La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Cuenta atrás de las elecciones andaluzas

La coalición de Más País toma su nombre del himno de Blas Infante: "Andaluces Levantaos"

Imagen de la nueva coalición integrada por Más País, Andalucía por Sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

La coalición liderada por Más País Andalucía, que también integra a Andalucía por Sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz, nace con el nombre de "Andaluces Levantaos", las dos palabras más emblemáticas y reconocibles del himno andaluz, de origen popular pero inmortalizado con una letra atribuida a Blas Infante, considerado "padre de la patria andaluza". Es difícil un nombre que vaya más directamente al meollo de la sentimentalidad andalucista, lo que sitúa a la coalición en el mismo espectro de Adelante Andalucía.

El nuevo sujeto político, presentado en la noche de este jueves en Sevilla, se suma así en el espacio progresista al PSOE y a dos conglomerados ya existentes, Unidas Podemos por Andalucía –que integra a Podemos e IU– y Adelante Andalucía –Anticapitalistas más Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Defender Andalucía–. La gran incógnita que pesa sobre Andaluces Levantaos, una coalición recién llegada con expectativas a priori poco boyantes, es si se presentará en solitario a las elecciones o pactará con algún otro grupo. En principio, Andaluces Levantaos, que trata de aunar ecologismo y andalucismo, declara su intención de concurrir con ese nombre a las elecciones, que tendrán lugar en 2022 en la fecha que decida el presidente, Juan Manuel Moreno (PP).

La nueva coalición considera fuerzas políticas "hermanas" a Compromís, Chunta Aragonesista, Més Mallorca, Nueva Canarias, BNG y Movimiento por la Dignidad y Ciudadanía de Ceuta, que han enviado saludos para la presentación. Los promotores de la iniciativa tiene la intención de sumar nuevas fuerzas, como Equo. "La presentación de esta marca no es el punto final, sino un hito más en el camino. Faltan aún muchos compañeros y compañeras, agrupaciones de electores, colectivos y representantes sociales con los que venimos trabajando, otros partidos y muchos andaluces y andaluzas”, afirmó la coordinadora de Más País, Esperanza Gómez, exparlamentaria de Podemos y exsenadora de Adelante Andalucía y principal referente del proyecto. "Esta coalición va de zarandear el eje izquierda-derecha", dijo Gómez.

Más País ultima su propia coalición andalucista con Compromís como "modelo a seguir"

Más País ultima su propia coalición andalucista con Compromís como "modelo a seguir"

La decisión del nombre ha sido delicada, porque obligaba a medir la temperatura andalucista del proyecto. Más País fue en inicio una escisión de Podemos liderada por Íñigo Errejón, cuyo perfil, al menos originalmente, no se destacó por el afán descentralizador. Las bases de Más País Andalucía no son necesariamente andalucistas, como sí lo son las de los partidos coaligados. “Es un claim en sí mismo, un lema, una llamada a la acción, un toque de atención colectivo, en plural, integrador”, afirmó Gómez. Otra opción considerada ha sido Compromiso por Andalucía, lo que hubiera subrayado su afinidad con Compromís. El nombre finalmente adoptado subraya el andalucismo del proyecto.

“Un extracto del himno, una de las máximas expresiones de nuestras identidad y reclamaciones históricas, quizás de las más interiorizadas por todos los andaluces y andaluzas y que, adaptada a nuestros días, interpela a nuestro pueblo para que se levante, pero no contra nadie, sino por sí y para cambiar la senda de su propio destino”, afirmó Modesto González sobre el nombre.

"Nuestra aspiración es presentarnos como la opción socialdemócrata, verde y por y para Andalucía, que nuestro pueblo llevaba esperando desde hace muchos años”, afirmó Modesto González, alcalde de Coria del Río (Sevilla) y coordinador nacional de Andalucía por Sí. José Antonio Jiménez, de Iniciativa del Pueblo Andaluz, añadió: "Hablaremos con todos, nos sentaremos con todas, pero nuestra intención es salir de las diatribas políticas clásicas, porque lo que pretendemos es encarnar la ola verde que recorre Europa”.

Más sobre este tema
stats