PORTADA DE MAÑANA
Ver
La bolsa o la vida: las negociaciones secretas que imponen en Europa las farmacéuticas

CCOO reclama que las mujeres que suspendieron su beca por embarazo estén incluidas en la cotización de antiguos becarios

Delegación de CCOO en un acto del sindicato.

Comisiones Obreras ha planteado al Gobierno la necesidad de incorporar a la orden para recuperar años cotizados de antiguos estudiantes en prácticas e investigadores una medida adicional que incluya a las mujeres que tuvieron que suspender sus becas de investigación por embarazo.

Así lo ha manifestado el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, en declaraciones a los medios, entre ellos Europa Press, tras la reunión sobre pensiones y Seguridad Social convocada este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El sindicato plantea la necesidad de incorporar a la orden que aquellas mujeres que tuvieron que suspender las becas de investigación por embarazo o parto pudieran también incrementar ese periodo de suspensión que tuvieron en el convenio especial para recuperar esos periodos.

"En aquel momento y en las condiciones en las que estaban trabajando en esas becas de investigación no tenían cobertura de la Seguridad Social. Lo hemos hablado, el Gobierno ha recibido la propuesta, no ha hecho una respuesta explícita y esperamos una reacción en las próximas semanas", ha explicado Bravo.

'Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios', el lema de UGT y CCOO para este Primero de Mayo

'Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios', el lema de UGT y CCOO para este Primero de Mayo

Tras las críticas recibidas por asociaciones científicas y sindicatos, el Ministerio de Seguridad Social presentó una propuesta para mejorar la orden para recuperar años cotizados de antiguos estudiantes en prácticas e investigadores, que se está abordando en la Mesa de Diálogo Social junto a sindicatos y patronal.

La semana pasada el Ministerio recogió en su propuesta la petición de los agentes sociales de ampliar la venta temporal para la suscripción del convenio con la Seguridad Social hasta los cuatro años y medio, frente a los tres años y medio de la propuesta anterior, al tiempo que amplió también el periodo para fraccionar el pago de las cotizaciones pendientes hasta un máximo de siete años desde los cinco años precedentes.

De esta forma, se amplía la ventana temporal abierta para la suscripción del convenio con la Seguridad Social hasta el 31 de diciembre de 2028, para facilitar así que los interesados puedan acceder a él.

Más sobre este tema
stats