LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Feijóo se instala en el 'no' a todo salvo para celebrar el pacto judicial con el “depredador del Estado de Derecho”

Minuto a Minuto Ayuso abre un nuevo frente a Feijóo: le “cuesta creer” que no haya propuesto la ilegalización de EH Bildu

Amnistía Internacional denuncia que las órdenes de evacuación de Israel para desalojar Gaza son crímenes de guerra

26 octubre 2023 - 09:16 h

La ONG Amnistía Internacional ha denunciado este miércoles que las órdenes de evacuación del Ejército de Israel para que la población civil desaloje la Franja de Gaza, argumentando que se trata de una forma de evitar víctimas civiles durante los constantes bombardeos a los que está sometido el enclave palestino, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), constituyen crímenes de guerra.

En este sentido, la ONG ha condenado el lanzamiento de folletos, que los militares israelíes dejaron caer en el norte de Gaza, en los que ordenaba la evacuación inmediata, declaraba sus vidas en peligro y manifestaba explícitamente que "toda persona que opte por no abandonar el norte de la Franja hasta el sur del río Gaza puede ser considerada cómplice de una organización terrorista".

Lo último, minuto a minuto

20:45 h, 26 de octubre de 2023

Raquel Sánchez defiende que el acuerdo PSOE-Sumar "ratifica la apuesta" por el tren para viajes cortos

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha defendido este jueves que el acuerdo suscrito entre el PSOE y Sumar para un gobierno de coalición en el caso de que el líder socialista, Pedro Sánchez, logre de nuevo ser investido como presidente del Gobierno, "ratifica la apuesta natural" que los ciudadanos ya hacen a favor del tren para realizar "viajes cortos" aunque exista la alternativa del avión en esos casos, según ha recogido Europa Press.

La titular de Transportes se ha pronunciado así en una atención a medios en la sede del PSOE andaluz, en Sevilla, antes de participar en un encuentro con jóvenes sobre vivienda, y a preguntas de los periodistas sobre las reacciones que ha generado el punto de dicho acuerdo entre los socialistas y Sumar en el que se apuesta por impulsar "la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de dos horas y media, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales".

Raquel Sánchez ha sostenido que las "críticas" que se han realizado sobre este punto "parten de los mismos que en su día auguraron que la reforma laboral iba a destruir empleo", o que "tildaron la 'excepción ibérica' como el 'timo ibérico'", cuando "hoy mismo hemos conocido que el precio de la energía en España, según Eurostat, es el más bajo de los países de nuestro entorno".

A renglón seguido, la ministra ha querido dejar claro que "lo que se contiene en ese acuerdo con Sumar es que vamos a impulsar el análisis, el estudio de la supresión, si se plantea en ese caso, de aquellos vuelos cortos cuando exista una alternativa ferroviaria de menos de dos horas y media, y siempre y cuando no suponga una conexión con aeropuertos que sean 'hub' intercontinentales".

"Nosotros lo que estamos haciendo en cualquier caso es seguir con esa apuesta que tenemos para conseguir un transporte más descarbonizado" y "apostar por el ferrocarril, que es el medio de transporte más eficiente y más sostenible. Asimismo, ha sostenido que, "en aquellos trayectos cortos en los que hay un vuelo, pero hay una alternativa ferroviaria, de manera natural ese trasvase" hacia el tren "ya se ha producido" por parte de la ciudadanía.

Raquel Sánchez ha citado como "ejemplo" en el que apoyarse "el caso del corredor Madrid-Sevilla", porque "cuando los ciudadanos pueden optar por una alternativa de alta velocidad ya lo hacen", según ha puesto de relieve antes de defender que "allí donde sea factible, donde sea viable, es una buena medida" la de la supresión de esos vuelos para trayectos cortos, "que además está en sintonía y en concordancia con lo que están haciendo todos los países de nuestro entorno".

19:37 h, 26 de octubre de 2023

El ministro de Defensa de Israel dice estar "preparando el terreno" para la ofensiva terrestre en Gaza

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado este jueves que las autoridades del país están "preparando el terreno" para iniciar la ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, operación con la que buscan acabar con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) por su ofensiva del 7 de octubre.

"Estamos preparando el terreno para la continuación de la campaña, y seguirán más etapas", ha manifestado el ministro de Defensa, que además ha asegurado una vez más que "la operación terrestre pronto se llevará a cabo", según informaciones recogidas por el diario 'The Times of Israel'.

"Estamos pasando por circunstancias difíciles y nuestra guerra es para preservar la patria, y debemos ganarla (...) Habrá otras etapas que implementaremos y ganaremos a medida que creemos las condiciones para que la batalla continúe", ha añadido el encargado de las labores de Defensa.

19:36 h, 26 de octubre de 2023

Israel asegura haber "eliminado" al 'número dos' de la Inteligencia de Hamás

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado este jueves que han "eliminado" al jefe adjunto de la Dirección de Inteligencia del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Shadi Barud, durante un ataque aéreo sobre la Franja de Gaza.

Según han relatado desde el Ejército de Israel, el 'número dos' de la Inteligencia de Hamás habría participado en la planificación del ataque sin precedentes de la milicia palestina sobre territorio israelí el pasado 7 de octubre.

"Continuaremos atacando y eliminando a los líderes y agentes de Hamás responsables de los bárbaros ataques", han añadido las Fuerzas de Defensa de Israel en una publicación en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

19:35 h, 26 de octubre de 2023

La embajadora israelí en Madrid descarta una eventual cumbre en España hasta que no se libere a los rehenes

La embajadora de España en Israel, Rodica Radian-Gordon, ha descartado por el momento la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de celebrar en el país una cumbre de paz para intentar salir del conflicto en Oriente Próximo y ha destacado que antes los rehenes deben ser liberados y Hamás destruido.

Radian-Gordon, en línea con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha señalado que "ahora no es el tiempo idóneo de hablar de soluciones antes de que, primero que nada, regresen los secuestrados y luego se destruya la infraestructura y todas las bases de Hamás".

"La exigencia es que regresen todos los secuestrados", ha enfatizado la embajadora, que ha presidido este jueves en Madrid en la sede de la Comunidad Judía un encuentro con familiares de algunos de los rehenes que fueron tomados por Hamás durante la sorpresiva y sin precedente ofensiva lanzada el pasado 7 de octubre sobre territorio israelí.

"Pedimos al Gobierno y a la sociedad española que se unan en los esfuerzos para hacer todo lo posible para que estos más 220 ciudadanos israelíes inocentes de todas edades y condiciones regresen a sus casas", ha demandado la diplomática.

19:33 h, 26 de octubre de 2023

Sumar enviará cuatro cargos encabezados por Díaz a la jura de la Princesa y dispensa al resto de diputados

Sumar ha acordado delegar su representación al juramento constitucional de la Princesa de Asturias del próximo martes a un grupo de sus cargos institucionales, que conforma su líder y vicepresidenta, Yolanda Díaz, la portavoz parlamentaria Marta Lois y los miembros de la Mesa del Congreso Esther Gil y Gerardo Pisarello.

Así lo han trasladado fuentes del grupo confederal que, de esta forma, dispensa al resto de sus diputados al evento al definir ya una delegación institucional que irá a la ceremonia, decisión que han adoptado tras un intenso debate por "respeto institucional y por respeto a la ciudadanía".

Desde Sumar han explicado que representan una opción política "republicana" y consideran que la jefatura del Estado no debería tener "carácter hereditario", sino que debería "estar sometido al principio de la soberanía popular".

Tras esta decisión, fuentes de IU, En Comú Podem y Compromís han confirmado a Europa Press que sus diputados no acudirán al acto en la cámara y respetan la decisión adoptada de fijar una comitiva institucional de las principales figuras del grupo.

— Leer más

19:11 h, 26 de octubre de 2023

La UNRWA eleva a 39 los empleados del organismo muertos desde el estallido de la guerra entre Israel y Gaza

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado este jueves la muerte de otro trabajador del organismo, lo que eleva el balance total a 39 desde el estallido de la guerra entre Israel y la Franja de Gaza.

La UNRWA ha indicado en un comunicado que tres de sus escuelas han sufrido daños debido a los bombardeos en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, mientras que un desplazado interno ha muerto debido a los ataques y 15 han resultado heridos.

Además, al menos 42 instalaciones de la UNRWA han quedado dañadas desde el 7 de octubre. Cerca de 629.000 desplazados internos se encuentran refugiados en al menos 150 edificios del organismo, que cuenta con 13.000 trabajadores en la Franja de Gaza.

19:10 h, 26 de octubre de 2023

Representantes de Rusia y Hamás abordan la liberación de rehenes en una reunión en Moscú

Representantes de la diplomacia rusa y Musa Abu Marzuk, miembro del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), se han reunido este jueves en Moscú, donde han abordado la liberación de los rehenes tomados por la milicia palestina durante su ataque a Israel el pasado 7 de octubre.

"Se establecieron contactos con él en la continuación de la línea rusa para la liberación inmediata de los rehenes extranjeros ubicados en la Franja de Gaza, y las cuestiones relacionadas con la garantías de la evacuación de ciudadanos rusos y otros ciudadanos extranjeros", ha informado el Ministerio de Exteriores ruso.

Asimismo, la parte rusa ha aprovechado la ocasión para reiterar su postura respecto al conflicto en Oriente Próximo y su apoyo a las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de Naciones Unidas sobre "la creación de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967", recoge Interfax.

18:56 h, 26 de octubre de 2023

Bolaños abre una encuesta en X tras los datos de Eurostat para preguntar qué dirán los que auguraban una crisis para España

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha abierto en la tarde de este viernes una encuesta su cuenta de X (antes Twitter) para preguntar a sus seguidores qué dirán los que auguraban una crisis para España después de que se conozcan en el Eurostat los buenos datos de nuestro país. "Perdonadme el atracón de buenas noticias de hoy: Eurostat vuelve a demostrar el éxito de la solución ibérica", escribía en la red social, y seguía: Ahora, una breve encuesta: Quienes anunciaron que una crisis profundísima llegaba a España... ¿Qué dicen hoy?. Las opciones del ministro eran: Ni mu, que España se rompe, ¡Mutación constitucional!, más bulos y datos falsos.

17:54 h, 26 de octubre de 2023

Herzog reprocha la postura de Guterres al considerar que parecen un "consentimiento" del terrorismo

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha reprochado este jueves al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, su postura respecto a la guerra en Oriente Próximo, pues considera que parece mostrar cierto "consentimiento" para las actividades terroristas del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Rechazo completamente sus palabras, porque había una especie de implicación o incluso consentimiento para las atrocidades, para el terror", ha manifestado el presidente Herzog en declaraciones a la cadena de televisión francesa BFMTV y recogidas por la propia Presidencia de Israel.

"El problema del conflicto es el terror. El problema más inherente que descarrila el proceso de paz entre israelíes y palestinos tiene que ver con el terrorismo", ha recalcado un Herzog que se ha sumado así a las críticas de las autoridades israelíes contra Guterres, al que han llegado incluso a pedir la dimisión.

Durante su intervención en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Guterres defendió que el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, argumentando que "no ocurrió en el vacío" y fue provocado por décadas de políticas israelíes contra los intereses de la Franja de Gaza y Cisjordania.

17:51 h, 26 de octubre de 2023

ERC envía "señales de alarma" al PSOE por las negociaciones y señala a Montero

ERC ha comunicado formalmente al PSOE que ve "señales de alarma" en las negociaciones para una investidura, y ha señalado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por el avance lento, han explicado fuentes conocedoras a Europa Press.

Los republicanos han avisado que no quieren una negociación "de última hora" y ha recordado que las carpetas de la amnistía, el traspaso de Rodalies y la financiación van juntas.

Las mismas fuentes han asegurado que las negociaciones "no están yendo bien" y que los republicanos no acaban de entender los parámetros de la negociación que plantea el PSOE.

También han dicho que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "tendrá la ocasión" este jueves por la noche de trasladar esta idea al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la 28 Nit de l'Empresa de Cecot, a la que ambos acudirán.

"Si quieren acelerar las negociaciones se tienen que mover, y no nos da la sensación que lo hagan", han añadido.

16:19 h, 26 de octubre de 2023

Nueve países árabes se unen para pedir a Israel que cese el "castigo colectivo" sobre la Franja de Gaza

Los gobiernos de Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Arabia Saudí, Omán, Qatar, Kuwait, Egipto y Marruecos han unido este jueves sus voces para reclamar a Israel que ponga fin las "flagrantes violaciones del Derecho Internacional" en la Franja de Gaza, donde se estaría sometiendo a la población a una suerte de "castigo colectivo" como represalia por los ataques lanzados por Hamás el 7 de octubre.

Los firmantes, entre los que hay varios que normalizaron sus relaciones con Israel dentro de los denominados Acuerdos de Abraham, han condenado los ataques contra civiles perpetrados por "todas las partes" y han reclamado la liberación inmediata de los rehenes en manos de Hamás, pero han denunciado de manera especial los excesos que estaría cometiendo Israel y han recordado que también el derecho a la legítima defensa tiene líneas rojas.

En este sentido, han lamentado el desplazamiento forzado de la población gazatí y el bombardeo de instalaciones teóricamente protegidas, al tiempo que han reclamado la entrada fluida de ayuda humanitaria a la Franja, sobre la que las autoridades israelíes han impuesto un bloqueo total.

16:19 h, 26 de octubre de 2023

Feijóo se reafirma en que Puigdemont es "más sincero" que Sánchez y traslada al PPE que no es presidente al no ceder

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este jueves a sus colegas del Partido Popular Europeo (PPE) que no es presidente del Gobierno por no haber aceptado las "condiciones" que exige el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fugado de la Justicia. Dicho esto, se ha reafirmado en sus palabras acerca de que el expresidente catalán es "más claro", "transparente" y "sincero" que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, quien "pretende engañar a los españoles".

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en Bruselas después de asistir a la reunión del PPE, previa al Consejo Europeo, y mantener varias bilaterales, entre otras con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, con el que ha hablado sobre la amnistía porque "eso afecta al Estado de Derecho en España".

Feijóo ha señalado que ha dado cuenta a los miembros del PPE de que Sánchez, desde hace tres semanas, está "intentado buscar los apoyos suficientes para, después de perder, conseguir la presidencia del Gobierno" mediante acuerdos con "la extrema izquierda" y "los separatistas".

15:26 h, 26 de octubre de 2023

Erdogan recrimina a la UE que no pida un "alto el fuego" entre Israel y Hamás

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reclamado a la Unión Europea una posición más clara en relación al conflicto abierto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y se ha preguntado "cuántas vidas más tienen que sacrificarse antes de que pidan un alto el fuego".

Coincidiendo con la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en Bruselas, donde se ultima una declaración común que habla de "pausas y corredores humanitarios" para permitir la entrada de ayuda en la Franja de Gaza, Erdogan ha denunciado que quienes mantienen "actitudes tibias" son en realidad cómplices de Israel.

Frente a quienes hacen "oídos sordos" ante la "brutalidad" en Gaza, Erdogan ha defendido que la posición de Turquía es "clara". "Aunque nos quedemos solos, no dejaremos de exponer la verdad y expresar lo que creemos que es lo correcto, aunque pueda molestar a alguien", ha añadido, según el diario 'Hurriyet'.

13:22 h, 26 de octubre de 2023

Sánchez defiende la inversión exterior de la Unión Europea como herramienta para "un mundo en paz"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido la inversión de la Unión Europea en terceros países como herramienta para fomentar democracias plenas, economías sostenibles y "un mundo en paz" según ha indicado en la clausura del Foro Global Gateway, previo al inicio de la cumbre de líderes de la UE que abordará la reciente escalada del conflicto en Oriente Próximo.

En una intervención en el cierre de este foro, en el que ha participado debido a que España ostenta la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE, ha subrayado el elevado volumen de inversión exterior, que la Unión cifra en 300.000 millones de euros.

Además, ha señalado que con estos fondos, los socios comparten los estándares europeos en materia social, laboral, de género, buena gobernanza y de transparencia, según ha mencionado. "Porque ahora más que nunca necesitamos democracias plenas, sociedades justas, igualitarias, economías sostenibles y, por cierto, un mundo en paz", ha destacado.

Aunque Sánchez no ha hecho mención expresa a la situación entre Israel y Palestina, el asunto será uno de los que protagonice la cumbre de líderes de Estado y de Gobierno que arranca este jueves por la tarde y se prolongará hasta el viernes.

13:00 h, 26 de octubre de 2023

Las autoridades palestinas denuncian daños al 25% de las viviendas de Gaza por los bombardeos de Israel

Las autoridades palestinas han denunciado este jueves que el Ejército de Israel ha destruido total o parcialmente unas 200.000 viviendas con sus bombardeos contra la Franja de Gaza desde los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), lo que supondría cerca del 25 por ciento del total en el enclave.

El ministro de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno palestino, Mohamad Ziyara, ha indicado que "los crímenes de la ocupación en esta guerra no tienen precedentes" y ha denunciado que "los bombardeos han eliminado a familias enteras de los registros civiles y han arrasado barrios y zonas residenciales".

Así, ha subrayado que los ataques aéreos han destruido también "hospitales, lugares de culto, panaderías, puntos de abastecimiento de agua, mercados, escuelas e instituciones educativas y de servicios", según un comunicado publicado por el ministerio a través de su cuenta en la red social Facebook.

12:59 h, 26 de octubre de 2023

El juez manda a juicio a Luis Medina y Alberto Luceño por el 'caso mascarillas'

El titular del Juzgado de Instrucción nº 47 de Madrid ha acordado la apertura de juicio oral contra Alberto Luceño y Luis Medina en el denominado

'caso mascarillas'.

El primero deberá sentarse en el banquillo acusado de un delito continuado estafa agravada, otro de falsedad en documento mercantil y un tercero de

falsedad en documento oficial.

Respecto del acusado Luis Medina, se le abre juicio oral por un delito continuado de estafa agravada y otro de falsedad en documento mercantil, y en el caso de Luceño, "el primero", también por un delito contra la Hacienda Pública agravado

10:11 h, 26 de octubre de 2023

Ayuso abre un nuevo frente a Feijóo: le “cuesta creer” que no haya propuesto la ilegalización de EH Bildu

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en un acto de Okdiario que le "cuesta creer" que ni siquiera su partido haya planteado "preguntar al Tribunal Supremo" si EH Bildu "debe ser ilegalizado". "Me cuesta creer que quienes cometieron los delitos más graves contra la vida y la libertad, que quienes impusieron un régimen corrupto de extorsión, miedo y asesinatos en el País Vasco, que quienes expulsaron a decenas de miles de vascos de su tierra, vayan a decidir ahora el futuro de España", ha señalado. "Otegi es el mejor ejemplo de que, en la España de Sánchez, matar, secuestrar o extorsionar tiene premio; te da galones para llegar a las instituciones”.

09:33 h, 26 de octubre de 2023

El Ejército de Israel realiza una "incursión selectiva" en el norte de la Franja de Gaza

El Ejército de Israel ha anunciado a primera hora del jueves que ha llevado a cabo durante la noche una "incursión selectiva" con tanques en el norte de la Franja de Gaza "como parte de la preparación" para la invasión del enclave, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Como parte de la operación, las fuerzas han localizado y atacado a muchos terroristas, han destruido infraestructuras terroristas, posiciones antitanques y han realizado trabajos de organización de la zona", han explicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Además, han matizado que "las tropas han abandonado la zona al finalizar la misión" y han regresado "a territorio israelí", según reza un comunicado.

La radio del Ejército de Israel ha anunciado minutos antes la operación militar, subrayando que las FDI han llevado a cabo "una inusual y extensa incursión terrestre de infantería y fuerzas blindadas", que ha sido la de "mayor alcance y profundidad" en dicho territorio.

"Su propósito es atacar objetivos de Hamás desde dentro de la Franja y fortalecer la defensa. Se trata de una operación más amplia que las incursiones llevadas a cabo hasta ahora en las últimas dos semanas en la Franja de Gaza", ha apuntado la emisora.

Estás leyendo...

09:16 h, 26 de octubre de 2023

Amnistía Internacional denuncia que las órdenes de evacuación de Israel para desalojar Gaza son crímenes de guerra

La ONG Amnistía Internacional ha denunciado este miércoles que las órdenes de evacuación del Ejército de Israel para que la población civil desaloje la Franja de Gaza, argumentando que se trata de una forma de evitar víctimas civiles durante los constantes bombardeos a los que está sometido el enclave palestino, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), constituyen crímenes de guerra.

En este sentido, la ONG ha condenado el lanzamiento de folletos, que los militares israelíes dejaron caer en el norte de Gaza, en los que ordenaba la evacuación inmediata, declaraba sus vidas en peligro y manifestaba explícitamente que "toda persona que opte por no abandonar el norte de la Franja hasta el sur del río Gaza puede ser considerada cómplice de una organización terrorista".

08:58 h, 26 de octubre de 2023

Biden afirma que "no confía" en el balance de víctimas palestinas en los bombardeos de Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha puesto en duda el número oficial de palestinos muertos por los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que ha notificado más de 6.500 muertos, incluidos 2.700 niños, desde que comenzó la guerra, el 7 de octubre.

"Estoy seguro de que han muerto inocentes, y es el precio de librar una guerra (...) Pero no tengo ninguna confianza en el número que los palestinos están utilizando", ha declarado durante una rueda de prensa con el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

Biden ha agregado que "los israelíes deberían tener mucho cuidado para asegurarse de centrarse en perseguir a las personas que están propagando esta guerra contra Israel", pero ha remarcado que "no tiene idea de que los palestinos estén diciendo la verdad".

Estas declaraciones de Biden llegan un día después de que el portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, John Kirby, y la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, sugirieran que cualquier información que surja del Ministerio de Salud de Gaza debería ser tratada con escepticismo.

Más sobre este tema
Publicado el
26 de octubre de 2023 - 09:04 h
stats