10N | Elecciones Generales

Errejón augura que será "pieza decisiva para que el bloque progresista sume una mayoría"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, asisten al acto de clausura del aniversario de los 130 años de UGT en Madrid

infoLibre

El candidato a la presidencia del Gobierno por Más País, Íñigo Errejón, ha criticado la falta de "autocrítica" por parte de "todos" los líderes políticos nacionales y ha augurado que su formación será una "pieza decisiva" para combatir la abstención y que el bloque progresista sume mayoría en las próximas elecciones, informa Europa Press.

"Cuando hay bloqueo, tienen responsabilidad todos los líderes políticos nacionales, y si tienen responsabilidad todos, nos sorprende mucho no haber escuchado un gramo de autocrítica por parte de nadie, pero a mí las culpas me dan igual, a mí me preocupa que se repita la misma situación, y si están los mismos que protagonizaron el bloqueo, sería posible que se repitiera el bloqueo", ha asegurado este domingo antes de asistir al acto de celebración del 130 aniversario de UGT, en Madrid.

A su juicio, que las encuestas den "mejores posiciones" para Más País de cara a las elecciones son "buenas noticias", ya que significa que "se mantiene la voluntad de una mayoría progresista", aunque pide prudencia. De hecho, considera que su partido será "una pieza decisiva" a la hora de ampliar el bloque progresista y de combatir la abstención de la gente que está "harta". "No entendimos nunca por qué a las derechas les costó tan poco ponerse de acuerdo y sin embargo a las fuerzas progresistas les costó tantísimo como para obligarnos a repetir elecciones", ha criticado Errejón con respecto a la falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, pues opina que estas nuevas elecciones "no se deberían estar repitiendo", ya que son "absurdas" al ser "fruto de una irresponsabilidad" por parte de ambos.

Preguntado sobre próximas coaliciones de cara a presentación de candidaturas, sostiene que Mas País sigue un "criterio básico" que "no tiene que ver con cálculos de partido, sino con cálculos de país". "Allí donde sumemos al bloque progresista, estaremos presentes", dice Errejón. De este modo, se podrán anteponer las "necesidades de acuerdo" a las "necesidades de reproches, culpas y peleas entre partidos". "De eso hemos tenido mucho, no hace falta más", ha pedido. En este sentido, ha asegurado que Más País no ha venido "a participar ni del ruido, ni de las discusiones", sino a "participar de la solución".

Preguntado sobre las palabras de Pablo Iglesias sobre que la irrupción de Más País afianzará el bipartidismo, Errejón ha incidido en el "ruido" y los "reproches" que, según cree, se producirán en campaña, con los que no está de acuerdo. "Hemos venido a ser parte de la solución, que es generar un clima que haga posible llegar a un acuerdo el día 11", ha concluido.

"No hay decisiones tomadas" sobre Andalucía y Cataluña

Errejón, ha asegurado que aún "no hay decisiones tomadas" con respecto a si su formación concurrirá a las elecciones generales en Andalucía y Cataluña. "Estaremos en todas las provincias donde sumemos al bloque progresista".

Según ha señalado, desde Más País están "muy satisfechos" porque van en coalición con Equo, así como con Compromís en la Comunidad Valenciana y con Chunta Aragonesista en Aragóncoalición con EquoCompromís en la Comunidad Valenciana Chunta Aragonesista en Aragón. En cuanto a Andalucía y Cataluña, ha especificado que "no hay decisiones tomadas". Sí ha sostenido que en las "próximas horas" la formación que dirige irá "cerrando posiblemente otros acuerdos" que se irán conociendo. "En todo caso, habrá sitios donde sin acuerdos con la coalición Equo-Más País, iremos presentando candidaturas", ha insistido.

No presentará candidatura en Extremadura

Más País no presentará candidatura en Extremadura en las próximas elecciones generales, según ha avanzado Equo Extremadura, que considera además que el acuerdo nacional con Más País "puede perjudicar al espacio político del cambio" en la comunidad. Además indica, que consultará a la Comisión Ejecutiva Federal "las diferentes posibilidades" en el territorio en el que ya vienen trabajando junto a Extremeños, Podemos e Izquierda Unida en el espacio político Unidas por Extremadura.

Marta Higueras, mano derecha de Carmena en el Ayuntamiento, será la número dos en la lista de Errejón

Marta Higueras, mano derecha de Carmena en el Ayuntamiento, será la número dos en la lista de Errejón

Al respecto, Chusa Barrantes y Paula Jarque, coportavoces de Equo Extremadura, lamentan igualmente que el partido verde se convierta en "noticia" por el acuerdo con Más País, "en lugar de por sus políticas de lucha ante la emergencia climática", y "especialmente en un día el 27 de septiembre, el día de la huelga mundial por el clima en el que las jóvenes reclaman acción política real".

De este modo se refiere a que el pasado viernes, día 27, se conocieron los resultados de las votaciones de la afiliación de Equo, para dar por "zanjado" el posicionamiento que tendrá el partido verde en las próximas elecciones del 10N. Con un porcentaje de 58,7%, la opción de concurrir a las elecciones generales dentro del espacio político Más País es la más votada por la afiliación, recuerda EQUO Extremadura, que añade que en todo caso "Más País no presentará candidatura en Extremadura" de cara a las próximas elecciones generales.

 

Más sobre este tema
stats