Derechos laborales

Cuidadoras de dependientes reclaman en el Congreso un servicio público: "Rajoy nos está quitando el Bienestar Social"

Cuidadoras de dependientes reclaman en el Congreso un servicio público: "Rajoy nos está quitando el Bienestar Social"

infoLibre

Auxiliares de servicio a domicilio denunciaron este viernes en el Congreso su situación de precariedad y reclamaron al Gobierno que el servicio que prestan sean "público". "Rajoy nos está quitando el Bienestar Social", apuntó una de las cuidadoras, Carmen, quien instó a la ciudadanía a "salir a la calle y denunciarlo", informa Europa Press.

El colectivo se reunió en la Cámara Baja con Unidos Podemos, a quienes, según explicaron, quieren hacer llegar que, a lo largo de las últimas décadas, han sido "ninguneadas, menospreciadas e invisibilizadas" por la clase política, que "no la legislado" en materia de dependencia, "ni ha puesto los medios económicos necesarios" para que los usuarios reciban "un servicio de calidad al que tienen derecho".

Antes de entrar en esta reunión, la portavoz de la formación morada en la Cámara Baja, Irene Montero, señaló la importancia de la labor de estos auxiliares, en su mayoría mujeres, que "trabajan día a día con personas en situación de dependencia, cambiándoles de postura, yendo a hacer la compra y ayudando en todo lo que esa persona necesita" y que se "están dejando sus espaldas, sus manos y sus cuerpos" para "sostener el mundo". "El mensaje es claro, si las mujeres paran, se para el mundo, si los cuidados paran, para el mundo", ha declarado ante los medios.

 

Montero se mostró dispuesta a escuchar las reivindicaciones de las auxiliares que, según denunció, llevan años viendo como "se está precarizando" su trabajo como consecuencia de la entrada en el sector de "numerosas empresas que venían del mundo de la construcción y de la limpieza de calles" que, además, "han acabado con los derechos laborales de las mujeres".

"Nos lanzan solas a las casas"

En este sentido, Carmen explicó que las auxiliares están atendiendo a una población vulnerable, formada por gente mayor, pacientes con enfermedades degenerativas o enfermedades psíquicas, sin que exista un convenio o un protocolo de actuación. "Nos lanzan solas a las casas y nos dicen 'actúa como puedas'", denunció la auxiliar, quien señaló que su labor requiere también sustituir los medios técnicos con los que sí cuentan hospitales o centros geriátricos.

Para la cuidadora, el Gobierno tiene el servicio a domicilio "colgado por pinzas" para "hacerlo desaparecer en cualquier momento" y denunció que se han llevado a cabo "argucias" como trasladar las ayudas a este servicio a los ayuntamientos y pasarlas a la Diputación como "primer paso para privatizarlo y hacerlo desaparecer".

Por su parte, Mónica, trabajadora social y coordinadora de un servicio a domicilio municipal, explicó que las empresas privadas sólo quieren ganar dinero y recortan "de donde pueden, es decir, de la calidad, los sueldos y de las personas dependientes". Así, apuntó que las trabajadoras de este sector no cuentan con un convenio colectivo y que existe una "disparidad increíble" entre comunidades autónomas.

Los recortes del PP en Dependencia han sacado de la Seguridad Social a más de 168.000 cuidadoras

"Si no trabajas, te quedas en la calle"

"Se trabajan jornadas de 2, 3 y 4 horas", señaló Mónica antes de preguntarse cómo será la jubilación de una de las trabajadoras de este sector. Del mismo modo, denunció que hay gente trabajando a dos euros la hora, a cinco, o mujeres que no están de alta en la Seguridad Social. Del mismo modo, denunció que hay trabajadoras a las que se les exige estar disponibles las 24 horas, sin cobrar por esa disponibilidad.

"Si no trabajas en estas condiciones, te quedas en la calle", denunció la trabajadora social, quien enfatizó que la "precariedad es total" en esta profesión. "Estamos dispuestas a sacrificarnos para sostener el sistema público, pero hay que respetar los derechos", concluyó.

Más sobre este tema
stats