LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Quince años de desafección ciudadana hacia la política: cómo empezó todo y quién es el gran beneficiado

La conservadora APM repite victoria en las elecciones para la cúpula judicial

La presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, en Bruselas.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), conservadora y mayoritaria en la carrera, ha vencido las elecciones a las salas de gobierno del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y los Tribunales Superiores de Justicia con 61 miembros, mismo resultado que en 2019, según informa EFE.

Verdades y mentiras sobre Podemos y la APM

Los nuevos miembros electos de la Sala de Gobierno son el presidente en funciones de la Sala Tercera, Pablo Lucas (34 votos); el magistrado de la Sala Segunda Antonio del Moral (29 votos); el magistrado de la Sala Cuarta Sebastián Moralo (24 votos); el presidente en funciones de la Sala Primera Ignacio Sancho (23 votos) y la magistrada de la Sala Tercera Esperanza Córdoba (23 votos). Mientras que las tres plazas de la Audiencia han sido para la APM, estas son las magistradas Ana Isabel Martín y Ana María Sangüesa (40 votos cada una) y el magistrado Manuel Fernández-Lomana (39 votos).

Las salas de gobierno son responsables de la organización y administración de los tribunales y, entre otras competencias, les corresponde las normas de reparto de los asuntos, ejercer las funciones disciplinarias sobre los magistrados o completar de forma provisional la composición de las salas cuando corresponda.

Según los datos facilitados por las asociaciones y tribunales tras las elecciones de este martes, la APM mantiene los 61 miembros de salas de gobierno, el 52,11 % de las plazas, seguida de la Asociación Francisco de Vitoria, que pasa de 28 a 30 miembros, lo que equivale al 25,64 %.En tercer lugar, Foro Judicial Independiente obtiene 12 miembros, uno menos que en 2019, lo que representa el 10,26 % de las plazas y Juezas y Jueces para la Democracia, progresista, obtiene 3, uno menos también que hace cinco años, con lo que se queda con el 2.56% de plazas. Por su parte, los no asociados crecen al pasar de 9 a 11 miembros en las de salas de gobierno, un 9,40 % del total. En cuanto a los principales tribunales, en el Supremo la APM obtiene 3 plazas, Francisco de Vitoria una y también hay un no asociado.

Más sobre este tema
stats