sumar

Colau asegura que el próximo Gobierno será "más fuerte" con Díaz como primera presidenta

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz (d), protagoniza un acto de Sumar en Barcelona, en el que participa la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, este sábado.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está convencida de que el próximo Gobierno de coalición será "más fuerte" si se consigue que Yolanda Díaz sea la primera mujer presidenta de España. Lo ha dicho este sábado durante su intervención en un acto de escucha de Sumar en L'Auditori de Barcelona ante más de 2.100 personas, y en el que ha participado la propia Díaz.

Ha asegurado que el proyecto de Sumar de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, está ayudando "a conquistar el derecho a soñar".

Según Colau, la ciudadanía de Barcelona y de toda Cataluña comparten con Díaz "el hecho de perseguir y conseguir muchas victorias juntando y sumando a la gente trabajadora". "Barcelona es una ciudad valiente, que la hace su gente desde el amor y no se rinde nunca a pesar de las adversidades, y eso es lo que tiene en común con Yolanda Díaz", ha añadido.

Para la alcaldesa, la también ministra es quien más está "ayudado" a la capital catalana a conseguir una Ley de Vivienda que regule los precios del alquiler y evite desahucios injustos, ha dicho. Además, ha destacado el papel de Díaz en conseguir que Barcelona "haga más viviendas que Cataluña y Madrid juntas, y por hacer políticas sociales".

Para Colau, Díaz ha ayudado a avanzar en derechos fundamentales "en un contexto de tantas incertidumbres, donde crece la extrema derecha y se normaliza el discurso de odio".

Díaz asegura que Ayuso "ha decidido" la postura de Feijóo sobre el aborto

Por su parte, Yolanda Díaz, ha tenido palabras durante su intervención para el anuncio del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), de medidas para que las mujeres que quieran abortar escuchen el latido del feto o se hagan ecografías 4D. Según la vicepresidente, ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la que "ha decidido" la posición del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

"Eso se lo dije ayer en Tarragona. Hoy ya no se lo tengo que preguntar a él, porque la señora Ayuso ha decidido por él. Ya sabemos todas lo que piensa el PP, porque Ayuso nos lo ha dicho", ha afirmado Díaz después de que la presidenta madrileña dijera que la Comunidad pondrá en marcha un teléfono de información para embarazadas.

Sin dejar al líder del PP, Díaz ha dicho que el presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, "es como el señor Feijóo: todo lo que favorece a la gente les parece mal". Ha afirmado que "no es decente que, mientras la gente tiene salarios de 1.000 euros y problemas con la cesta de la compra, haya poquitas empresas -porque la mayoría cumplen la ley- que hoy, desde luego, no se están comprometiendo con su país".

Esto lo ha contrastado con las políticas de la alcaldesa de Barcelona, de quien ha destacado iniciativas como las supermanzanas y el dentista público: "Vuestra ciudad es una referencia en las políticas publicas del mundo, es verdad".

Díaz se ha comprometido a regularizar los derechos de los migrantes y a garantizar que puedan votar -"de lo contrario, tendremos una democracia muy pequeñita"-, así como a seguir subiendo el salario mínimo interprofesional (SMI) y reforzar el alquiler social.

Para eso, ve necesaria "una Ley de Vivienda de calidad" para que la emergencia habitacional y los precios de los alquileres dejen de ser -ha dicho textualmente- el mayor problema para los jóvenes en España junto al desempleo. También ha asegurado que Sumar "quiere que los fondos de inversión pongan viviendas de alquiler a su costa obligatorias para que la gente que lo precisa, porque los que más tienen más tienen que aportar". "Estoy convencida de que, si negociamos con esos señores, que tienen mucho dinero, seguramente, claro que lo van a entender, porque si hay algo peligroso en las sociedades democráticas es el malestar social", ha añadido.

Sobre Cataluña, ha asegurado que "será el tiempo y la gente los que decidan qué quieren hacer con la Historia", y ha apostado por una España diversa y plural que reconozca todas las lenguas cooficiales, además de declararse amiga de Cataluña. Díaz ha llamado a la gente a sumarse a su proyecto con el objetivo de conseguir una "democracia con derechos y afectiva" y sin exclusiones, y hacerlo desde la esperanza y la ilusión de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

Más de mil personas fuera

Díaz avisa de que Sumar "no va de estar en la esquina" y que aspira a gobernar desde "la centralidad"

Díaz avisa de que Sumar "no va de estar en la esquina" y que aspira a gobernar desde "la centralidad"

Díaz ha hecho declaraciones en L'Auditori de Barcelona, que se ha ido llenando hasta las 2.100 personas, dejando a más de 1.000 fuera que aún hacían cola, según ha destacado la propia Díaz en su discurso.

También han intervenido el gerente de Vivienda de la ciudad de Barcelona, Javier Buron; el periodista cultural y de sociedad Bob Pop; la extrabajadora de Amazon Sindy Cardona; el profesor del Departamento de Geografía de la UAB Oriol Nel·lo y la activista del barrio de La Marina Xènia Morgado.

Al acto han asistido la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach; el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens; el eurodiputado Ernest Urtasun; el teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jordi Martí; el portavoz de los comuns y diputado del Congreso, Joan Mena, y el dirigente de En Comú Podem Gerardo Pisarello, entre otros.

Más sobre este tema
stats