MINUTO A MINUTO

El Consejo de Ministros aprobará este lunes el nombramiento de Álvaro García Ortiz como nuevo fiscal general del Estado

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este domingo 31 de julio:

Más sobre este tema

19:28 h, 31 de julio de 2022

Sánchez apuesta por mantener la coalición hasta el fin de la legislatura porque demuestra que la izquierda se entiende

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que la coalición de Gobierno que forman PSOE y Unidas Podemos llegará, sin romperse, hasta el final de la legislatura porque, a su juicio, esto demuestra que las fuerzas de izquierda se entienden y además el Ejecutivo tiene una importante tarea.

Además, se ha mostrado seguro de que la plataforma liderada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, llegará a las próximas elecciones generales como una opción consolidada.

En conversación informal con los periodistas en Mostar (Bosnia y Herzegovina) durante su gira oficial por los Balcanes Occidentales, el presidente ha trasladado que llegar a las próximas elecciones generales sin que la coalición se haya fracturado, enviaría una "buena señal para el futuro", según ha afirmado.

Sánchez, por tanto, se ha expresado con contundencia al respecto, a pesar de las últimas discrepancias con sus socios morados que llevaban a pensar en una posible disolución del Gobierno de coalición, más aún con la proximidad del nuevo ciclo electoral que arranca con las autonómicas y municipales la próxima primavera. Unos meses después, a finales de 2023 será el turno de las elecciones generales.

19:06 h, 31 de julio de 2022

EEUU, Japón y Corea de Sur comienzan este lunes las maniobras navales Dragón Pacífico en Hawái

Efectivos navales de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur participarán desde este lunes en aguas de Hawái en las maniobras Dragón Pacífico que pondrán a prueba la capacidad de la defensa contra misiles balísticos.

Según fuentes citadas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap se trata de unas maniobras bianuales que comenzarán este lunes y durarán hasta el 14 de agosto. Este año también contarán con la participación de Australia y Canadá.

Ocho buques y dos aviones serán movilizados para mejorar su coordinación para la detección, seguimiento y notificación de misiles balísticos, según lo acordado por responsables de las tres partes en la cita del Diálogo de Shangri-La celebrado en Singapur el pasado 11 de junio.

17:46 h, 31 de julio de 2022

Fuerzas de paz de la ONU matan a dos personas y provocan 14 heridos en la frontera entre la República Democrática del Congo y Uganda

Al menos dos personas han muerto y 14 más han resultado heridas por disparos de efectivos de la Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) contra la población en la localidad de Kasindi, en Kivu del Norte, en la frontera con Uganda, por motivos todavía bajo investigación.

Un portavoz de la sociedad civil de la ciudad de Beni ha informado del balance de víctimas y ha asegurado que los 'cascos azules' impidieron entrar a manifestantes en territorio congoleño, según recoge la emisora RFI.

La MONUSCO ha confirmado el incidente y ha asegurado que hasta 67 militares implicados en este incidente han sido detenidos. La representante especial de Naciones Unidas en el país, Bintou Keita, ha explicado que las fuerzas de paz "se abrieron paso a tiros por motivos inexplicables" y provocaron la "pérdida de vidas y heridas graves".

15:53 h, 31 de julio de 2022

Putin anuncia una nueva doctrina naval que expande el margen de actuación de la Marina rusa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este domingo, Día Nacional de la Marina rusa, una nueva doctrina estratégica naval que intensificará las actividades de sus barcos en los mares Negro, de Azov, así como en el océano Ártico, entre otros y por la que serán incorporados misiles hipersónicos de última generación en algunos buques de guerra.

La nueva doctrina ha sido específicamente concebida ante la "amenaza para Rusia" que representan "los planes de Estados Unidos para dominar los océanos y las líneas de transporte marítimo", según el documento, recogido por la agencia de noticias rusa Interfax.

Para empezar, Rusia incrementará la seguridad en las aguas adyacentes a la Federación Rusa, incluido el mar de Azov y el mar Negro, con especial intensidad en ambos, donde Rusia quiere desarrollar un "fortalecimiento integral de su posición", así como en el Mediterráneo oriental y los estrechos del mar Negro, Báltico y las islas Kuriles.

15:11 h, 31 de julio de 2022

María Jesús Montero no descarta un acuerdo con el PP para aprobar el impuesto a la banca

La ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha asegurado que no descarta alcanzar un acuerdo con el PP para aprobar el nuevo impuesto a la banca, y ha afirmado que espera también acordarlo con el PNV.

En una entrevista en La Vanguardia recogida este domingo por Europa Press, Montero ha sostenido que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, todavía no se ha opuesto al mismo: "No tengo porqué pensar que el PP no crea que sea conveniente pedirle un mayor esfuerzo a aquellos que pueden tener un mayor beneficios".

Ha afirmado que espera que el impuesto cuente con el apoyo suficiente: "No tengo duda de ERC y de los grupos de la izquierda. Estoy convencida de que lo apoyarán porque siempre nos han pedido más esfuerzo en materia fiscal de las grandes corporaciones".

13:47 h, 31 de julio de 2022

España condena el ataque contra los prisioneros de guerra ucranianos en la cárcel de Elenovka

El Gobierno de España ha declarado este domingo su "rotunda condena y su rechazo absoluto" al ataque que ha costado la vida a medio centenar de prisioneros de guerra ucranianos en la cárcel ucraniana de Elenovka y del que Kiev y Moscú se responsabilizan mutuamente.

España denuncia el ataque como un acto de asesinato, al tiempo que también expresa su repulsa ante las informaciones sobre torturas a prisioneros de guerra ucranianos aparecidas en los últimos días.

"El asesinato y los malos tratos a los prisioneros son crímenes de guerra, como recoge el Estatuto de Roma. Si estas informaciones se confirman, los responsables deberán ser juzgados", ha manifestado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

13:34 h, 31 de julio de 2022

El Gobierno aprobará este lunes un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético

El Gobierno aprobará este lunes un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético, según anunció en rueda de prensa el pasado viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno no concretó las medidas aunque sí garantizó que no supondrán "recortes" en el suministro para las familias e industria, asegurando que además serán beneficiosas, ya que se traducirán en "ahorros en la factura de la luz y en la competitividad de la industria".

En concreto, el decreto de medidas de ahorro energético que tiene previsto aprobar mañana el Gobierno extiende las normas de temperatura que ya se aplican en los organismos de la Administración a los transportes públicos, centros de trabajo, comercios y negocios de cara al público.

Esta normativa establece que la temperatura del aire acondicionado en verano no podrá ser de menos de 27 grados, mientras que la calefacción no podrá superar los 19 grados.

13:16 h, 31 de julio de 2022

España abrirá una "antena diplomática" en Montenegro con un funcionario permanente para aumentar la relación comercial

España va abrir una "antena diplomática" en Podgorica (Montenegro) al enviar a un funcionario que residirá de forma permanente en esta ciudad con el objetivo de incrementar las relaciones comerciales con el país balcánico, según han indicado fuentes de Moncloa.

Este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el primer ministro de Montenegro, Dritan Abazovic, en la tercera jornada de la gira oficial por los Balcanes Occidentales que inició el viernes y que ya ha hecho parada en Belgrado (Serbia), Sarajevo y Mostar (Bosnia).

Después de este viaje, el Gobierno enviará a Podgorica a Manuel Durán, funcionario diplomático que ejercerá como Encargado de Negocios y dependerá de la embajada de Belgrado.

Se trata del primer viaje oficial en la Historia de un presidente del Gobierno de España a Montenegro en el que Sánchez ha agradecido a su homólogo montenegrino la apuesta por la Unión Europea en el actual contexto de agresión de Rusia contra Ucrania.

12:39 h, 31 de julio de 2022

El Retiro y ocho parques de Madrid mantienen zonas balizadas este domingo por fuertes vientos

El Retiro y otros ocho parques de Madrid mantendrán zonas balizadas este domingo al activarse la alerta naranja por condiciones meteorológicas adversas.

La alerta naranja estará activada desde las 21 hasta las 24 horas de este domingo ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), según ha informado el Ayuntamiento de Madrid a través de sus redes sociales.

La alerta se activa en cumplimiento del Protocolo de gestión de incidencias y actuación, que se activa en el grado naranja en caso de que haya rachas de viento de entre 50 y 65 kilómetros por hora con temperaturas inferiores a 35 grados y menos de un 75 por ciento de agua disponible en el suelo. En este caso, además de restringir el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, se suspenden los eventos al aire libre y se recomienda abandonar el parque.

12:25 h, 31 de julio de 2022

El Gobierno baraja proponer a dos catedráticos para el Constitucional y así garantizar la representación académica

El Gobierno, que en la renovación de cuatro miembros del Tribunal Constitucional (TC) debe proponer a dos candidatos, baraja decantarse por catedráticos de reconocido prestigio para que la representación académica no quede minimizada en la mesa de doce magistrados, según explican fuentes jurídicas a Europa Press.

Con esta decisión, el Ejecutivo de Pedro Sánchez dejaría fuera de su propuesta los nombres de dos magistrados que hasta ahora sonaban como posibles candidatos, el juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada y la magistrada del Tribunal Supremo Ana Ferrer.

Estas mismas fuentes adelantan que esta decisión del Ejecutivo vendría motivada porque ya el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) --que debe consensuar los otros dos nombres en septiembre-- optaría (si bien es una norma no escrita) por llevar al TC a dos magistrados del Supremo.

12:21 h, 31 de julio de 2022

Bolaños pide "sacrificios temporales" a energéticas y bancos: "El Gobierno no va a dejar que paguen los de siempre"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha manifestado que el Gobierno va a pedir "sacrificios temporales a los que más tienen", como bancos, empresas gasísticas, eléctricas y petroleras, para sobrellevar la actual crisis.

Bolaños ha indicado que esto es la "política útil" y ha añadido que, en 2012 y con el Gobierno del PP, "con el dinero de todos se ayudó á los bancos" y que, ahora "con el dinero de los bancos y de las energéticas se ayudará a todos".

"Este Gobierno no va a dejar que, como en la anterior crisis, paguen los de siempre", ha señalado en una entrevista en el diario balear 'Última Hora' recogida por Europa Press. Bolaños ha asegurado que España "no corre riesgos de cortes de gas" y que está preparada para el próximo invierno, ya que el país cuenta "con un buen almacenamiento de gas".

12:12 h, 31 de julio de 2022

El Consejo de Ministros aprobará este lunes el nombramiento de Álvaro García Ortiz como nuevo fiscal general del Estado

El Consejo de Ministros que se celebrará este lunes 1 de agosto aprobará el nombramiento de Álvaro García Ortiz como nuevo fiscal general del Estado (FGE) en sustitución de Dolores Delgado, quien renunció al cargo el pasado 19 de julio por molestias de salud tras una operación de espalda.

Después de que el Consejo de Ministros dé su visto bueno al nombramiento, García Ortiz se trasladará a Mallorca, al Palacio de Miravent, para jurar o prometer su cargo ante el Rey Felipe VI. Tras este acto, el futuro FGE tomará posesión de su cargo el 5 de septiembre en la sede de la Fiscalía General de Estado, en la calle Fortuny de Madrid.

Esa misma semana, el 7 de marzo participará en la apertura del Año Judicial 2022-2023 que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo. Ese acto será presidido por el Rey y durante el mismo intervendrán tanto García Ortiz como el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

stats