Activismo LGTBI

Colau se suma a políticos y activistas contra "la lógica del castigo" ante la LGTBIfobia tras el asesinato de Samuel

Manifestación 'Tenim història, tenim futur' por los derechos LGBTI en Barcelona.

Tras diez días desde el asesinato del joven coruñés Samuel Luiz, que perdía la vida entre descalificativos como el de "maricón", la oleada de homofobia que ha sufrido en el último mes el colectivo convive con otra puesta en marcha en toda España para contrarrestarla: la de las movilizaciones y reivindicaciones como respuesta al miedo y la preocupación entre las personas LGTBI. A todas estas respuestas, se suma la publicación del manifiesto Contra la LGTBIfobia, cambiarlo todo para ser más libres, suscrito por figuras públicas como Ada Colau, en contra del punitivismo y "la lógica del castigo".

Impulsado por un grupo de activistas barceloneses, firmado por la alcaldesa de la ciudad Ada Colau, diputados y diputadas como Eduardo Rubiño o Jéssica Albiach Satorres, escritoras como Virginie Despentes, artistas como Samantha Hudson, filósofas como Elizabeth Duval o críticos de televisión como Bob Pop, a los que se unen colectivos de todos los puntos del país, se trata de un texto que surge tras una homofobia aún presente en España, que ha producido no solo "la preocupación, el miedo y la rabia", sino la necesidad de buscar una respuesta que evite la victoria de una LGTBIfobia que pretende repimir y ocultar aquellas identidades que considera "disidentes": seguir "mostrando nuestra pluma y nuestros cuerpos e identidades disidentes de forma desacomplejada, en el espacio público y en todas partes. Tan libremente como siempre."

"La cárcel no elimina la homofobia, sino que la agrava"

El Gobierno regularizará la situación de los senegaleses que ayudaron a Samuel en la paliza en la que fue asesinado

El Gobierno regularizará la situación de los senegaleses que ayudaron a Samuel en la paliza en la que fue asesinado

El comunicado centra su atención en el sistema judicial y penal como materia pendiente del Estado. "Es importante recordar que históricamente el colectivo LGBTI ha sido especialmente reprimido y atacado por los poderes castigadores", expresan los firmantes y recuerdan que los sistemas penitenciarios persiguen "sistemáticamente y de forma desigual a personas precarias, racializadas", entre las que también se encuentran las personas pertenecientes al colectivo. Mencionan el peligro de la extrema derecha como defensora, precisamente, de esos métodos correctivos de los que están en contra: "no podemos dejarnos convencer por quien quiere más vigilancia, más policía y más cárcel". Ante esto, el único camino es "destruir los imaginarios heteropatriarcales", reforzando "la sensibilización la diversidad sexual y de género en todos los ámbitos e instituciones de la sociedad".

Para paliar el efecto de las agresiones que se dan contra el colectivo, con las que cuentan, ya que aún no han dejado de ocurrir, recuerdan la necesidad de "reforzar la atención a víctimas de LGBTIfobia, proporcionándoles todo el apoyo necesario y mejorando la atención social y psicológica". Respecto a aquellos les que atacan y oprimen, establecen pautas para una rectificación, aprendizaje y no repetición de las agresiones que huye de "la lógica del castigo que nunca ha resuelto ningún problema social".

Antes de firmar, terminan: "No queremos vivir con miedo. No permitiremos que la tristeza nos tumbe. Ante la LGTBIfobia, más visibilidad, más libertad, más comunidad. Ni venganza ni castigo: transformarlo todo".El manifiesto puede leerse en castellano, catalán, gallego y euskera y firmarse abiertamente en esta página web.

Más sobre este tema
stats