39º Congreso Federal del PSOE

El Comité Federal del PSOE seguirá teniendo la última palabra sobre las listas electorales

El Comité Federal del PSOE seguirá teniendo la última palabra sobre las listas electorales

infoLibre

El Comité Federal del PSOE seguirá teniendo la última palabra sobre las listas electorales del partido, después de que se rechazase en el plenario del 39º Congreso una enmienda que pretendía impedir que los órganos federales cambien las candidaturas que lleguen del nivel local o provincial, informa Europa Press.

Esta fue la única enmienda que llegó viva al plenario del cónclave –todas las demás se acordaron en las comisiones o se resolvieron con transaccionales– y, aunque se rechazó por amplia mayoría –430 votos en contra frente a 103 a favor y 19 abstenciones– fue objeto de debate en el pleno.

Los socialistas aprueban defender los valores republicanos pero sin cuestionar la forma de Estado

Los socialistas aprueban defender los valores republicanos pero sin cuestionar la forma de Estado

La enmienda la defendió el alcalde de Soria, Carlos Martínez, que recalcó que se trata de que Ferraz respete las candidaturas que los militantes eligen por "voto directo y secreto". Le respondió el próximo portavoz de la Ejecutiva y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que empezó por reprochar a Martínez que él fue miembro del Comité Federal que destituyó a Pedro Sánchez.

Puente criticó que se pretenda pasar de un Comité Federal con mucho poder a otro que no tenga apenas y defendió que la última palabra sobre las listas la debe tener la dirección federal para resolver problemas que puedan surgir de manera "excepcional" –como candidaturas no paritarias o que no cumplan la ley–. Además, dejó claro que no se trata de poder hacer cambios en los candidatos elegidos en primarias sino en el resto de la lista que le acompaña.

El alcalde de Soria, por su parte, se defendió de la acusación de Puente afirmando que él, en el Comité Federal del 1 de octubre, tomó una decisión para evitar que se celebrase "un Congreso en 20 días".

Más sobre este tema
stats