10N | Elecciones Generales

La Chunta confirma que concurrirá a las elecciones con Más País

Carmelo Asensio y José Luis Soro este sábado en la rueda de prensa

infoLibre

Chunta Aragonesista (CHA) concurrirá a las elecciones generales del 10 de noviembre en coalición con Más PaísMás País y propondrá al exconcejal zaragozano Carmelo Asensio como cabeza de lista por la provincia de Zaragoza al Congreso, según ha acordado esta noche el Comité Nazional del partido nacionalista. Asensio, el único candidato, ha obtenido el 88% de los apoyos según informa Europa Press.

El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, anunció el miércoles, en un acto público en Madrid, su intención de sumar a CHA a su candidatura en Aragón, donde Más País no tiene representación alguna ni líderes conocidos. Además, tanto el partido de Errejón como Equo han acordado presentarse juntos a las eleccionesEquo, de manera que la coalición electoral en Aragón, que se ha de registrar en lo que queda de semana, estará formada por Más País, CHA y Equo.

CHA también tiene intención de presentar candidatura por la provincia de Huesca y, a poder ser, con Más País. No obstante, el planteamiento de la formación que lidera Íñigo Errejón es no presentarse en las circunscripciones con menos de siete escaños, por lo que Chunta podría concurrir en solitario. Algo que no hará en Teruel, donde no quieren presentarse para no perjudicar las reivindicaciones de Teruel Existe pero tampoco harán campaña por ninguna opción.

Una de las cuestiones que se ha puesto en valor ha sido "la capacidad de ilusionar al electorado en las próximas elecciones generales ofreciendo una alternativa y una oportunidad que, además, ponga una voz rotunda de Aragón en el Congreso". En este sentido, se ha señalado que la base del programa electoral estará elaborada desde la perspectiva aragonesista, ecologista, feminista y de izquierdas, que son las bases de CHA, y que se aporte una visión general de lo que es también el medio rural. CHA también pretende "empujar en Madrid que haya un gobierno de progreso y la situación tan penosa de estos últimos meses no se vuelva a repetir", ha aseverado Asensio, quien ha dicho que su campaña se va a poner en marcha ya: "Quien quiera votar Aragón no le queda otro remedio que votar a la candidatura de Chunta Aragonesista-Más País".

No concurrir por la provincia de Teruel

Respecto a la decisión de no concurrir por la provincia de Teruel, han indicado que "la izquierda aragonesista que representa el proyecto político de CHA no puede obviar la importancia de obtener una voz propia turolense en Madrid, que defienda las reivindicaciones de Teruel en el Congreso y el Senado", en palabras del secretario territorial de CHA Teruel, Adolfo Villanueva. "Desde Chunta Aragonesista queremos poner en valor nuestro compromiso por esta tierra y reivindicar que Teruel solo se ha defendido con vehemencia y determinación cuando Chunta Aragonesista tuvo presencia en Madrid con la elección de José Antonio Labordeta y Chesús Yuste como diputados en el Congreso, con debates monográficos e interpelaciones sobre Teruel", ha explicado Villanueva.

En todo caso, "seguiremos trabajando por Teruel y Aragón en las próximas convocatorias electorales y esperamos obtener representación de Chunta Aragonesista en las circunscripciones en las que se presenta. También trabajaremos desde el Gobierno de Aragón, las comarcas y los municipios donde tenemos representación, con la ilusión de que algún día se vea reconocido nuestro trabajo en favor de esta tierra por parte de la ciudadanía turolense".

CHA Teruel ha considerado que "esta decisión es un acto de responsabilidad y generosidad política ante la circunstancia excepcional de la presentación de la agrupación de electores Teruel Existe a las elecciones".

Errejón augura que será "pieza decisiva para que el bloque progresista sume una mayoría"

Errejón augura que será "pieza decisiva para que el bloque progresista sume una mayoría"

Adolfo Villanueva ha manifestado que no quieren perjudicar "ni lo más mínimo" la posible presencia en el Congreso y el Senado de "una voz independiente y ajena a los grandes partidos, que tradicionalmente han tenido secuestrados esos escaños a favor de otros intereses ajenos y partidistas".

Chunta Aragonesista se siente ligada a la mayoría de las reivindicaciones planteadas desde el movimiento ciudadano Teruel Existe y ha participado activamente en las movilizaciones que se han convocado y trasladado a las instituciones. Ante su presentación a las elecciones como agrupación de electores, en principio de manera excepcional y puntual, "seremos críticos y proactivos con el sentido de sus posicionamientos en debates de política general, ya que su programa solamente está basado en la reivindicación de las infraestructuras pendientes para Teruel", ha advertido Adolfo Villanueva.

Chunta Aragonesista no hará campaña en Teruel a favor de ninguna candidatura y no plantea ninguna orientación de voto a sus bases y simpatizantes, aunque anima a ir el domingo 10 de noviembre a votar a los colegios electorales en un libre y necesario ejercicio de democracia.

Más sobre este tema
stats