Europa deja en evidencia al PP tras felicitar al Gobierno por la "satisfactoria" gestión de los fondos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

infoLibre

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha felicitado a España por su gestión de los fondos de recuperación comunitaria a través de una carta dirigida a Pedro Sánchez, a la que ha tenido acceso laSexta. En el escrito, Von der Leyen ha destacado "la calidad del plan español como la excelente cooperación entre las autoridades españolas y los servicios de la Comisión". "Quisiera felicitarlos por el cumplimiento satisfactorio de los primeros 52 hitos del Plan de Recuperación y Resiliencia de España. Esto allanó el camino para el desembolso neto de 10.000 millones de euros a España aún en 2021", ha escrito.

Bruselas ha dejado en evidencia así las sistemáticas críticas que se han ido lanzando durante las últimas semanas desde el Partido Popular contra la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno. Los principales dirigentes conservadores vienen denunciando un tratamiento favorable por parte del Gobierno a las administraciones autonómicas gestionadas por el propio partido socialista.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión ha destacado "la transparencia" con la que el Gobierno ha trabajado en la distribución de los fondos, ya que presentó "el informe de progreso e implementación del Plan de Recuperación y Resiliencia de España". En su misiva, Von der Leyen ha destacado la importancia de este gesto por parte del ejecutivo: "Este informe es muy bienvenido, incluso con fines de transparencia y rendición de cuentas y lo estudiaremos con atención".

Von der Leyen ha dejado espacio en su carta para valorar otros aspectos del Gobierno, como la implementación de nuevas reformas legislativas. Así, ha concretado que desde Bruselas "aprecian" los avances que se están logrando en la "reforma laboral", cuyo texto preliminar ya logró el consenso entre el ejecutivo, la patronal y los principales sindicatos. No así del principal partido de la oposición.

La carta está redactada a fecha del pasado 25 de enero, cuando la eurodiputada del PP, Isabel Benjumea, cuestionaba en el Parlamento Europeo la gestión de dichos fondos en España. Unas dudas que ya fueron disipadas por el vicepresidente Valdis Dombrovskis y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, quienes resolvieron que el Gobierno de Sánchez estaba cumpliendo perfectamente los objetivos previstos.

Sin embargo, las denuncias lanzadas desde el Partido Popular persisten a pesar de las sucesivas aclaraciones de la Comisión Europea. Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha valorado este mismo lunes como "deber de oposición" las críticas contra el Gobierno central, llegando incluso a hablar de "tintes muy autoritarios" en la gestión de Sánchez.

Hitos del plan de recuperación

El primer tramo, de 10.000 millones de euros, desembolsado para España dependía de reformas incluidas en casi todos los componentes del plan de recuperación del Gobierno. Ocho de ellas forman parte del capítulo sobre modernización de la Administración, entre ellas la normativa para reducir la temporalidad en el sector público.

También tenía un peso importante en este desembolso el componente sobre la reforma de la fiscalidad con medidas como la introducción de la tasa digital, el gravamen sobre transacciones financieras o modificaciones corto plazo en el impuesto de sociedades y de impuestos indirectos.

En este primer desembolso además se incluyen medidas del capítulo de la reforma laboral, como son la ley que regula el teletrabajo, la normativa para reducir la brecha salarial de género y la entrada en vigor del plan de acción para atajar el desempleo juvenil.

En cuanto a la reforma de las pensiones, el desembolso de estos 10.000 millones estaba condicionado a la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social, la revisión de las bonificaciones de los planes individuales de pensiones y la modificación del complemento de maternidad de pensiones.

Otros hitos y objetivos incluidos entre los requisitos para acceder a este tramo de ayudas directas eran la aprobación de la ley climática, la estrategia de descarbonización hasta 2050, la hoja de ruta del hidrógeno, la estrategia española de economía circular, el plan de digitalización de pymes o la estrategia nacional de inteligencia artificial.

La carta íntegra de Von der Leyen a Sánchez a la que ha tenido acceso laSexta

Quisiera felicitarlos por el cumplimiento satisfactorio de los primeros 52 hitos del Plan de Recuperación y Resiliencia de España. Esto allanó el camino para el desembolso neto de 10.000 millones de euros a España aún en 2021. Su país fue así el primer estado miembro en recibir un desembolso regular del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, tras el pago de prefinanciación de 9.000 millones de euros en agosto. Este importante logro atestigua tanto la calidad del plan español como la excelente cooperación entre las autoridades españolas y los servicios de la Comisión.

Gracias también por la presentación del Primer Informe de Progreso en la implementación del Plan de Recuperación y Resiliencia de España. Este informe es muy bienvenido, incluso con fines de transparencia y rendición de cuentas, y lo estudiaremos con atención.

Además, apreciamos que España siga avanzando con otras reformas, incluida la reforma del mercado laboral.

Espero una colaboración continua y productiva en la implementación del Plan español de recuperación y resiliencia.

Los fondos europeos envenenan la relación entre Sánchez y Casado

Los fondos europeos envenenan la relación entre Sánchez y Casado

Más sobre este tema
stats