Contaminación

La contaminación repunta en 2017 en Madrid, que incumple por octavo año los límites legales en NO2, según Ecologistas en Acción

La contaminación del aire repunta en 2017 en Madrid.

infoLibre

La contaminación atmosférica aumentó el año pasado en la ciudad de Madrid, que incumple así por octavo año consecutivo los límites legales en dióxido de nitrógeno (NO2) marcados por la Unión Europea, debido a los episodios de anticiclón de este otoño y a un repunte en el tráfico, según ha expuesto este martes Ecologistas en Acción.

La organización ha presentado su informe anual basado en datos de las mediciones oficiales de las 24 estaciones de medición de contaminación del Ayuntamiento. Así, 15 de las 24 estaciones rebasaron el valor límite anual por NO2 para la protección a la salud humana (40 microgramos por metro cúbico de media anual). En 2016 fueron 9 las estaciones que superaron este valor, en 2015 fueron 13, 6 en 2014 y 8 en 2013.

Lo que hace y lo que debería hacer España ante la reprimenda más seria de Europa por su contaminación atmosférica

Lo que hace y lo que debería hacer España ante la reprimenda más seria de Europa por su contaminación atmosférica

Por su parte, el valor límite horario está establecido en 200 microgramos y no debería rebasarse más de 18 horas en ninguna estación. Pero a lo largo del año pasado lo rebasaron siete estaciones. El registro fue peor que el correspondiente a 2016 (cuatro estaciones), pero mejor que el de 2015 (ocho estaciones).

"Los datos de 2017 son malos. Tiene que ver con el cambio climático, que aboca a más situaciones de este tipo, y con el aumento del tráfico. Si no se hace nada, seguirá aumentando el problema. Pero cuando se han aplicado ciertas medidas se ha visto una reducción favorable y por eso éste debe ser el año de aplicar el Plan A con determinación y así se podrá luchar contra el problema", ha indicado el portavoz de Ecologistas, Juan Bárcena.

 

Más sobre este tema
stats