Educación

Sindicatos docentes abandonan el encierro en Educación y convocarán movilizaciones de interinos

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en el Congreso.

infoLibre

Los representantes de la Federación de Enseñanza de CCOO, FESP-UGT y STES han abandonado hacia las 19.00 horas de este jueves el "encierro" en el Ministerio de Educación que han mantenido desde esta mañana tras reunirse la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario, informa Europa Press.

De este modo, mostraban su disconformidad en torno a las negociaciones sobre las pruebas eliminatorias en la próxima convocatoria de oposiciones a docente. Además, han anunciado la convocatoria de movilizaciones de interinos.

El secretario general de FE-CCOO, Francisco García, ha explicado a Europa Press que en una nueva reunión mantenida por la tarde con representantes del ministerio se ha vuelto a poner de manifiesto el "desencuentro" sobre el carácter eliminatorio de las pruebas.

En este sentido, García ha señalado que aunque Educación mantiene su postura de que sí sean eliminatorias, han dejado una pequeña puerta "entreabierta", "sin ninguna garantía", asegurando que hasta que el decreto no vaya al BOE hay margen para poder recoger propuestas diferentes.

"Para nosotros eso no es suficiente", ha advertido, para añadir que abandonan el "encierro" con la idea de convocar movilizaciones de interinos porque la propuesta que hay encima de la mesa les convence.

Por otro lado, ha revelado que también se ha tratado otro tema, "muy importante" para los sindicatos, que es establecer las garantías para interinos de más edad o más vulnerables que en un proceso de proceso de oferta de empleo público con muchas plazas podrían no aprobar la oposición y, después de llevar muchos años trabajando, podrían quedarse fuera.

"Se han comprometido a establecer un sistema de garantías", ha recalcado, al tiempo que han asegurado que se van con la idea de negociar esa red de garantías para que los colectivos más vulnerables no pierdan su puesto de trabajo si no aprueban la oposición.

Los representantes sindicales habían decidido por la mañana no salir del ministerio por el "portazo", que a su juicio ha dado este departamento a las negociaciones sobre las oposiciones de profesores. Según señalaba Francisco García, el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo cerraba "unilateralmente" la posibilidad de que la "experiencia de los interinos tenga más peso" en la fase de concurso y que los exámenes no sean eliminatorios, tal y como reclaman estos tres sindicatos, así como CSIF.

Interinos docentes se movilizan ante el temor de irse al paro tras las próximas oposiciones

Interinos docentes se movilizan ante el temor de irse al paro tras las próximas oposiciones

Este último sindicato también ha manifestado su adhesión a la convocatoria de movilizaciones ante la negativa del Gobierno a considerar las pruebas de la oposición no eliminatorias.

"Desde CSIF reclamamos al Ministerio de Educación que facilite un verdadero acuerdo en la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario, que recoja las reivindicaciones presentadas, de manera que se compense al profesorado interino afectado por años de precariedad laboral y que se valore merecidamente su experiencia docente como un factor positivo en beneficio de la calidad educativa", subraya.

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha reiterado en un comunicado que se ha reunido en cinco ocasiones con los sindicatos y considera que se han alcanzado "importantes acuerdos" referidos a las fases de oposición y concurso, como puntuaciones, procedimientos, número de temas para elección del opositor, baremos de convocatoria, méritos, valoración de la experiencia docente y un largo etcétera.

Más sobre este tema
stats