LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Homenajes

CCOO e IU conmemorarán con varios actos el centenario del nacimiento del "camarada" Marcelino Camacho y la lucha obrera

CCOO e IU conmemorarán con varios actos el centenario del nacimiento del "camarada" Marcelino Camacho y la lucha obrera

infoLibre

Comisiones Obreras, Izquierda Unida y el PCE han preparado, junto a la familia de Marcelino Camacho, diversos actos que celebrarán a lo largo de este año para reivindicar la figura del histórico sindicalista y la "memoria de la lucha obrera" que simboliza, cuando se cumplen cien años de su nacimiento, informa Europa Press.

El que fuera el primer secretario general de Comisiones Obreras, fallecido el 29 de octubre de 2010, representa, según estas organizaciones, una figura clave para entender lo que significó la lucha obrera durante la posguerra, el franquismo y también durante la Transición, y para la consecución de los derechos y libertades que rigen hoy en día.

En concreto, la comisión designada para organizar el centenario programó un primer acto para el 21 de enero –día de su nacimiento, en 1918–, que tendrá lugar en el auditorio que lleva su nombre y en el que habrá una "fuerte" presencia de la sociedad civil, de otras fuerzas políticas e instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, que estará representado por su alcaldesa, Manuela Carmena.

Documental y exposición

También se estrenará el documental Lo posible y lo necesario, dirigido por Adolfo Dufour Andía, que relata la vida de Marcelino Camacho desde la Guerra Civil, pasando por su exilio, el nacimiento de CCOO, su lucha contra la dictadura y "por la libertad".

Asimismo, los organizadores están preparando una exposición, que será itinerante, y un acto solemne que coincidirá con el octavo aniversario de su fallecimiento, el 29 de octubre, para conmemorar "una vida llena de lucha por la libertad y por los derechos laborales y democráticos de los trabajadores".

"Patrimonio de todos los demócratas"

"Es un patrimonio común de todas las gentes de bien de este país, de todos los demócratas", aseguró el coordinador del PCE, Enrique Santiago, quien destacó que, además, Marcelino Camacho fue "la historia" de su partido, por lo que contribuyó a su desarrollo y a la lucha contra la "cruel dictadura", durante la guerra, el exilio y la cárcel.

En esta línea, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, reivindicó la necesidad de recordar la figura de Marcelino Camacho no sólo desde el punto de vista de su "compromiso político" sino por lo que simboliza para la lucha obrera y las transformaciones de la clase trabajadora.

"Sin el ejemplo de Marcelino Camacho, hoy viviríamos en un país mucho más injusto", defendió, para añadir que los actos programados –al que se sumará otro que organizará IU– tienen un gran "valor pedagógico para las generaciones jóvenes.

Marcelino Camacho dará nombre a un paseo en su madrileño barrio de Carabanchel

Marcelino Camacho dará nombre a un paseo en su madrileño barrio de Carabanchel

El papel 'silenciado' de la lucha obrera durante la Transición

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, hizo hincapié en el papel de Marcelino Camacho y de la lucha obrera en "una parte de la historia de la Transición que no se ha contado". "España tenía planteado un modelo de Transición distinto, pero fueron la lucha de miles de trabajadores, las huelgas y la negativa de CCOO y el PCE de asumir aquel escenario los que corrigieron el rumbo", aseguró. "Hay que hacer mucha pedagogía en España sobre el papel que jugó nuestra gente en determinados momentos históricos", añadió Sordo.

En la misma línea, el hijo de Marcelino Camacho, Marcel Camacho, lamentó que en la historia de la Transición "se ha ocultado la lucha de los trabajadores". "Como familia, queremos que con este centenario se ponga en su sitio a la lucha de los trabajadores que consiguieron que la libertad llegara a este país", enfatizó.

Más sobre este tema
stats