará la ponencia política que marcará la estrategia a seguir del partido en los próximos cuatro años y que ha levantado polémica porque el actual líder, Miquel Iceta, propone incluir la vía canadiense –un referéndum pactado con pregunta y respuesta claras– como plan B en caso de que Cataluña rechazara mayoritariamente la reforma constitucional.

Parlon cree que incluir esta opción en la ponencia política ha sido precipitado porque plantear una alternativa debilita el plan A: "Si pones sobre la mesa un referéndum en el que la pregunta es claramente para la secesión, estás dejando de lado todo el proceso previo", afirmó.

"Nuestro partido ha sufrido mucho con este tema, hemos estado muy despistados y hemos tenido que hacer muchos esfuerzos para defender el derecho a decidir y luego no", admitió Parlon, que dijo que, en caso de plantear un plan B, la vía canadiense no es la opción más adecuada porque divide a la ciudadanía y se puede llegar a situaciones como el Brexit.

Apoyo de los independentistas

Núria Parlon se postula para liderar el PSC para refundarlo y que vuelva a ser “decisivo” en la política catalana

Núria Parlon se postula para liderar el PSC para refundarlo y que vuelva a ser “decisivo” en la política catalana

Sea como sea, para empezar a desbloquear las relaciones entre el Estado y la Generalitat, Parlon declaró que es necesario que se configure un Gobierno alternativo liderado por el PSOE y para ello "tienen que colaborar todos los que no quieren que siga Mariano Rajoy".

"Interpelo a los independentistas y también a C's", que siempre criticaron el Gobierno del PP y deberían facilitar la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Sin hacer renuncias, "hay que llegar a un tiempo de tregua política que permita, por un lado, formar un gobierno alternativo al del PP y, por el otro, abrir un proceso de debate para llegar a un acuerdo" sobre la reforma de la Constitución y la modernización del Estado, concluyó.

Más sobre este tema
stats