La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Casado abre la vía de una gran coalición con el PSOE, pero excluyendo a Pedro Sánchez

El líder del PP, Pablo Casado, en una visita a Uruguay.

infoLibre

El presidente del PP, Pablo Casado, ha dejado abierta la opción de un gran pacto de gobierno con el PSOE, pero con la condición de que Pedro Sánchez quede al margen. Lo ha dicho en una entrevista para el diario argentino La Nación, en la que el líder de la oposición ha especulado con un horizonte electoral de acuerdo a las encuestas privadas que ya dan al Partido Popular como vencedor de unas elecciones generales. En ese caso, ha dicho, el líder socialista tendría que dimitir de su cargo una vez derrotado. Sin embargo, Casado no ha hecho referencia a políticas ni tampoco a puntos de encuentro con los socialistas, por lo que tampoco parece asumible la opción de un gobierno de coalición. "Nosotros podemos hacer como hizo Mariano Rajoy en el año 2016, en el que ofreció una gran coalición al Partido Socialista o podemos hacer como se ha hecho recientemente en la Comunidad de Madrid, en la que Vox ha apoyado el Gobierno regional, pero sin ninguna contraprestación", ha declarado Casado para el medio argentino.

Casado busca en América Latina el reconocimiento de la derecha ultraliberal a su proyecto para España

Casado busca en América Latina el reconocimiento de la derecha ultraliberal a su proyecto para España

Ya en Uruguay, su segunda etapa en la gira latinoamericana, el líder del PP se ha mostrado más conforme a buscar los apoyos de la extrema derecha, ya que ve "muy difícil" alcanzar un acuerdo con el PSOE. Casado entiende la necesidad de alcanzar un acuerdo con el ala moderada del partido, que personifica en figuras como fueron Javier Fernández y el ya fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba.

Casado, por otro lado, ha aprovechado para hacer gala de sus logros como líder de la formación conservadora, habiendo recibido un partido al que las encuestas daban tercero en intención de voto —sólo por detrás de PSOE y Ciudadanos— y que ahora tiene serias opciones de volver al poder. "Antes la gente decía que nos iba a sobrepasar Vox y ahora ya todo el mundo asume que eso no va a suceder nunca. Entonces soy muy optimista, tenemos muy buenas expectativas electorales, pero sobre todo tenemos muy buenas experiencias de gestión y yo creo que en las próximas elecciones, sean cuando sean —porque dependen de Pedro Sánchez convocarlas—, conseguiremos otra vez el Gobierno de España."

Por último, el líder del PP ha puesto en positivo la gestión de su partido en gobiernos autonómicos, poniéndolos de aval para una futura gestión a nivel nacional. Tanto en Andalucía como, especialmente, en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Casado ha resaltado el carácter movilizador de esos últimos comicios, así como la reconexión del partido con los más jóvenes. "Esa nueva generación de políticos creo que estamos reconectando también con los jóvenes y al mismo tiempo con aquellos que quieren es una gestión eficaz. Entonces yo lo que puedo decir es que el Partido Popular está muy unido".

Más sobre este tema
stats