Pensiones

CCOO y UGT exigen al Gobierno diálogo y mejores subidas en las pensiones ante las puertas del Congreso

Centenares de pensionistas convocados por UGT y CCOO se concentran a las puertas del Congreso

infoLibre

Cientos de pensionistas, convocados por CCOO y UGT, han exigido este jueves ante las puertas del Congreso una subida mayor de las pensiones a la aprobada por el Gobierno para 2018, del 0,25%, así como recuperar el diálogo con los interlocutores sociales en esta materia, informa Europa Press.

La protesta, en la que se han podido escuchar lemas como "Menos ladrones y más pensiones" y muchos gritos contra la presidenta de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, la conservadora Celia Villalobos, ha sido secundada por varios diputados del PSOE y Unidos Podemos, incluidas sus portavoces Margarita Robles e Irene Montero, respectivamente.

Los representantes de los sindicatos han criticado especialmente la forma en la que se ha dado a conocer la propuesta del Gobierno sobre ampliar a toda la vida laboral el cómputo de la pensión, y han exigido recuperar el diálogo con los interlocutores sociales para alcanzar acuerdos en el Pacto de Toledo.

Que las medidas se concreten en el diálogo social

"Es seguramente el séptimo u octavo anuncio de medidas de mejora en el sistema de pensiones que se hace a los medios y no se concretan", ha dicho el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, que ha pedido "equilibrar la situación financiera de la Seguridad Social con medidas claras y contundentes de ingresos que tienen consenso suficiente".

Bravo ha recordado que una medida similar "ya está en vigor", pues actualmente se elige pensión en función de los últimos 21 o 25 años cotizados, pero que esa medida fue pactada. "Ese es el camino, y no anunciar cosas que luego no se cumplan", ha argumentado.

"La subida de mierda"

La secretaria confederal de UGT, Adela Carrió, ha reconocido por su parte que la propuesta "se ha de valorar", dado el elevado nivel de desempleados mayores de larga duración, pero ha lamentado no tener más información al respecto, por lo que ha pedido discutirlo en el marco del diálogo social y que se tenga en cuenta a los sindicatos antes de definir la medida.

Asimismo, ha criticado "la subida de mierda" de las pensiones del 0,25%, sin tener en cuenta el aumento del nivel de pobreza entre los pensionistas, a los que, a su juicio, "se les vuelve a maltratar" con una revalorización insuficiente de la prestación.

"Retórica barata"

Acompañada por el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, y por la diputada María Jesús Serrano Jiménez, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha exigido al Gobierno "que cumpla sus compromisos y se deje de retórica barata" en materia de pensiones, pues cree que está poniendo "todo tipo de obstáculos" dentro del Pacto de Toledo.

"Es inaceptable lo que está pasando. Se está dejando aparcado al pensionista. Cada día hay una propuesta que es una tomadura de pelo, como la última", ha criticado, exigiendo "un respeto" y "soluciones ya".

"El problema es de ingresos, no de gastos"

Por su parte, su homóloga en Unidos Podemos, Irene Montero, ha agradecido a las organizaciones sindicales que salgan "a reivindicar en la calle lo que algunas formaciones políticas no quieren escuchar": la necesidad de un sistema público "de pensiones dignas".

¿Cómo se mide en el sector público la productividad de los funcionarios?

¿Cómo se mide en el sector público la productividad de los funcionarios?

Montero ha calificado como "una absoluta barbaridad" las manifestaciones de Villalobos, recomendando a los jóvenes ahorro de cara a un plan de pensiones privado para asegurar una pensión, y las ha encuadrado dentro de "la política criminal del PP".

Junto a Montero, la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, ha reivindicado mejoras en los ingresos, pues cree que "el sistema público no tiene problemas de gasto", y ha instado a destopar las cotizaciones más altas para que aporten más las rentas más altas. "No sólo llega con las cotizaciones", ha esgrimido, reclamando que se asegure la financiación de la Seguridad Social con impuestos vía Presupuestos.

Asimismo, ha exigido la eliminación del Factor de Sostenibilidad, que abaratará las pensiones a partir del próximo año con su entrada en vigor, la supresión del actual índice de revalorización y eliminar las bonificaciones a la cotización, "un peso muerto junto con las tarifas planas" que, a su juicio, están creando un "agujero negro" en el sistema.

Más sobre este tema
stats