Libertad de expresión

El cantante de Def con Dos, condenado a un año de cárcel

infoLibre

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado al cantante de Def con Dos, César Strawberry, a un año de cárcel por humillación a las víctimas y enaltecimiento del terrorismo, según informa Europa Press. Considera que fueron mensajes de humillación y burla que "alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales".

La Audiencia Nacional absolvió en julio de 2016 al artista, que fue detenido por una serie de tuits sobre los GRAPO, el funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, el rey emérito Juan Carlos I y el socialista vasco víctima de la banda terrorista Eduardo Medina. La sala sentenció que el cantante utilizó en sus trabajos artísticos un "marcado tono provocador, irónico y sarcástico" ya que emplea recursos propios de las historias de terror y acción para envolver el mensaje de fondo". Sin embargo, el fiscal de la Audiencia Nacional, Carlos Bautista, recurrió al Supremo, que este jueves ha dictado sentencia. 

El fiscal del Supremo pidió este miércoles, durante la vista pública para revisar la absolución de Strawberry, condenar al cantante al considerar que sus mensajes conllevaban una "carga ofensiva a las víctimas". El representante del Ministerio Público consideró que la sentencia debía ser casada por "indebida inaplicación" del artículo 578.1 del Código Penal, que es el referido al delito de enaltecimiento.

César Strawberry fue detenido y ahora condenado por verter mensajes en la red social como "El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta a los GRAPO", "A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora" o "Street Figthter edición post-ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina".

 

Más sobre este tema
stats