La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Claves sobre el cambio de hora en España: ¿Cuándo se hace? ¿Será el último?

Relojes.

Como todos los años, cada mes de marzo se produce el cambio de hora de verano en España. Esta práctica se realiza para ahorrar energía y aprovechar las horas de luz solar que el hemisferio norte disfruta en la época de verano, recoge Europa Press.

¿Cuándo se cambia la hora de verano en España?

El cambio de hora de verano en España sucederá en el último domingo del mes de marzo, en la madrugada del sábado 25 al domingo 26. Con esta medida se deja atrás el invierno y se da la bienvenida a la primavera.

¿Hay que adelantar o atrasar el reloj?

En el cambio de hora de verano se adelanta el reloj para ganar horas de luz y cumplir con el ahorro energético. Habrá que adelantar el reloj de las 02:00 a las 03:00 de la mañana, y en consecuencia, dormir una hora menos.

¿Por qué se cambia la hora?

España, al igual que el resto de los países de la Unión Europea, tiene que cambiar la hora todos los años. Esto se debe a la directiva europea del cambio de hora 2000/84/CE, con el fin de contribuir con el ahorro energético y aprovechar las horas de luz solar en los meses de verano.

¿Será el último cambio de hora en España?

Según el BOE, España mantendrá el horario de verano con sus correspondientes cambios hasta mínimo 2026, por lo que aún no se sabe cuándo será el último cambio de hora. En Europa aún no hay consenso para tomar esta medida.

¿Qué huso horario tiene España y cuál le corresponde?

La consulta 'fantasma' sobre el cambio de hora reabre en España el debate sobre qué huso horario es más idóneo

La consulta 'fantasma' sobre el cambio de hora reabre en España el debate sobre qué huso horario es más idóneo

España ahora mismo se regula por el huso horario de UTC+1, que pasará a ser UTC+2 cuando se cambie la hora a verano. Sin embargo, el huso horario que le corresponde a España por situación geográfica es UTC+0 en invierno y UTC+1 en verano, al igual que Portugal.

Esto no pasa desde 1940. Alfred López, en su libro Eso no estaba en mi libro de historia de la política, recalca que Francisco Franco quiso que España tuviera el huso horario de Alemania, en vez de seguir compartiéndolo con Portugal. La orden salió en el Boletín Oficial del Estado el 7 de marzo de 1940, cuando se adelantó una hora el reloj.

¿Afecta a la salud el cambio de hora?

Según Sanitas, influye en la secreción de la melatonina, que es la hormona que induce al sueño, ya que al haber más horas de luz se produce más tarde. Si se une esto a que los horarios rutinarios son los mismos, puede llegar a producir cansancio o fatiga. No obstante, pasados los tres días el cuerpo habrá asimilado la nueva cotidianidad, aunque se puede llevar mejor con algunos consejos para que no nos afecte el cambio. El sector al que influye más el cambio de hora son los niños, los insomnes y los mayores.

Más sobre este tema
stats