Profesores y alumnos de la Complutense se movilizan contra el nombramiento de Ayuso como 'Alumna Ilustre'

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Estudiantes y profesores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han mostrado su desacuerdo con la decisión del Rectorado de nombrar a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, Alumna Ilustre dentro del programa Alumni UCM Ilustre de la Facultad de Ciencias de la Información. CCOO de la UCM ha emitido este lunes un comunicado en su cuenta de Twitter en el que muestra su rechazo al reconocimiento. El sindicato manifiesta que "el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha caracterizado por un ataque constante a los servicios públicos, en particular a la Sanidad y Educación", y recuerda que la Comunidad de Madrid mantiene las tasas universitarias más altas de España.

En el círculo de los profesores, según se informa a infoLibre, se está gestando una iniciativa que recoge firmas para que este reconocimiento no se lleve a acabo el día 24 de enero, como se tiene previsto. Varios profesores y exalumnos que ejercen actualmente el periodismo han manifestado en su cuenta de Twitter su negativa. José Antonio Jiménez, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información, ha asegurado que "nombrar a Ayuso Alumni Ilustre es, además de un error, una decisión perjudicial para la imagen académica de la UCM".

La Complutense nombra a Ayuso 'Alumni Ilustre'

La Complutense nombra a Ayuso 'Alumni Ilustre'

Ricardo Jimeno, profesor y miembro de la junta de la Facultad, ha calificado en esta misma red social como "lamentable" la decisión de otorgarle este reconocimiento a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Además señala que no se votó en la Junta del pasado 7 de noviembre como el resto de Alumni UCM Ilustre. El decano de la Facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente, ha acatado la orden de rectorado de este reconocimiento sin que pase por la propia Junta elegida democráticamente por la propia facultad.

También el periodista de laSexta Jorge López Parra, ex alumno de Ciencias de la Información, ha destacado el hecho de que Ayuso nunca haya ejercido la profesión. Rosa María Artal, periodista y escritora, se ha mostrado ofendida y se ha dirigido directamente al decano de la facultad, Jorge Clemente.

Rechazo estudiantil

La Unión de Estudiantes Progresistas-estudiantes de izquierdas (UEP-ie) ha expresado también su descontento con la decisión de la Universidad. Su portavoz Rodrigo —que prefiere no dar su apellido por miedo a posibles represalias— ha denunciado que se trata de “una estrategia comunicativa que busca quitar el foco de la huelga sanitaria que lleva produciéndose en Madrid desde hace más de un mes”, y ha denunciado igualmente que “la UCM galardone y premie a políticos que desmantelan las universidades públicas madrileñas”. Además, se ha dirigido claramente a la propia Facultad, denunciando que “se le reconozca como Alumna Ilustre a quien con su difusión constante de bulos viola el código deontológico periodístico”, destacando que el reconocimiento proviene de una institución que forma a los futuros periodistas. El portavoz ha añadido que “parece que el equipo del decanato de Ciencias de la Información quiere poner como ejemplo de conducta a quien se dedica a mentir y desinformar.”

Más sobre este tema
stats