El CIS prevé el triunfo del PP el 19J con 47-49 escaños y 10,4 puntos sobre PSOE y Vox subiría hasta 17-21 diputados

Encuesta electoral del CIS sobre las elecciones de Andalucía del 19J.

infoLibre

El PP ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 35,6% de los votos y entre 47 y 49 escaños, mientras que el PSOE lograría entre entre 32 y 36 diputados, según los datos de la encuesta del CIS para las elecciones andaluzas del 19 de junio que recoge Europa Press. Ciudadanos se derrumba hasta quedarse con entre 1 y 3 escaños, mientras que Vox sube hasta entre 17 y 21. Por Andalucía lograría entre 9 y 10 y Adelante Andalucía, 2. Estos datos reflejan que los conservadores podrían sumar más que las izquierdas, que se quedarían sin opción de Gobierno en la región.

Según estos resultados, el PP podría sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox -que pasaría de sus actuales once diputados hasta alcanzar 17 ó 21-, pero no con Cs, su actual socio de gobierno, que se hundiría hasta perder de 18 a 20 de sus 21 diputados actuales y caería hasta situarse como sexta fuerza.

En concreto, Vox obtendría el 15,3% de los votos, 11,2 puntos más que Cs, que se quedaría con el 4,1% de los sufragios, según el mismo barómetro, realizado entre los pasados días 17 y 28 de este mes de mayo a partir de 7.539 entrevistas.

Además, el sondeo atribuye a la coalición Por Andalucía —que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde—, un 9,7% de los votos, mientras que Adelante Andalucía, confluencia que lidera Teresa Rodríguez, obtendría el 4,7% de los sufragios.

El sondeo refleja que el PP y Vox mejorarían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 14,9% y 4,3% más, respectivamente, mientras que el PSOE perdería un 2,7% de sufragios respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 14,2%.

Proyección de escaños

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 47 y 49 escaños para el PP en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE obtendría entre 32 y 36 frente a sus actuales 33.

Por su parte, Cs pasaría de tercera a sexta fuerza en la Cámara al quedarse con uno o tres diputados —frente a los 21 logrados en diciembre de 2018—, y se vería superado por Vox, que obtendría 17-21 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios —aunque se quedó con once en 2020 tras la salida del grupo de la diputada Luz Belinda Rodríguez—, y por la coalición Por Andalucía, que lograría 9-10 escaños.

Por delante de Ciudadanos también se situaría en porcentaje Adelante Andalucía, la coalición ahora liderada por Teresa Rodríguez —y que fue la marca con la que Podemos e IU concurrieron a las autonómicas de 2018, logrando entonces 17 parlamentarios—, que lograría un 4,7% de votos y dos diputados.

Además, la encuesta contempla la posibilidad de que la marca Jaén merece más entrara en el Parlamento andaluz con un diputado por dicha provincia y un 0,7% de los votos.

En virtud de los resultados que arroja la encuesta del CIS sobre estimación de voto y teniendo en cuenta que la mayoría en el parlamento andaluz es de 55 escaños, el PP podría sumar mayoría absoluta con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura en la pasada legislatura, y con el que podría alcanzar entre 64 y 70 diputados en el extremo superior de la horquilla, mientras que no la podría lograr únicamente con Cs, con el que los conservadores sumarían entre 48 y 52 escaños.

Por su parte, el PSOE no podría ahormar una mayoría alternativa a la que podría conformar el PP con Vox, ya que la hipotética suma de PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía se quedaría con 48 escaños en el mejor de los escenarios para estas formaciones, y ni siquiera sumando los hasta tres diputados que se proyectan para Ciudadanos lograría una mayoría absoluta.

El PP ganaría en las ocho provincias

Esta encuesta también aporta datos de estimación de voto desagregados por provincias, de los que se desprende que el PP sería la fuerza más votada en las ocho andaluzas, seguida por el PSOE y Vox en segundo y tercer lugar, respectivamente, en todas ellas.

Así, en la provincia de Almería el PP concentraría el 31,2% de votos y obtendría cinco escaños, mientras que el PSOE se quedaría con cuatro o cinco diputados -y un 30% de votos-, por delante de Vox, que sacaría dos o tres parlamentarios gracias al 18,5% de los sufragios. Por Andalucía completaría el reparto de escaños al quedarse con uno y un 9,4% de votos.

En Cádiz, el PP triunfaría con un 36,2% de votos y 6-7 diputados, a casi 13 puntos de diferencia del PSOE, que se quedaría con el 23,3% de sufragios y cuatro o cinco escaños. Por detrás, Vox sacaría tres parlamentarios -y un 15,9% de votos-, y Por Andalucía y Adelante Andalucía se repartirían los dos últimos escaños en disputa -uno cada coalición- tras concentrar el 9% y el 7,5% de votos, respectivamente.

El PP aventajaría en casi diez puntos al PSOE en la provincia de Córdoba, y lograría cinco escaños por esta circunscripción según el CIS -con un 36% de votos-, mientras que los socialistas se quedarían con cuatro diputados y un 26,3% de apoyos. En tercer lugar quedaría Vox con un 13,5% de votos y dos escaños, y Por Andalucía sólo obtendría un parlamentario tras concentrar el 10,2% de sufragios.

En la provincia de Granada, el PP vencería con un 34,4% de votos y seis escaños, uno o dos más que el PSOE, que lograría cuatro o cinco merced al 25,7% de votos. Vox también sería tercera fuerza en esta circunscripción -por la que concurre su candidata a la Junta, Macarena Olona- con dos o tres diputados y un 15,3% de sufragios. Por detrás, Por Andalucía lograría un escaño y un 9,5% de votos, y Ciudadanos podría conseguir un diputado con el 5,6% de sufragios.

En Huelva, el reparto de escaños de la encuesta del CIS también deja al PP en primer lugar con cinco diputados y un 36,8% de votos, seguido del PSOE con tres escaños y 24,6% de votos, y de Vox, tercera fuerza con dos diputados y el 14,2% de apoyos. Por último, Por Andalucía se quedaría con el último escaño restante y un 9,7% de votos.

El PP aventajaría en la provincia de Jaén al PSOE en 13,1 puntos, logrando un 35,3% de votos y cinco escaños, frente al 22,2% de los socialistas, que se quedarían con tres diputados. Vox obtendría uno o dos parlamentarios y un 12,6% de apoyos, mientras que Por Andalucía lograría un escaño -y un 10% de votos-, y 'Jaén merece más' podría entrar en la Cámara andaluza con un diputado al concentrar el 6,6% de los votos jiennenses.

En Málaga, por donde concurre el presidente de la Junta y candidato del PP-A, Juanma Moreno, el reparto de la encuesta del CIS deja al PP primero con siete u ocho diputados y un 37,7% de votos, seguido del PSOE -con cinco escaños y un 23,8% de sufragios- y de Vox, tercera fuerza con tres parlamentarios y un 14,8% de votos. También obtendrían representación en el Parlamento por esta provincia la coalición Por Andalucía, que lograría entre uno y dos diputados -con un 9,4% de votos-, y Cs, que podría conseguir un escaño gracias 5,6% de votos.

Finalmente, en la provincia de Sevilla, por la que concurre el candidato socialista, Juan Espadas, el PP superaría también al PSOE y lograría un 36,1% de votos y ocho escaños, frente a los cinco o seis diputados del PSOE con el 26% de sufragios. Por detrás, Vox sería tercera fuerza con dos o tres diputados y un 13,1% de votos, seguida de Por Andalucía -con dos escaños y un 10,5% de votos-; Adelante Andalucía -con un escaño y un 5,4% de votos- y Ciudadanos, que lograría el último diputado en liza por la provincia acaparando el 4,3% de votos.

Elecciones en Andalucía: lo que no se ha dicho

Más sobre este tema
stats