Crisis del coronavirus

Darias, sobre la tercera dosis de la vacuna: "Sólo nos falta definir cuándo, a quién y si la hacemos coincidir con la de la gripe"

La ministra de Sanidad, Carolina Darías, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este miércoles en Madrid.

"Estamos a la espera", ha respondido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, preguntada sobre la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud con las comunidades. Aunque ha dejado claro que tanto el Ministerio como las autonomías esperan la decisión de la EMA y de los ensayos clínicos de Pfizer y Moderna, ha matizado que "nosotros ya nos hemos puesto a trabajar" y que la resolución dependerá de las autoridades de salud pública. "Esperaremos a la próxima semana a que la ponencia de vacunas se reúna para conocer la propuesta", ha reiterado en varias ocasiones durante su comparecencia. 

Según ha explicado Darias, la ponencia de vacunas empezó a trabajar en junio sobre este tema y la próxima semana "nos volveremos a reunir con una posible propuesta para saber cuándo y en cualquier caso a qué colectivo". La ministra ha matizado que puede haber "ya un cierto consenso, por ejemplo pacientes con inmunodepresión", pero "hay que esperar a que sea la ponencia la que se pronuncie". No obstante, ha reconocido que España "está preparada para inocular si así se decidiera de esta tercera dosis, pero falta decidir cuándo, a quién, o si se hace coincidir con la vacuna de la gripe. Cuando tengamos toda esta información lo comunicaremos".

Preguntada si con esta decisión el Gobierno se desmarca de las recomendaciones de la OMS de retrasar esta dosis de refuerzo para ayudar a terceros países, Darias ha insistido en que no: "Nosotros siempre vamos de la manos de la ponencia de vacunas. No podemos adelantarnos, pueden decir que no hace falta. Hay que esperar a la ponencia de vacunas". Asimismo, la titular de Sanidad ha reiterado que "quedan muchas cuestiones por deslucidar, pero nosotros estamos en marcha. Estamos en el camino. Y lo estamos haciendo de manera rigurosa". 

Darias también ha aprovechado la rueda de prensa para adelantar que está previsto que la próxima semana España alcance el hito del 70% de la población con pauta completa. La titular de Sanidad ha detallado que durante el mes de agosto "se ha incrementado en cuatro millones el número de personas entre 12 y 39 años que tienen la pauta completa". Asimismo, ha detallado que dos de cada tres personas de 30 a 39 años y casi el 50% de 20 a 29 años ya están completamente vacunados.

"El programa de vacunación sigue avanzando muy bien. La buena evolución de la vacunación está haciendo que se reduzca la aparición de brotes en las franjas más jovenes", ha reconocido la ministra que también ha apuntado que el siguiente objetivo es tener la máxima cobertura de población en el inicio del curso escolar. No obstante, ha recordado que los menores de 12 años no son población diana y en el Ministerio no cuentan con tener noticias sobre los estudios en estas franjas de edad hasta "finales de este año".

Con respecto a la donación de vacunas, Darias ha apuntado que España está siendo "un referente en la donación de países a terceros países. Hemos donado ya 6 millones de dosis, la mayoría a través de Covax". "No estaremos seguros, hasta que todos estemos seguros", ha asegurado la ministra.

La incidencia baja de los 300 casos

Darias también ha analizado los últimos datos que las comunidades han notificado al Ministerio de Sanidad y ha destacado que la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 291,28 casos, que supone "un descenso del 23% con respecto a la semana pasada". "La tendencia descendente se observa en todas las franjas de edad y en todo el país", ha asegurado la ministra que ha recordado que su máxima se alcanzó en la última semana de julio. 

Sanidad ha registrado además 10.781 nuevos casos de covid-19, 5.580 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, y ha añadido 163 fallecimientos. Actualmente, hay 7.657 pacientes ingresados por coronavirus en toda España (7.959 el martes) y 1.760 en UCI (1.769 el martes). En las últimas 24 horas, se han producido 773 ingresos (799 el martes) y 1.041 altas (1.141 el martes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,53% (6,79% el martes) y en las UCI en el 19,22% (19,28% el martes).

"Las cifras de ocupación hospitalaria siguen siendo elevadas, pero muestran un panorama favorable. Los porcentajes de hospitalización y de fallecidos han sido menores en esta quita ola", ha destacado Darias. La ministra también ha señalado que la edad media de esta quinta ola ha sido de 27 años, mientras que en la anterior, la de enero a febrero, fue de 42 años.

Estudios sobre el covid persistente y la inmunidad en residencias

Los expertos reclaman estudios más completos sobre la tercera dosis a inmunodeprimidos que defiende Sanidad

Los expertos reclaman estudios más completos sobre la tercera dosis a inmunodeprimidos que defiende Sanidad

Darias ha estado acompañada en esta rueda de prensa por el el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda que ha anunciado la puesta en marcha de dos estudios: uno sobre el covid-19 persistente y otro sobre la inmunidad en las residencias de mayores.

"Queremos explicar qué es el covid persistente, conocer a qué llamamos covid persistente, cómo diagnosticarlo y cuál es su mecanismo y los tratamientos de rehabilitación", ha explicado Belda. El estudio se pondrá en marcha a través de los Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) que coordina el Instituto de Salud Carlos III y se pondrá en marcha "a lo largo de las próximas semanas". 

"Tenemos otro estudio que buscar identificar la situación inmunológica de un grupo de riesgo muy concreto, las personas mayores que muchas de ellas viven en residencias. Es posible que la inmunidad pueda durar menos tiempo y es posible que la calidad de los anticuerpos pueda ser ligeramente diferente a la que se genera en personas de menor edad", ha explicado el director de Instituto de Salud Carlos III.  "Tendríamos que ser capaces de analizar ese perfil inmunológico ahora y a lo largo del tiempo, para que la aparición de otras variantes en estas cohortes seamos capaces de analizar la máxima información disponible", ha admitido Belda.

Más sobre este tema
stats