El futuro de Cataluña

Catalá dice que el 155 terminará con la constitución de otro Govern, aunque sea independentista

infoLibre

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución terminará con la celebración de las elecciones del 21 de diciembre y con la constitución del nuevo Gobierno de Cataluña, aunque éste sea independentista. En este sentido, ha afirmado que este precepto de la Carta Magna se ha aplicado porque ha habido "deslealtad" constitucional y autonómica, no por la ideología del Govern liderado por Carles Puigdemont.

En un desayuno informativo de Forum Europa en Bilbao, Catalá ha señalado que la aplicación de las medidas del 155, que se ha hecho de forma "moderada", tenía el objetivo fundamental de "restaurar la legalidad constitucional y estatutaria en Cataluña".

Su pretensión, según ha especificado, ha sido la de garantizar "los derechos de los ciudadanos, que habían sido alterados en los últimos tiempos como consecuencia de unas decisiones del Parlamento y del Gobierno de la Generalitat, que habían violentado derechos de una gran parte de la población mediante decisiones absurdas".

"Esa alteración del orden constitucional y estatutaria se ha producido, y las elecciones convocadas para el 21 de diciembre generarán un nuevo Parlamento y un nuevo Gobierno con las mayorías que se puedan conformar", ha añadido.

El ministro ha explicado que "el hecho de que pueda conformarse en el futuro un Gobierno de carácter independentista, no justifica ni motiva en absoluto la adopción de medidas tan importantes como las que conlleva el artículo 155 de la Constitución".

En esta línea, ha asegurado que este precepto de la Carta Magna no se establece porque haya un Gobierno independendista, sino "por las acciones que pueda adoptar de incumplimiento de sus obligaciones de la Constitución".

"Por tanto, este momento tan extraordinario y singular que estamos viviendo en el que el Gobierno de la nación ha destituido al Gobierno de Cataluña por el incumplimiento de sus obligaciones estatutarias, con el aval de la mayoría del Senado, finalizará cuando haya nuevas elecciones y se ponga en marcha el nuevo Gobierno. Ojalá ese Gobierno, tenga la composición que tenga, se comporte con la lealtad institucional y constitucional con la que históricamente se ha comportado el Gobierno de la Generalitat (hasta ahora)", ha indicado.

Más sobre este tema
stats