Elecciones 24-M

Desastre electoral de Izquierda Unida

IU pierde la mitad de su fuerza municipal y autonómica

Las sospechas quedaron confirmadas. Izquierda Unida sufrió el revés más importante de los últimos años en las elecciones autonómicas y municipales celebradas este domingo 24 de mayo.

La federación queda fuera de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Tampoco entra en la corporación de Valencia ni en la Asamblea de Extremadura. Sólo resiste Gaspar Llamazares en Asturias.

En las elecciones municipales, IU cosechó un 4,73% de los votos emitidos a nivel nacional –1.054.376 sufragios–, un resultado que le facilita 2.216 concejales del total de 67.640 ediles que estaban en juego en los comicios. Este resultado dista mucho del conseguido hace cuatro años, cuando consiguieron un 6,3% de los sufragios–1.437.061 votos– y se hicieron con 2.249 ediles a lo largo de toda España.

En la ciudad de Madrid, donde la formación siempre había tenido representación en el Ayuntamiento desde las primeras elecciones democráticas en 1979, IU desaparece al no alcanzar el 5% de votos necesarios para entrar. La candidatura encabezada por Raquel López sólo convenció a un 1,71% de los electores, quedándose lejos del 10,75% de los votos, que le permitió hacerse con 6 ediles hace cuatro años. En el Consistorio de la capital queda incluso relegada a un sexto puesto, por detrás de UPyD. 

De esta manera, López, que siempre se ha mostrado categóricamente en contra de la confluencia con otras fuerzas políticas, pudo ver cómo Ahora Madrid, el partido instrumental en el que militan varios exmiembros de IU y encabezado por la exjuez Manuela Carmena, le arrebataba la inmensa mayoría de los sufragios.

En Valencia, otra de las ciudades clave donde la formación ha tenido presencia en el Ayuntamiento en todos los mandatos, excepto entre los años 2007 y 2011, la candidatura liderada por Amadeu Sanchis tampoco alcanzó el 5% necesario para conseguir representación en el Consistorio. IU obtuvo un 4,71% de los sufragios. Los resultados se alejan mucho de los cosechados en las elecciones municipales de 2011, en las que el partido atrajo un 7,17% de los votos, por lo que accedió al Ayuntamiento con 2 concejales.

En Sevilla, Izquierda Unida mantiene sus 2 concejales en el Ayuntamiento después de aglutinar el 5,98% de los votos. A pesar de ello, la formación política pierde algo de fuelle en comparación con los resultados que obtuvo en 2011, cuando logró el apoyo del 7,15% de los sevillanos. 

Rivas-Vaciamadrid es otra de las plazas históricas de IU. Lleva gobernando en este municipio desde el año 1991, con mayoría absoluta desde el año 2011. Pero ahora se ha presentado a las elecciones municipales en coalición con Equo y Somos Rivas. La coalición obtuvo la mayoría con el 24,4% de los apoyos, aunque muy lejos de los resultados obtenidos en solitario hace cuatro años, cuando aglutinó el 45,3% y 13 ediles. La coalición perdió fuerza frente a la aparición en el ayuntamiento de Rivas Puede, una lista que no guarda relación con Podemos.

En estos comicios, IU se ha presentado de forma desigual en diferentes zonas. Allí en las que ha decidido concurrir con sus propias siglas, rechazando coaliciones electorales, como en Madrid o Valencia, los resultados fueron malos. Sin embargo, en Zaragoza o Barcelona, donde acudió integrada en Zaragoza en Común o Barcelona en Comú, obtuvieron grandes resultados, con muchas opciones de gobernar. Estos resultados fortalecen la posición del candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, partidario de una confluencia política, frente al coordinador feneral de la formación, Cayo Lara.

Izquierda Unida ha pagado caros los constantes enfrentamientos internos y las tensiones vividas durante el último año. A la vista de los resultados cosechados este 24-M podrían incrementarse las voces que pidan una asamblea federal extraordinaria para repensar el proyecto y el liderazgo. De hecho, estas voces críticas ya se escucharon durante la Presidencia del pasado 29 de marzo.

Pierde fuerza autonómica

Izquierda Unida perdió su presencia en cuatro de los ocho Parlamentos autonómicos, donde logró repreentación en los comicios de hace cuatro años.

En Madrid, la candidatura del partido liderada por el poeta Luis García Montero se quedó fuera de la Asamblea de Madrid al obtener un 4,14% de los votos. Un resultado bastante alejado del 9,6% de los votos y 13 diputados autonómicos aglutinados en 2011.

IU también se despide de su presencia en las Cortes Valencianas, donde gozaba de 5 escaños gracias al 6,25% de los sufragios que consiguió en las elecciones autonómicas de 2011. En esta ocasión, la coalición de partidos –que integraban EUPV-EV-ERPV– se quedó en el 4,27% de las papeletas

Tampoco consiguió conservar su presencia en el Parlamento extremeño. Izquierda Unida, que fue en coalición con Ganemos y Los Verdes, aglutinó un 4,25% de los sufragios. Los votantes castigaron que el partido facilitase al conservador José Antonio Monago la formación de Gobierno tras las elecciones autonómicas de 2011, en las que Izquierda Unida cosechó un 5,57% de los votos y se hizo con 3 diputados.

Valderas cede a la presión de IU y rechaza el cargo que le ofreció Susana Díaz

Valderas cede a la presión de IU y rechaza el cargo que le ofreció Susana Díaz

Por último, IU se quedó con un 4,81% de los votos en la Región de Murcia. Pierde así el único diputado en el Parlamento autonómico que consiguió hace cuatro años, cuando aglutinó un 7,83% de los votos de los murcianos.

Izquierda Unida sí que fue capaz de mantener, sin embargo, su presencia en las Cortes de Castilla y León (1 procurador y 4,14% de los votos); Aragón (1 diputado y 4,23% de las papeletas), y Navarra (2 escaños y 3,71% de los votos).

El mayor éxito se produjo en Asturias, donde el candidato de la formación a la Presidencia de Asturias, Gaspar Llamazares, obtuvo 5 diputados en la Junta General del Principado con un 11,95% de los sufragios emitidos. Son los mismos diputados que obtuvo en los comicios de 2012, aunque hace tres años la formación logró el 13,7% de los votos.

Más sobre este tema
stats