PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Un consejero del Gobierno de Murcia logra dos de las 21 ayudas para guarderías en un pueblo con 2.000 parados

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en una imagen de archivo.

El consejero de Agua y Medio Ambiente del Gobierno murciano, Antonio Luengo Zapata, del PP, se convirtió el 28 de junio en uno de los receptores de las 21 ayudas para guardería otorgadas por el Ayuntamiento de San Javier, donde fue concejal de Urbanismo hasta 2017. Con una población de 33.000 habitantes, de los que 2.000 son parados y 8.000 inmigrantes, para acceder a una de esas subvenciones había un requisito básico y por completo ajeno a la renta de los solicitantes. Ese requisito era que los dos progenitores estuvieran "trabajando en el momento de la solicitud o formándose" y que tuvieran "hijos matriculados en un centro, público o privado, en la etapa de primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años". El PP gobierna en San Javier con mayoría absoluta.

A última hora de la tarde de este lunes y a través de su equipo, Luengo remitió a infoLibre el siguiente texto sobre su posición: "Además de consejero del Gobierno regional soy padre de familia numerosa y estoy en las mismas condiciones que el resto de vecinos de San Javier, en igualdad y con la mayor transparencia. No sé donde está la noticia en que una familia consiga ayudas de conciliación cumpliendo todos los requisitos exigidos en las bases. Solo quien pretende demonizar a una persona, aun sin motivos para ello, puede ver noticiable un hecho así".

Al igual que los restantes miembros del Ejecutivo regional de Fernando López Miras, el titular de Medio Ambiente percibe una retribución anual bruta de 75.670 euros. Sobre los ingresos de su esposa, si es que existen, infoLibre carece de información. En 2019, último ejercicio con datos disponibles en el Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM), la renta media de San Javier se situaba en 24.649 euros.

El 6 de mayo, el Ayuntamiento de San Javier, donde se localiza la base aérea del Ejército que hasta enero de 2019 operó como aeropuerto comercial, anunció en su cuenta de Facebook la convocatoria de las subvenciones para guarderías. Iban dirigidas "exclusivamente" –aseguraron este lunes los portavoces del gobierno local– a favorecer la "conciliación laboral". Su dotación presupuestaria, 30.000 euros. Con importes que finalmente han oscilado entre 157 y 344 euros por solicitud concedida –solo dos personas, Luengo y otra más, habían formulado dos peticiones– las ayudas servirían para lo que las Bases de la Convocatoria precisaban así: "Financiar la matrícula y en su caso la mensualidad de enero y febrero [del curso 2020-2021], hasta agotar el presupuesto disponible, que se distribuirá de manera proporcional entre todas las solicitudes aprobadas". Al consejero de Medio Ambiente el ayuntamiento le asignó 300 euros para uno de sus hijos en edad de guardería y 285 para otro.

Pese a que el presupuesto disponible alcanzaba los 30.000 euros, al final solo se repartieron 5.965,91 entre 19 beneficiarios. A dos vecinos se les denegó la subvención por incumplir el punto de las Bases de la Convocatoria que obligaba a que, salvo en el caso de familias monoparentales, "ambos progenitores" estuviesen "trabajando en el momento de la solicitud o formándose". En el caso de un tercero rechazó dársela por no haber presentado la solicitud en la "forma establecida". Este medio no ha logrado contactar con ellos ni averiguar por tanto su nivel económico así como si alguno de los dos miembros de la pareja se encuentra en paro y a la búsqueda de empleo sin que esté participando en ningún curso de formación.

Una escasez de solicitudes que "sorprendió"

Según el Ayuntamiento, también a la Concejalía de Derechos Sociales "sorprendió" la escasez de peticionarios. Las ayudas –dicen sus portavoces– se difundieron en "medios de comunicación locales, medios municipales (web y redes sociales) y de manera directa e individualizada a través de las cuatro escuelas infantiles del municipio, que actualmente tienen matriculados a 190 niños de 0 a 4 años".

Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente en el Gobierno de Murcia desde julio de 2019, Luengo Zapata fue concejal de Urbanismo en San Javier hasta que en mayo de 2017 ascendió al cargo de director general del Mar Menor en el primer Gobierno de López Miras. Hoy es literalmente una celebridad en el mapa de su pueblo: hace un mes, y así lo publicó el diario regional La Verdad, el consistorio rebautizó con su nombre un parque infantil público hasta entonces conocido como El Mirador. Al acto de inauguración acudió el propio consejero así como el alcalde de la localidad y secretario regional del PP murciano, José Miguel Luengo, bajo cuyo mandato había trabajado el ahora titular de Medio Ambiente. Ambos coinciden en el primer apellido pero, según las fuentes consultadas, no hay nexo familiar de ningún tipo entre ellos.

A preguntas de infoLibre, los portavoces del gobierno local de San Javier respondieron que las bases de convocatoria de estas ayudas no tuvieron en cuenta la renta familiar como factor de evaluación porque se quiso "poner el foco en la conciliación" dejándolas abiertas "a todas las familias del municipio". Y eso fue así –añaden– "por la seguridad y tranquilidad de que existen otro tipo de ayudas para familias cuyo nivel de renta precise cualquier tipo de ayuda, incluida la escolarización de sus hijos en las guarderías municipales, entre otras, tal y como se gestiona en cualquier momento del año desde el Centro de Servicios Sociales".

Una de las cuatro escuelas públicas infantiles de primer ciclo también ha primado en los criterios de admisión y en el curso 2020-2021 a las familias donde trabajan padre y madre. ¿Cómo? Asignándoles 20 puntos, cifra que baja cinco para aquellas en las que se encuentran "en situación de desempleo padre y madre o tutor".

Ante la pregunta de si se ha convocado algún tipo de subvención similar a la de mayo pero esta vez que priorice a familias donde alguno de los progenitores permanezca en paro o que tenga en cuenta la renta disponible de los solicitantes, el equipo del gobierno asegura que la política de ayudas directas según el nivel de ingresos y necesidad de una familia "se mantiene abierta todo el año".

Más sobre este tema
stats