LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cataluña

El CIS catalán pronostica que la CUP se convertiría en tercera fuerza

El lider parlamentario de la CUP, Antonio Baños en el pleno del Parlament.

La CUP se convirtiría en tercera fuerza política en el Parlament de Cataluña y adelantaría al PSC, según el sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (el equivalente al CIS) difundido este viernes.

La encuesta, cuyo trabajo de campo se hizo entre el 5 y el 27 de octubre, recoge el crecimiento del independentismo en Cataluña mientras la CUP y Junts pel Sí estaban negociando la investidura del president de la Generalitat, una materia que aún no han sido capaces de pactar las dos formaciones.

De acuerco con el sondeo, la suma de Junts pel Sí y la CUP alcanzaría un 50,9% de votos, frente al 47,8% que lograron en las elecciones del 27-S. De celebrarse unas elecciones, los partidarios de la República catalana pasarían de los 72 escaños que tienen en la actualidad a 75. 

C's se mantendría como la principal fuerza de oposición, al lograr entre 24 y 26 escaños, en línea con los 25 que logró en las elecciones del 27-S. El sondeo prevé que continúe la bajada de votos del PSC que, a pesar de que Miquel Iceta logró frenar parte de la caída que pronosticaban los sondeos, se quedaría ahora en cuarta fuerza política en el Parlament. Perdería entre uno y dos de los 16 escaños que tiene ahora.

Catalunya Sí que es Pot se mantendría en el mismo número de escaños –tiene 11 y el CEO le otorga una horquilla de entre 10 y 12),  mientras que sería el PPC de Xavier García Albiol perdería parte de sus 11 diputados, quedándose entre 8 y 10.

Empate de las dos opciones en la sociedad catalana 

La sociedad catalana está dividida entre los que abogan por romper con el Estado Español y los que quieren seguir dentro de España. 

Muy fan de... Artur Mas

Un 46,7% de los catalanes preguntados abogarían por un Estado catalán, lo que supone un crecimiento de 3,8 puntos respecto al barómetro de junio (42,9). 

Mientras que los partidarios de seguir dentro de España pierden 2,2 puntos al pasar de ser un 50% a un 47,8%

Estos resultados confirman que la sociedad catalana no acaba de decantarse claramente por ninguna de las dos opciones al no alcanzar ninguna postura el 50%

Más sobre este tema
stats