El relevo de Griñán

Chacón y García-Page insisten en la necesidad del relevo

INFOLIBRE

La exministra Carme Chacón insistió este domingo a su llegada a la clausura del congreso regional extraordinario del PSOE-A en que espera que "todos tomemos nota" de la capacidad de los socialistas andaluces de "apostar por la unidad y la renovación".

En declaraciones a los periodistas, Chacón, posible aspirante a las primarias para la candidatura presidencial, resaltó que "el PSOE-A lleva mucho tiempo haciendo muy bien las cosas, primero diciéndole a la gente que en la crisis hay otra forma de gobernar y en el partido siendo capaces de apostar por la unidad y la renovación, que es lo que le da la fuerza a un colectivo que quiere transformar esta realidad tan dura para la vida cotidiana de la gente". "Creo que en Andalucía se han hecho las cosas bien y lo que espero es que todos tomemos nota", añadió tras el relevo de Griñán por Susana Díaz al frente del PSOE-A y después de que el presidente federal del partido, José Antonio Griñán, alertase ayer del riesgo de que una generación "sea un tapón para la siguiente""sea un tapón para la siguiente" dentro del partido. Un recado implícito para Alfredo Pérez Rubalcaba.

Preguntada por estas declaraciones, Chacón destacó que "Pepe [Griñán] es un hombre cuyas enseñanzas son constantes para los demás y ayer su discurso fue de humildad, generosidad y grandeza". "Es un grandísimo compañero y sé que sigue teniendo un papel crucial en el futuro del partido a pesar de su humildad y de que nos dirá que no". Tras rehusar referirse al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, –"venimos a escuchar su discurso", se ha limitado a comentar–, Chacón subrayó que el congreso extraordinario del PSOE-A "ha salido fantástico".

"Era importante para el gobierno de la Junta hacer un congreso de renovación y de unidad como el que se ha hecho con un esfuerzo de generosidad en una magnífica ejecutiva de integración que va a permitir al PSOE hacer todavía mejor las cosas", concluyó.

Page cree que Rubalcaba "estará a la altura"

Otro de los posibles aspirantes, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, sí estuvo hoy en la clausura, pero ayer faltó. "Desde aquí se va a comenzar la reconquista" para el PSOE, dijo. Aseguró que acudía al cónclave para felicitar a la nueva secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, "en la que todos los socialistas de España" ven "pura energía", y al secretario general saliente, José Antonio Griñán, "que ha hecho un gesto extraordinario de grandeza política".

"Ambos están dando un ejemplo extraordinario", siguió el dirigente socialista, quien destacó que en la primera sesión del congreso hubo un mensaje "muy claro" y es que "el PSOE hasta ahora ha hecho probablemente lo más difícil y ahora queda lo más importante". Preguntado por si considera que Griñán aludía a Rubalcaba al hablar del riesgo de que una generación "sea un tapón para la siguiente" dentro del partido, García-Page defendió que "Rubalcaba está haciendo lo más difícil, el proceso de digestión y transición dentro del PSOE". "No tengo ninguna duda de que va a estar a la altura de las circunstancias cuando llegue el momento".

"Nos queda hacer lo más importante, elaborar el proceso de alternativa al PP", agregó el dirigente socialista, que se mostró convencido de que "desde aquí se va a comenzar la reconquista" porque "Granada es simbólica en todos los sentidos".

Griñán elogia a su sucesora

Griñán, por su parte, negó que se refiriera a Rubalcaba cuando dijo que su generación no puede ser "un tapón" para la siguiente. "¿Pero cómo me voy a referir a Rubalcaba?", respondió a preguntas de los periodistas al respecto a su salida del plenario, asegurando que se refería a él mismo, que tiene 67 años.

Del congreso dijo que se siente "enormemente feliz", porque lo que tenía que hacerse "se ha hecho". Ahora hay "un partido muy ilusionado, con gente muy ilusionada, con la militancia en pie, dispuesta a comerse el mundo y yo creo que con una excelentísima secretaria general".

Preguntado por si su partido está ahora dispuesto a ganar las próximas elecciones, Griñán remacho: "En eso estamos siempre, una veces se consigue y otras no". "Yo creo que las vamos a ganar, porque creo que pocas personas pueden competir con la calidad y el empuje que tiene Susana Díaz".

Navarro: el PSOE-A es un "gran ejemplo" de unidad 

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, manifestó que el congreso extraordinario del PSOE-A ha sido un "gran ejemplo" de la unidad que debe haber en el socialismo de toda España.

A su llegada al Palacio de Congresos de Granada señaló que el Partido Socialista tiene que hacer un buen proyecto, con unas ideas y una alternativa claras, como se ha hecho en Andalucía, donde se ha conseguido un proyecto para continuar la labor que se está haciendo desde el Gobierno autonómico, que es una labor cercana a los ciudadanos y que, desgraciadamente, no se está haciendo ni en España ni en Cataluña. "Cuando vamos juntos, somos capaces de expresar mejor nuestras ideas y de marcar alternativa a los gobiernos de España y de Cataluña".

Navarro insistió en que hay que ejercer esa unidad y que, en ese sentido, desde el congreso del PSOE-A se ha dado un gran ejemplo, no solo por el resultado de las votaciones, sino también por el resultado de los debates. El primer secretario apuntó además que en la pasada Conferencia Política se habló de ideas y ya llegará el tiempo de hablar de personas.

En su opinión, la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es una figura "de primer nivel" no solo del socialismo andaluz, sino también español. Chaves defiende ideas claras y bagaje para el "cambio profundo"

El expresidente de la Junta de Andalucía y diputado del PSOE en el Congreso por Cádiz, Manuel Chaves, defendió que el proceso de "cambio profundo" que debe abordar el partido a nivel federal "lo puede hacer una persona joven o una persona mayor, un hombre o una mujer, pero lo importante es que tenga las ideas claras y bagaje suficiente". Enmendaba así la plana a Griñán, de quien se halla distanciado.

Preguntado por si Rubalcaba está capacitado para liderar el cambio, Chaves se limitó a señalar que la persona la tendrá que decidir el partido en su momento, "cuando se convoquen las primarias en el momento oportuno, con total autonomía y sin ninguna presión". "Decidiremos la fecha en el próximo Comité Federal en enero, entonces que se presenten las personas quieran y el partido optará". Su mano derecha de siempre, Gaspar Zarrías, secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, se alineó con él. Rubalcaba, abundó, "no es de los que se pegan a los sillones y que no se le quita ni con agua caliente". "Siempre ha puesto delante de cualquier cuestión los intereses de España".

Más sobre este tema
stats