PORTADA DE MAÑANA
Ver
No sólo Cataluña es singular: del 'dumping fiscal' de Madrid al criterio de dispersión en Galicia

Crisis del coronavirus

Cepeda (PSOE) culpa al PP de la situación de las residencias por defender un modelo basado en "hacer caja"

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Cepeda.

infoLibre

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, ha culpado al PP de la situación de las residencias de mayores durante la pandemia por defender e implantar durante más de 25 años un modelo basado en "hacer caja y negocio".

En una entrevista concedida a Europa Press, Cepeda se ha mostrado "preocupado" con la gestión de la Comunidad en la crisis del coronavirus en estas residencias y ha recordado que "ya no hay mando único" y que ahora son las comunidades autónomas las que tienen que encargarse de este asunto.

"No nos han vuelto a dar desde junio datos de fallecidos e infectados en residencias y no nos dicen si van a medicalizar algunos centros ni los protocolos. Todo esto tiene que ver con un modelo que se ha venido desarrollando por el PP, que intenta buscar un negocio y en los últimos 25 años ha habido un gran negocio. Están buscando hacer caja", ha lanzado.

Según el portavoz adjunto socialista, en este espacio se ha dado "el drama que se ha dado" porque desde la época de Joaquín Leguina "no se ha construido ni un sola residencia pública de ancianos en Madrid", algo que piensa que también sucede con la Sanidad Pública, ya que "se ha ido desmantelando la Atención Primaria para priorizar la sanidad privada".

"El PP, donde hay una sociedad social busca espacio para hacer negocio. Dicen que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los madrileños, pero no acaba en el bolsillo, luego vemos que acaba en el altillo", ha criticado.

"El peor gobierno de la historia para gestionar esta crisis"

No obstante, sobre si llevar el tema de las residencias u otras cuestiones a los tribunales, al igual que hicieron con el caso del apartahotel donde estuvo alojada la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el portavoz socialista ha señalado que no son partidarios de "judicializar la vida política". "Creo que se consigue mucho más dejando en evidencia y confrontando ideas", ha defendido.

Y es que, para Cepeda en este momento en la región está "el peor gobierno de la historia", algo que se está viendo "en una situación de crisis sanitaria y económica de este nivel" y siente que muchos madrileños les están pidiendo "alzar la voz".

En este punto, ha lamentado la falta de rastreadores mientras "en el departamento de ideas geniales" del Ejecutivo autonómico la presidenta está centrada en una 'cartilla covid' "para que la gente vuelva a los gimnasios". "Es algo esperpéntico y donde está claro que no hay comité de expertos es en Madrid", ha lanzado.

Simón reconoce el preocupante ascenso en las cifras pero descarta que la situación sea grave

Simón reconoce el preocupante ascenso en las cifras pero descarta que la situación sea grave

El portavoz adjunto socialista ha defendido que el motivo por el que el Gobierno de España no dejó a Madrid pasar de fase fue por la falta de rastreadores, que no había "suficientes", al igual que ocurre "a fecha de hoy".

También desconoce si la hija de Antonio Burgueño a la hora de intentar medicalizar las residencias de ancianos "era la experta" pero las consecuencias "han sido devastadoras". "Lo que hoy vemos en Madrid es esperpéntico", ha lanzado.

Por todo ello, piensa que son necesarios cambios "estructurales" importantes como también en el caso de los Médicos Interinos Residentes (MIR), a quienes "hace falta darles respuestas y soluciones por que son la fuerza más importante de trabajo que existe en los hospitales y están en la primera línea de fuego en la lucha contra la pandemia". "Todo el sistema sanitario no puede dejarse dirigir por el departamento de ideas geniales", ha ironizado.

Más sobre este tema
stats