El Congreso tumba la reforma de la 'ley mordaza' del Gobierno tras el 'no' de ERC Y Bildu

Protesta de Amnistía Internacional contra la 'ley mordaza'.

La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy y es conocida por sus detractores como ley mordaza, ha fracasado este martes por el voto en contra de ERC y EH Bildu al dictamen elevado a la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Con ello, seguirá en vigor el texto que aprobó el PP en 2015 con su mayoría absoluta, según informa Europa Press.

Esquerra y Bildu, los socios independentistas del Gobierno, habían adelantado su rechazo a la proposición de ley al considerar "insuficientes" los cambios pactados por el PSOE, Unidas Podemos y el PNV. "Es una reforma light y edulcorada", han sostenido en la Comisión de Interior.

La reforma de la ley mordaza formó parte del pacto de investidura entre PSOE y Unidas Podemos. Tras su paso por la ponencia, donde el texto salió adelante gracias a una decisión de última hora de ERC, el dictamen se ha votado este martes en la Comisión de Interior pero, sin el voto de estos dos aliados del Gobierno, no ha salido adelante dada la anunciada oposición del PP, Vox, Ciudadanos y los demás grupos.

El portavoz del PSOE, David Serrada, ha defendido que no hay que buscar "culpables" y desde Unidas Podemos, Enrique Santiago (IU) ha agradecido al resto de socios el trabajo realizado, pese a las diferencias insalvables en cuatro aspectos: eliminar las pelotas de goma como material antidisturbio, el rechazo de migrantes en frontera y añadir "mayor objetivación" en la desobediencia y faltas de respeto a los agentes.

Los dos partidos del Gobierno han coincidido en que la propuesta de reforma buscaba garantizar los derechos de los ciudadanos que fueron "coartados" por el PP en 2015, añadiendo "más garantías" a la labor policial.

Podemos culpa al PSOE

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha culpado al PSOE de lo ocurrido al reprocharle falta de voluntad política, descargando de responsabilidad por la falta de acuerdo a ERC y Bildu.

Por contra, y antes de la comparecencia de Echenique, la confluencia catalana de Unidas Podemos, En Comú Podem, había cargado las tintas con los dos aliados parlamentarios del Ejecutivo, a los que ha acusado de actuar por "electoralismo".

Unas palabras que han suscitado la respuesta del portavoz republicano, Gabriel Rufián, quien se ha preguntado si el espacio confederal y el PSOE se han plegado a las presiones del sindicato policial Jusapol, partidario de mantener el texto aprobado durante la etapa del PP en el Ejecutivo.

Según Rufián, sería "lógico" que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se plegara a las "presiones" de Jusapol, pero la pregunta debe ser si lo ha hecho Unidas Podemos. "Yo no tengo ni idea", ha deslizado, después de quejarse que desde el espacio confederal se no se presione a los socialistas sino a ERC y Bildu y aún piensen que ellos van a ceder a esas presiones.

Tras las apelaciones de los últimos días a la "responsabilidad" de los socios parlamentarios para que no dejaran caer el texto, este martes Echenique ha fijado la atención en el PSOE porque, bajo su criterio, "no ha querido hacer un último esfuerzo" para atar la mayoría parlamentaria progresista.

Y en este sentido ha recriminado a su socio de Ejecutivo que no haya dado prioridad a este texto legislativo como sí hace en las negociaciones presupuestarias, donde el Gobierno también necesita el apoyo de estas dos fuerzas y se "remanga" para al final conseguirlo, incluso negociando con el titular de Presidencia, Félix Bolaños.

Con PGE sí se "remangan"

En este contexto ha lamentado que, pese a los muchos avances conseguidos en la ponencia parlamentaria, en esta ocasión y "más allá del electoralismo de cada uno", el PSOE no ha dado "prioridad absoluta" a un aspecto clave de la legislatura para terminar con la "criminalización" del derecho a la protesta y recuperar derechos civiles.

"Ojalá me equivoque pero la cosa pinta mal", ha reconocido Echenique para, a continuación, poner énfasis en que la responsabilidad de que una norma salga adelante es del Gobierno, no de los socios de investidura por mucho que negocien con "dureza".

Cuestionado sobre si esta postura contraviene al criterio del ponente del grupo confederal en la norma Enrique Santiago, Echenique ha replicado que el diputado de IU ha hecho un trabajo "excepcional" en esta negociación al lograr muchos avances, pero la realidad es que PSOE y Unidas Podemos no tienen mayoría absoluta y requieren de apoyos externos.

Una de las peores normas del PP

Seis razones por las que la 'ley mordaza' es una ley mordaza

Eso, ha apuntado, les obliga a acercarse a planteamientos en asuntos como la prohibición de las pelotas de goma, las devoluciones en caliente o el tratamiento de la desobediencia o las faltas de respeto a la autoridad.

Mientras que desde la formación morada critican la postura de su socio y el efecto en el electorado progresista al no prosperar la derogación de la ley mordaza, la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha cargado contra las posiciones de "máximos" adoptadas por ERC y Bildu que no permitirán "acabar con una de las peores normas" del Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

"Es una lástima que su electoralismo en este caso lo pague la ciudadanía en las calles", ha enfatizado Vidal para llamar a ambos grupos a recapacitar para evitar el episodio "vergonzoso" de que decaiga la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Más sobre este tema
stats