Conflictos en IU

Un concejal afín a Tania Sánchez anuncia que deja IU Madrid y su baja en el Ayuntamiento de la capital

Harto. El concejal en el Ayuntamiento de Madrid Jorge García Castaño se va cansado de la parálisis de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM), de su "miopía política" y de la dirección federal. Se va del Consistorio y se va de IU. Da portazo para seguir trabajando en la construcción de la "unidad popular", dentro del proyecto Ganemos Madrid. Así lo anunció él mismo este jueves en un comunicado. 

García Castaño (San Sebastián, 1977) era uno de los rostros más conocidos de IU-CM. Con estudios de Sociología, activista en el movimiento estudiantil de la Complutense, fue uno de los jóvenes cachorros del dirigente federal Enrique Santiago, que accedió a su primer cargo institucional muy joven, en 2003, el año del tamayazo, cuando se convirtió en portavoz adjunto del grupo parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid. También fue colaborador de José Antonio Moral Santín (vicepresidente de Caja Madrid y hoy imputado por el caso Bankia), aunque rompió con él hace años. Desde 2011 era edil en la capital, enfrentado con el portavoz, Ángel Pérez, ahora señalado por el caso Bankia pero que no ha renunciado aún a su cargo. García Castaño era además uno de los referentes de la candidatura liderada por Tania Sánchez y Mauricio Valiente, los vencedores de las primarias a la Comunidad y al Ayuntamiento

El ya exedil argumenta que su marcha de la Corporación y de IU-CM es una "decisión meditada", en la que "por encima" de sus afectos personales y su afinidad con muchos de sus compañeros está su "firme convicción de que ha llegado el momento de sumar todos los esfuerzos posibles para construir una candidatura de unidad popular". En la línea de lo que venía advirtiendo en los últimos meses en declaraciones públicas y privadas, subraya que "por primera vez en más de 20 años existe una posibilidad real de que todas las gentes de Madrid, desde un espacio compartido, amplio y plural, retomen el control de sus vidas y sus instituciones". 

García Castaño ha sido uno de los más firmes defensores de la convergencia en Ganemos, de la que recelaba parte de IU-CM, la nucleada en torno a Pérez y al colectivo al que él representa, SomosIU. Estos son los que controlan los órganos de dirección regionales. De ahí que vea peligrar esa confluencia. "Desde hace años vengo trabajando en la construcción de una alternativa de unidad popular capaz de derrotar al Partido Popular, de ganar Madrid para sus gentes, y que contara con la solvencia para gobernar. Doy este paso porque, pese a los reiterados intentos de muchos compañeros y compañeras por que IU-CM formara parte de esa alternativa, esto a día de hoy parece cada vez más difícil".

El único que votó en contra de ratificar a Ángel Pérez

El exdirigente carga además contra la cúpula federal de Cayo Lara por su pasividad. Él estaba al lado de Santiago cuando este era responsable de la cartera de Refundación, una operación estratégica que quedó frustrada y aparcada, y ahora la alianza con Podemos parece lejana. "La dirección federal de IU se ha mostrado incapaz de realizar un proceso de refundación de la organización o de impulsar la constitución de un bloque social y político que ayudara y reforzara el cambio político, lo que unido a la miopía partidista del aparato de IU-CM, más preocupado por mantener el control de la organización que por conseguir el cambio en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid". Ambas razones, esgrime, le han llevado a tomar "esta difícil decisión", renunciar a su acta de concejal y "abandonar la formación para poder seguir trabajando por una unidad popular capaz de alcanzar ese objetivo". Se volcará en Ganemos, pero no emigrará a Podemos, según subrayó él mismo a infoLibre.

García Castaño subraya que en IU-CM "militan las mejores personas que hay en política" en España, "necesarias para dotar de contenido y solvencia a cualquier cambio profundo", pero que se ven bloqueadas por una "dirección que no les hace justicia". Él mismo se integró en la ejecutiva regional que se pactó el pasado abril, como secretario de Programa, cuando se aproximaron los dos bloques surgidos de la última asamblea (el 51% y el 49%), pero hoy IU-CM está destrozada por las intrigas y divisiones internas, sin coordinador (Eddy Sánchez se fue tras las primarias), en guerra interna.

La última puntilla se produjo hace justo una semana. Su grupo en el Ayuntamiento respaldó mayoritariamente la ratificación de Pérez como portavoz, pese a la exigencia de IU federal de que debía caer. García Castaño fue el único de los seis ediles que votó en contra. La cúpula de Lara ha seguido presionando para que se destituyera a Pérez y a su homólogo en la Asamblea, Gregorio Gordo. Pero nada. Nada ha ocurrido por el momento. 

Sin fecha para la Presidencia Federal

"Este paso lo doy desde el optimismo de que la unidad popular está más cerca que nunca. Creo que muchos de mis compañeros y compañeras están llamados, con toda seguridad, a ser protagonistas del cambio político en este país, y con todas ellos espero reencontrarme pronto", remacha. 

El sector de Sánchez y Valiente dejó claro, en declaraciones a este diario, que la decisión del exedil es "personal, y no colectiva", y no habrá un "goteo planificado de dimisiones". Su marcha, según Hugo Martínez Abarca, portavoz de la candidatura y amigo personal de García Castaño, es una "consecuencia del clima irrespirable" que existe en IU-CM. "Esto exige medidas urgentes y contundentes desde la dirección federal, porque la situación es muy crítica. Debe tomar las riendas, pero ya, sin demora. Entre nuestra gente hay mucho desasosiego porque no es aguantable una situación de tensión como esta". Los partidarios de los dos ganadores creen que su victoria en la urna de simpatizantes y en la de militantes en las primarias obliga a evitar que la organización siga "secuestrada" por el sector agrupado en torno a SomosIU, a la vieja guardia, muy reticente a la convergencia con Ganemos, por lo que "viola", según Martínez Abarca, las líneas estratégicas aprobadas "por IU-CM e IU federal". 

Sin embargo, no está todavía en agenda una reunión de la Presidencia Federal. Se contaba con que podía ser este jueves, pero el viaje de Cayo Lara a Grecia, para apoyar al líder de Syriza, Alexis Tsipras, en la recta final de la campaña –el coordinador ha alargado de hecho su estancia allí– , ha hecho que se posponga hasta, como pronto, la semana próxima.

Fría despedida del grupo, bienvenida de Ganemos

El grupo municipal de IU, mientras, mostró su respeto a la decisión de García Castaño, que "viene a ser la expresión de un distanciamiento político interno dentro de la organización". En un comunicado, afirma que seguirá trabajando, como la ha venido haciendo y hará, en los distritos y barrios para "tratar de buscar soluciones a los problemas de los vecinos, que son los verdaderamente importantes y el motivo por el que depositaron su confianza en las urnas en la opción política que representa IU", informa Europa Press. 

Ganemos Madrid, mientras, acogió de forma calurosa al exedil. Es "tan bienvenido como hasta ahora" para colaborar en la plataforma, según uno de sus portavoces, Guillermo Zapata. "Quien lo ha querido ver, lo ha visto", añadió de él. Zapata no quiso valorar la renuncia de Castaño y sus causas, al tratarse de una decisión personal, ni quiso pronunciarse sobre otras formaciones como IU. Sí subrayó que la sensación de los integrantes de Ganemos es que se está ante un tiempo de "cambios" y que están "tranquilos" y "contentos" ante el nuevo contexto político que augura en la ciudad. También recordó que siguen las conversaciones abiertas con fuerzas políticas y sociales para lograr la confluencia, siempre haciendo las cosas "con calma y con cabeza". 

Tras conocerse su dimisión, el exconcejal fue recibiendo mensajes de apoyo de compañeros de dentro y fuera de IU-CM a través de Twitter. 

Más sobre este tema
stats