Elecciones catalanas 27-S

La CUP reclama a Junts pel Sí desobedecer “urgentemente y en cosas que la gente note”

El número uno de la CUP, Antonio Baños.

infoLibre

El número uno de la CUP, Antonio Baños, reclamó a la Generalitat que desobedezca las leyes que considere injustas "urgentemente y en cosas que la gente note".

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, opinó que el Parlament es soberano para desobedecer al Tribunal Constitucional (TC), y sugirió empezar por aplicar la modificación de la Ley del código de consumo y el decreto contra la pobreza energética, ambos suspendidos por el TC.

También planteó no asumir la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) y recaudar el impuesto de depósitos bancarios: "Son cosas que si las desobedecemos, la gente lo nota", reivindicó.

Señaló que se pueden empezar a desobedecer tras la constitución del Parlament y antes de investir al presidente, algo que calificó de un "primer gesto potente" que mejorará la vida de las personas.

Sobre si investirán a Artur Mas como president de la Generalitat, aseguró que en ese punto no se han movido ni una coma, y afirmó que todavía no han empezado las negociaciones sobre quién presidirá el Govern: "No ha habido ninguna novedad en ese frente".

El número uno de la CUP lamentó el "ruido absolutamente direccionado e intencionado hacia la CUP" que han sufrido los últimos días para presionarles en la decisión de investir a Mas.

Susana Díaz fuerza a Pedro Sánchez a pronunciarse sobre el cupo vasco y complica el discurso del PSE

Romeva: "El qué, cómo y cuándo está por encima del quién"

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, compartió este viernes la importancia que pone la CUP en priorizar el qué, cómo y cuándo avanzar hacia la creación de una república catalana, y pidió no supeditar todo ello a "quién" debe estar al frente.

"El qué, cómo y cuándo está por encima del quién", sostuvo Romeva, que confió en que si se ponen de acuerdo en la primera parte del relato lo conseguirán también en la persona que debe liderarlo.

Más sobre este tema
stats