Moción de censura de Vox

El Congreso rechaza la moción de censura de Vox con el 'no' del PP

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves la moción de censura de Vox, que pretendía hacer presidente del Gobierno a Santiago Abascal y que ya al comenzar no contaba con respaldo ni en los partidos del Ejecutivo de coalición ni en los de la oposición. La única duda que no se resolvió hasta este jueves por la mañana fue qué iba a votar el PP, si 'no' o 'abstención'. Su líder, Pablo Casado, desveló todas las dudas desde la tribuna, desde donde rompió con Abascal.

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de esta segunda y última jornada del debate de la moción de censura de Vox en el Congreso:

14.00. El Congreso rechaza la moción de censura de Vox. La moción presentada por el partido de Santiago Abascal ha sido rechada este jueves en el Congreso de los Diputados, al recibir únicamente el apoyo de los 52 diputados de Vox. El resto de los grupos parlamentarios han votado en contra y no ha habido ninguna abstención.

13.38. Da comienzo la votación de la moción de censura. El Congreso de los Diputados da comienzo a la votación de la moción de censura presentada por Vox y que compagina el voto presencial con el telemático, dadas las restricciones de aforo derivadas de la situación sanitaria.

13.32. La votación sobre la moción de censura comenzará dentro de 5 minutos. Meritxell Batet ha anunciado que la votación presencial sobre la moción decensura tendrá lugar después de un receso de 5 minutos.

13.29. Vox acusa a Casado de haber "insultado" a Vox "para poder negociar el reparto de los jueces" con el Gobierno. Abascal ha insistido en su "perplejidad" ante el discurso de Pablo Casado y ha advertido de que su "sentido" se dirigía a poder "negociar el reparto de los jueces" con el Gobierno. Asimismo, ha reprochado a Sánchez que proponga "el toque de queda y el encarcelamiento de millones de españoles para su ruina". 

13.26. Sánchez, al PP: "Vamos a detener el reloj de la reforma del CGPJ para poder llegar a un acuerdo con ustedes". Pedro Sánchez ha pedido al partido de Pablo Casado su colaboración para renovar el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo, para lo que ha asegurado que pararán el proceso de reforma a la espera de llegar a un acuerdo entre ambos.

13.15. Sánchez replica a Abascal: "No tiene ni la más remota idea de qué hacer con España". Sánchez ha intervenido en el debate por la moción de censura en nombre del Gobierno para volver a insistir en que Vox "no cuenta con ningún apoyo porque no tienen ningún tipo de proyecto para nuestro país". Asimismo, ha criticado que, tanto el discurso de Abascal como el de Casado, no han hecho referencia a la pandemia. "Va a ser derrotado dentro de unos minutos y eso va a ser un alivio para todos y hasta para usted mismo", ha remarcado el presidente del Gobierno, que ha insistido en que Abascal "no es el salvador de España".

13.05. Lastra responde a Abascal: "El tirano y sus 40 años de dictadura no consiguieron doblegarnos y no lo va a conseguir a usted". Lastra ha vuelto a asemejar a Vox con la dictadura franquista y le ha afeado a Casado su actitud en Europa "para decirles que el Gobierno no es de fiar".

12.55. Abascal: "Han decidido ustedes la continuidad del Gobierno de la ruina y de la muerte". Santiago Abascal ha afirmado que los grupos parlamentarios "no tienen ni idea del desastre y de la miseria que nos espera" al negarse a apoyar su moción de censura contra un Gobierno al que insiste en calificar como "una mafia". "Esta es la dictadura progre que ustedes quieren imponer y con la que han pretendido amordazar a la mitad de los españoles", ha aseverado. 

12.37. Lastra, a Casado: "Usted sin Vox no es nada". Lastra ha afirmado que "hoy discuten, pero usted siembra lo que Vox cosecha". Así se ha dirigido Adriana Lastra al líder del PP, a quien avisa de que "cada vez que asume  una de sus propuestas está blanqueando a la extrema derecha". "Tiene usted que romper con los ultras allí donde más daño hacen cada día, en Madrid, en Murcia y en Andalucía", ha insistido, para pedirle a Casado: "Sacúdase el miedo y plante cara a quienes quieren acabar con nuestra democracia".

12.32. Lastra, a Vox: "Llamemos a las cosas por su nombre, son ustedes un partido fascista". Adriana Lastra, en representación del PSOE, ha advertido a Vox que "quiénes son y qué pretenden lo han dejado claro alabando a dirigentes fascistas", por lo que ha terminado por afirmar que "son ustedes unpartido fascista". "Han decidido convertir esta Cámara en un circo de ruido", ha aseverado. Asimismo, ha dado la enhorabuena a Casado por su discurso, aunque le ha reprochado el "teatrillo que se ha montado" al criticar a Vox por "quitarle" votantes. "Creo que esta ultraderecha es el último aliento" del fascismo, ha rematado Lastra.

12.22. Mañueco, orgulloso de Casado, cree que el PP ha demostrado que "es un partido de Gobierno". El presidente del PP en Castilla y León y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha mostrado orgulloso de la intervención del líder conservador Pablo Casado en el Congreso durante el debate de la moción de censura planteada por Vox en la que ha avanzado el "no" del PP que, como ha señalado, "ha demostrado que es un partido de Gobierno".

12.22. Abascal: "Ahora resulta que el señor Iglesias viene a impartir moderación". Santiago Abascal ha afirmado que está de acuerdo con las críticas de Casado a Iglesias y ha añadido la acusación de "ultra" a Podemos.

12.17. Diputados de Vox acusan a Casado de caer en un Frente Súper-Popular: "Que te vaya bonito". Diputados de Vox han recibido airados el discurso del presidente del PP, Pablo Casado, en contra de su moción de censura y le han reprochado haber caído en un "Frente Súper-Popular" junto al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y sus socios de investidura. "Que te vaya bonito", han deseado al líder de los  conservadores despreciando sus críticas a Vox.

12.09. Casado, a Iglesias: "Pensaba que subía aquí a dimitir". Pablo Casado ha apelado a la imputación de Podemos por el caso Dina para responder a la intervención de Iglesias. "Usted comparte mucho más con Vox de lo que usted cree", le ha advertido.

12.07. Iglesias reclama a Casado que no ligue a la monarquía con la derecha porque Vox le resta años de vida. Iglesias ha asegurado que la defensa de Vox de la monarquía le "resta años de vida" y ha reclamado al presidente del PP, Pablo Casado, que deje de identificar a la Casa Real con la derecha constituye un bloque "minoritario" sobre esta institución. Iglesias ha ironizado al decir que con cada declaración de apoyo a la monarquía por parte de Vox va a acabar llamando Zarzuela para pedir que "por favor no la defienda".

12.05. Iglesias: "PP y Cs dieron oxígeno al monstruo y ahora les está devorando". Pablo Iglesias ha asegurado que los acercamientos de ambos partidos con Vox "les está devorando" y que, por eso, "usted y la señora Arrimadas están perdidos".

11.49. Iglesias también critica los lazos entre Ciudadanos y la ultraderecha. Iglesias ha advertido que "las principales potencias europeas" no apoyarían una estrategia que acercara al PP y a Ciudadanos con la ultraderecha de Vox, citando a Merkel y Macron. Dirigiéndose a Arrimadas, afirma que el resultado electoral de su partido es "consecuencia" de la foto de Colón.

12.02. Iglesias: "PP y Cs dieron oxígeno al monstruo y ahora les está devorando". Iglesias ha asegurado que los acercamientos de ambos partidos con Vox "les está devorando" y que "por eso usted y la señora Arrimadas están perdidos". Además, ha pasado ha hablar de Felipe VI para pedirle a Casado que "defienda la monarquía parlamentaria" contra el discurso apropiador de Vox.

11.44. Iglesias dice a Casado que su discurso ha sido "brillante", aunque "llega tarde". En nombre del Gobierno, Pablo Iglesias se ha dirigido a Pablo Casado: "Creo que es usted consciente de que esta moción de censura no es contra el Gobierno, sino contra usted". Ha alabado el discurso "de la derecha inteligente" que ha propuesto el líder del PP, pero avisa de que "llega tarde". "En Europa saben que todas las posibilidades que usted tendría de llegar al Consejo de Ministros depende de Abascal y de la ultraderecha, y eso en Europa no gusta", ha advertido Iglesias, que asevera que "aliándoos con esta gente no habéis dejado espacio político para una derecha canovista democristiana" como asegura que a Casado le gustaría.

11.39. Abascal: "Sus aplausos suenan a la música del Titanic cuando se hunde". El líder del PP ha respondido a Casado volviendo a insistir en que "ustedes se han querido colocar en medio de los que pactan con ETA y nosotros". Asimismo, ha recordado que seguirán "tendiendo la mano" al PP.

11.26. Casado: "Dos años llevamos aguantando sus insultos". Ante la respuesta de Abascal, Casado ha apelado a los "insultos" que, dice, llevan dos años recibiendo por parte de Vox. "Usted le ha dado un bonus track a este Gobierno para los próximos meses", ha insistido, al calificar de "desvarío estrambótico" la propuesta vertida por Vox desde este miércoles en el Congreso.

11.14. Abascal, a Casado: "Por fin vuelve el PP de siempre". Abascal ha acusado a Casado de "unirse a la brutal caricatura" de su partido y de sí mismo: "No esperaba para nada que esta fuera su intervención". El líder de Vox ha criticado que la intervención de Casado ha dado "una patada a la esperanza" al colocarse "en una equidistancia falsaria". A pesar de todo, ha afirmado que "no lamenta" su falta de apoyo, porque "puede entenderla": "pero lamento profundamente el ataque personal que usted ha desplegado ontra mí en esta tribuna". También ha afeado al PP que no haya "dado las gracias" por los Gobiernos regionales que comparten: "Si no fuera por mí, ustedes mañana dejarían de gobernar en Murcia, Andalucía y Madrid".

10.58. Casado confirma que votarán 'no' a la moción de censura y rompe con Abascal: "No queremos ser como usted". Casado confirma que el PP se opondrá la moción de censura propuesta por Vox votando 'no'. Ese 'no', ha dicho, no es solo una negación al partido de Abascal, sino también al Gobierno de Sánchez, ya que opina que la moción le ha beneficiado. Casado se ha dirigido a Abascal y Sánchez por igual, afirmando que el PP no busca la "confrontación" política. "El PP no va a poner los coros a los proyectos de ruptura de España, ni a los de Vox, ni a los de Sánchez", ha asegurado. 

10.44. Casado, a Vox: "Hasta aquí hemos llegado". Pablo Casado ha hablado de "política adulta" frente a Abascal, a quien ha acusado de proponer la moción de censura "contra el partido que le ha dado trabajo durante 15 años" y no contra Sánchez. El líder del PP ha insistido en que la intención de Vox es "suplantar al Partido Popular": "No son los primeros en intentarlo, pero le puedo asegurar que serán los últimos". "Usted ofrece a la izquierda una garantía de victoria perpetua", ha aseverado, ya que "son la derecha que más gusta a la izquierda". Ha vuelto a criticar la intención de la moción de censura: "Es una mentira más de Vox para que Sánchez siga en la Moncloa". "La conclusión es clara: o Vox o España", ha afirmado.

10.40. Casado: "Es una moción de impostura que nos hace venir a perder el tiempo". El líder del PP ha criticado la propuesta de moción de censura afirmando que ayuad a Sánchez a "ocultar" su gestión. "Lo que aquí se vota hoy es si usted está capacitado para ser el presidente", ha afirmado Casado, que se ha respondido con un rotundo "no".

10.36. Abascal retoma la palabra: "Quiero agradecer su valentía y estoicismo ante el odio que se está vertiendo de manera sistemática" contra los miembros de su partido. Abascal ha salido a la tibuna para continuar con el discurso comenzado por su compañero de partido, para agradecer "la valentía y estoicismo" de los mimebros de Vox. "La moción que ha resentado no es contra Sánchez, sino contra China, Soros, Botín...", ha rematado.

10.32. Espinosa de los Monteros dedica su intervención a lanzar un agradecimiento conjunto a sus compañeros de partido. El diputado de Vox ha agradecido a sus compañeros de Vox, y en especial a Abascal —"el hombre que nos ha traído hasta aquí"—, sus acciones como diputados y a la hora de proponer la moción de censura. Sobre el líder del partido, ha hecho un recorrido por su vida personal para terminar agradeciendo que haya "luchado" por plantear la moción contra el Gobierno. Ha concluido, como hicieran ayer el propio Abascal e Ignacio Garriga, con un efusivo "¡viva España!".

10.25. PSOE Madrid confía "plenamente" en que PP "no apoye en modo alguno" la moción y "se aleje de posiciones ultra". El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha expresado este jueves que confía "plenamente" en que el PP "no apoye en modo alguno" la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y demuestre así que "se aleja de posiciones extremistras ultra" y es "una derecha europea".

10.12. Espinosa de los Monteros acusa al Gobierno de "no tener los deberes hechos". El diputado de Vox ha asegurado que "el virus sorprendió a España sin los deberes hechos y se vio empeorado por la peor gestión de la pandemia del mundo", además de acusar al Gobierno de poner al frente de la situación sanitaria a Fernando Simón, a quien llama "experto en epidemias, que no es doctor y que falla en todas sus predicciones". Además, ha vuelto a incidir en que el Gobierno "prohibió" trabajar a la ciudadanía y luego puso en marcha una serie de ayudas "ineficaz" para paliarlo. Espinosa ha dedicado su intervención a resumir las medidas económicas que quiere impulsar su partido y a dar las gracias a sus compañeros.

10.05. La votación no será nunca antes de las 13.00 horas. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado, tal y como indica el reglamento de la Cámara, que la votación de la moción no será nunca antes de las 13.00 horas. Asimismo, el límite para enviar el voto telemático será a las 12.00.

10.04. Abascal responde: "Ustedes hoy formaban parte de una puesta en escena, son los floreros que ha decidido el machito alfa que tenían que salir". "Nosotros nos preocupamos por las mujeres de verdad", ha afirmado Abascal tras la intervención de Castañón, a la que ha acusado que hacer una "caricatura burda, insultante y falsaria" de su partido. "¿Y por eso solo salen mujeres a hacer la caricatura del personaje machista solo porque se lo ha ordenado el machito alfa?", ha concluido.

9.49. Castañón: "Ustedes son unos pijos herederos del expolio franquista jugando a ser franquistas". Castañón ha comenzado su respuesta a Abascal "recordándole" que el lema que ha parafraseado es "Madrid será la tumba del machismo" y acusándole de creerse "el centro del mundo". "Yo la única vez que veo al señor candidato a las 9 de la mañana es cuando tiene que intervenir", ha afirmado, insistiendo en que "no dan palo al agua"."En esta moción están solos, pero en el peligro de su discurso no, ahí está la foto de Colón", ha rematado la diputada de GCUP-EC-GC para criticar con dureza al Partido Popular y Ciudadanos.

9.42. Abascal, a las diputadas de Unidas Podemos: "La gran mayoría de mujeres de este país no son como ustedes". Abascal ha criticado las declaraciones de las diputadas de GCUP-EC-GC, asegurando que ellas "no representan a las mujeres" y que solo han intervenido en esta sesión por "orden del machito alfa".

9.38. PNV dice que la moción de Vox sólo "busca minutos" y advierte a PP de que, si "opta por ser una copia, le va a ir mal". El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado que "no tiene sentido darle cancha" a la moción de censura de Vox, un partido que "no es demócrata" y que sólo "busca minutos". "Si quisiéramos mal a España, lo que tendríamos que haber hecho era votarle a favor", ha afirmado Esteban, que ha advertido al PP, al que ve "desnortado", de que, si "opta por ser una copia de Vox, le va a ir mal" porque "el original suele ganar frente a las copias".

9.36. Maestro Moliner (GCUP-EC-GC): "Utilizan la desgracia para hacerse campaña". Roser Maestro Moliner acusa a Vox de ser "herederos ideológicos" del franquismo, del que, dice, han aprendido que "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad". Maestro ha criticado que el partido de Abascal haya "utilizado la desgracia para hacerse campaña" con "bulos y falsedades" que demuestran a sus ojos que "se perdieron primero de derecho y nos traen primero de fascismo".

9.29. Vidal Sáez (GCUP-EC-GC) afirma que la derecha comete "deslealtad y traición" en Europa. Aina Vida Sánchez ha arremetido contra los actos de la derecha en Europa durante las últimas negociaciones en Bruselas acusándolos de "deslealtad y traición". "Si no gobiernan ustedes le desean a España cualquier tipo de calamidad", ha afirmado, para terminar diciendo que  el país tiene un "enorme vacío", que es la falta de una "derecha con sentido de país y sentido de estado".

9.23. Vidal Sáez (GCUP-EC-GC) critica que el proyecto de país de Vox es "odio, desconfianza y egoísmo". Aina Vidal Sáez ha insistido en que el Congreso "no es solo un espacio bronco" y debe haber cosas que estén "por encima de todo, como la vida o la solidaridad", frente al proyecto de país que presenta Vox, basado en "odio, desconfianza y egoísmo". Sobre su moción de censura ha afirmado que solo tiene como objetivo competir por el liderazgo de la derecha y que el grupo de Abascal solo viene "a generar ruido y crispación". "A lo que ustedes se han dedicado es a generar crispación, confusión y oscuridad, para que se den situaciones de acoso por motivos ideológicos", ha rematado.

Directo | La Comunitat Valenciana anuncia un toque de queda de medianoche a 6 de la mañana

Directo | La Comunitat Valenciana anuncia un toque de queda de medianoche a 6 de la mañana

9.14. Castañón: La propuesta de Vox "es la de un país peor". Sofía Castañón (GCUP-EC-GC) ha arremetido contra la defensa de Vox de la pasada sesión afirmando que llaman "privilegios progres" a los derechos humanos porque "entienden que su modo de vida depende de la explotación de otras personas". La diputada ha remarcado los nombres de multitud de mujeres relevantes de la historia de España para apuntar que nuestro país "avanza hacia una república feminista" y pide a Vox que "dejen de tapar con banderas su odio". "Tengan decencia y pónganse a trabajar para la ciudadanía", ha concluido.

9.00. Dalda pide un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista y Batet se lo niega. Lucía Muñoz Dalda (GCUP-EC-GC) ha comenzado su discurso en el debate sobre la moción de censura diciendo que el resumen de la sesión de este miércoles fue un "los hombres me explican cosas" y criticando que Abascal nunca leería en el Congreso los nombres de las víctimas de la violencia machista. Además, ha acusado a Vox de utilizar la moción "para señalar a sus adversarios y enemigos políticos".

8.00. Parte de los votos serán telemáticos. La Mesa del Congreso decidió que los que no acudan a la Cámara puedan emitir su voto telemáticamente, que después será leído por el secretario de la Mesa. Así, se alternará la votación presencial y 'delegada' cuando se vaya nombrando uno a uno a los diputados para que comuniquen su 'sí', su 'no' o su 'abstención'. La Mesa elegirá por sorteo quién empieza.

Más sobre este tema
stats