Educación

Las comunidades convocan más de 18.500 plazas de docentes para 2018

Aspirantes a una oposición, en una fotografía de archivo.

Tras años sin convocatorias generalizadas de oposiciones docentes como consecuencia de la política de recortes presupuestarios, las comunidades ultiman los detalles de la gran oferta de empleo público prometida para esta legislatura. Según los datos recabados por infoLibre, los ejecutivos regionales convocarán más de 18.500 plazas para ser profesor o maestro en colegios e institutos de titularidad pública. A esta cifra habría que sumar los datos de Galicia y el País Vasco, que todavía no los han especificado. En la mayoría de comunidades está previsto que los exámenes se celebren en junio para que los nuevos funcionarios se incorporen a las aulas en septiembre de 2018

La convocatoria de las ofertas de empleo público en los diferentes ámbitos de la Administración, de la que miles de personas están pendientes en toda España, va ligada a los Presupuestos porque es en esa ley en la que se fija la tasa de reposición –el porcentaje de vacantes que se cubren en estos procesos competitivos, principalmente, por jubilación o enfermedad–, que es clave para fijar el número de plazas ofertadas.

El año pasado, la tardía aprobación de las cuentas públicas anuales, a finales de junio, provocó que hasta ocho comunidades renunciaran a convocar oposiciones docentes por la inseguridad jurídica que provocó esa situación. Y eso a pesar de que el Gobierno acabó ideando una "apoyatura legal" en forma de real decreto que, sin embargo, llegó tarde para algunas comunidades. La aprobación de los Presupuestos de 2018 también está en el aire, si bien las comunidades ya se están lanzando a anunciar estas oposiciones. 

Este mismo martes el Ministerio de Educación, que en virtud de la aplicación del artículo 155 tiene la competencia sobre educación en Cataluña, anunció que el Departamento de Enseñanza de esa comunidad había convocado oposiciones para cubrir 2.000 plazas de docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en 2018. También Extremadura concretó este martes la oferta de 1.267 plazas de Secundaria y FP.

Andalucía, por su parte, mantiene la convocatoria de 468 profesores de Secundaria que anunció el año pasado, si bien todavía tiene que concretar una nueva partida. Este lunes, la consejera de Educación, Sonia Gaya, anunció que su departamento tiene previsto sacar a convocatoria pública 12.603 plazas de profesorado de todos los niveles educativos en los próximos tres años, si bien señaló que el reparto de plazas en los distintos niveles educativos se concretará "en breve" con los sindicatos. En Madrid, en 2018 se convocarán, al menos, 1.400 plazas de profesores de Secundaria y FP y en 2019 otras 1.400 del cuerpo de maestros. 

En la Comunitat Valenciana, las oposiciones de enseñanza previstas antes de que acabe el curso escolar se concretan en 3.000 plazas para maestros de Primaria e Infantil. En los próximos cuatro años la oferta alcanzará las 13.000 plazas para los distintos cuerpos docentes no universitarios. Castilla y León, por otro lado, ofertará 1.533 plazas docentes; de las que 1.200 son de Secundaria y se convocarán en 2018 y 333 de Primaria, que se dejarán para 2019.

En Canarias, la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, anunció que el Ejecutivo regional convocaría "como mínimo" mil plazas para las oposiciones de Secundaria que se realizarán en 2018; mientras que en Castilla-La Mancha, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, confirmó hace apenas dos semanas la convocatoria el próximo año de 1.013 plazas de empleo público docente, 923 en enseñanzas medias, 50 para conservatorios de música y 40 plazas para inspección, en lo que será la mayor oferta de empleo público docente realizada en esa comunidad desde 2010.

En Murcia, las plazas para las oposiciones de Secundaria de 2018 rondarán las 500, si bien la cifra todavía se está negociando con los sindicatos. Aragón, por otro lado, aprobó recientemente la mayor oferta de empleo para los cuerpos de Secundaria y Formación Profesional desde la transferencia de las competencias con un total de 763 plazas que saldrán a concurso en 2018.

El Govern de Baleares aprobó a principios de este mes una oferta pública de empleo de 2.915 plazas para cuerpos docentes para 2018. Desde el año 2011, hace más de seis años, no se habían convocado oposiciones para el cuerpo docente no universitario en esa comunidad, por lo que el objetivo es rebajar la alta interinidad que sufre el funcionariado docente de las islas. En Asturias, por otro lado, el consejero Genaro Alonso anunció en el inicio del curso que entre la convocatoria de 2018 y la 2019 el total de plazas ofertadas será superior a las 2.000, si bien todavía no está definido su reparto, según confirma un portavoz.

Navarra, por otro lado,sacará a concurso 191 plazas de Secundaria; mientras que en Cantabria las plazas ofertadas, también de Secundaria, serán 406, lo que propiciará que la tasa de interinidad pase del 32,05% al 19,7%, según datos de la Administración cántabra.

Negociación sindical 

Al tiempo que las comunidades van anunciando cuántas plazas ofertarán, el Ministerio de Educación y los sindicatos del sector (CCOO, STEs, CSI-F y UGT) siguen negociando los términos de los concursos a través de los que, durante los próximos años, miles de plazas públicas ocupadas en la actualidad por profesorado interino saldrán a oposición para consolidar el empleo docente. El Ejecutivo y las organizaciones sindicales acordaron en marzo del año pasado reducir la tasa de temporalidad al 8% desde el 20% actual.

No obstante, los sindicatos temen que la Administración central y comunidades autónomas hagan un cálculo conservador que dé lugar a la convocatoria insuficiente, por lo que proponen la creación de una mesa técnica que permita determinar el número de plazas necesarias así como los criterios que deben seguirse para su cálculo. 

Sindicatos docentes abandonan el encierro en Educación y convocarán movilizaciones de interinos

Sindicatos docentes abandonan el encierro en Educación y convocarán movilizaciones de interinos

La próxima cita entre ministerio y sindicatos está fijada para este próximo jueves. Está previsto que en ese encuentro se debata esta cuestión, así como otros aspectos esenciales para los miles de aspirantes que llevan años preparándose para optar a una plaza pública. Por ejemplo, el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo ha aceptado las peticiones de ampliar los temas a elegir o que la experiencia puntuable en la nota final pase de cinco a diez años en el aula, tal y como anunció este lunes el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, Marco Aurelio Rando, informa Europa Press. 

El ministerio también ha aceptado modificar el baremo actual para que el peso que tiene en la nota final el concurso de méritos (experiencia previa en el aula, formación académica...) pase del 34% actual al 40%, si bien sindicatos como CCOO pedían que los méritos supusieran el 45%. El porcentaje restante de la nota final lo determina la primera fase de oposición a través de exámenes. 

Precisamente en relación a los exámenes, la reivindicación de algunos sindicatos y comunidades autónomas es que las pruebas de la oposición no sean eliminatorias y que ese concurso se contemple como una única prueba con varias fases. El Ministerio de Educación no es partidario de esta posibilidad aunque ha encargado un informe a la Abogacía del Estado para ver si esta opción es viable o no. 

Más sobre este tema
stats