Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Los privilegios de los políticos

Cs se apunta la propuesta de Sánchez y celebra haber “torcido el brazo” al PSOE

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos.

Fernando Varela

El secretario general del Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró este lunes, nada más conocerse la propuesta del presidente Pedro Sánchez para reformar la Constitución y acabar con los aforamientos, que ha sido su formación la que ha conseguido “torcer el brazo” al PSOE para hacerle “pasar por el aro” y aceptar una modificación de la Carta Magna que atribuyó a Cs a pesar de que figura en el programa de varias formaciones políticas.

Podemos forzará un referéndum si las Cortes aprueban una reforma constitucional

Podemos forzará un referéndum si las Cortes aprueban una reforma constitucional

Villegas retó a Sánchez a demostrar que su propuesta va en serio dando su apoyo a una moción que se debatirá este martes en el Congreso pidiendo precisamente eso; acabar con los privilegios judiciales de los políticos con cargo público. “Tenemos esperanza de que por fin el PSOE va a pasar por el aro de la regeneración democrática después de negarse a acabar con este privilegio en múltiples ocasiones”, se felicitó el número dos de Albert Rivera. “La insistencia de Ciudadanos parece que ha dado frutos y hemos podido torcer el brazo al PSOE”.

La formación naranja apoyará también una reforma exprés de la Constitución para que la reforma pueda entrar en vigor cuanto antes. “Mañana puede ser un día histórico”, añadió. Lo que toca ahora es “empujar para rematar la faena” con una reforma de electoral que ponga a fin a la falta de correspondencia entre el número de escaños y el porcentaje de apoyo popular y “pelear por la limitación de mandatos de los presidentes del Gobierno”.

Villegas explicó que Ciudadanos está a favor exclusivamente de la supresión los aforamientos de los políticos, aunque se mostró abierto a hablar con los demás partidos sobre el aforamiento de los miembros de la Casa Real. En principio, la formación de Rivera es menos proclive a retirar esta protección. Jueces, fiscales y fuerzas de seguridad, también protegidos por privilegios judiciales.

Más sobre este tema
stats