IGUALDAD

Desmontando a Ayuso: el 91% de los 20.000 millones de Igualdad van a ayudas a la maternidad, empleo y pensiones

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

El III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, con una previsión de inversión asociada de 20.319 millones de euros, ha generado una campaña de desinformación alimentada por la derecha y la extrema derecha y sus satélites mediáticos. El plan se aprobó el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y es el compendio de la agenda política en materia de igualdad para los próximos cuatro años (2022-2025).

Isabel Díaz Ayuso lo tiene claro. Ella “prescindiría” de los 20.000 millones para impulsar políticas de igualdad y lo destinaría “a ayudar a las familias a afrontar la subida de precios". En sus declaraciones, la presidenta madrileña dijo que ese presupuesto se iba a destinar exclusivamente al Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, lo que es completamente falso.

“Estamos para salir a lo urgente, el aquí y el ahora, y no a agendas políticas e ideológicas”, aseguró la dirigente del PP tras la Conferencia de Presidentes celebrada este fin de semana. Ese mensaje ya lo habían difundido previamente otros líderes de la derecha y la extrema derecha como el futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y el presidente de Vox, Santiago Abascal. 

Esta mentira llegó incluso a la sesión de control del Congreso de la mano de Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos. “¿Ese es el plan del Gobierno? ¿Dedicar el doble del presupuesto de Defensa, con la que está cayendo, 20.000 millones de euros al Ministerio de Irene Montero?”, afirmó erróneamente. En primer lugar, porque el malagueño comparó el presupuesto de Defensa de un año con un plan de cuatro años. Y en segundo lugar porque el departamento de Montero solo gestionará 1.932.464.813 euros, un 9,51% del total presupuestado.

Este plan no es sinónimo de Presupuesto del Ministerio de Igualdad, como falsamente tratan de alimentar PP, Ciudadanos y Vox, sino que se trata de una hoja de ruta que involucra a todos los departamentos del Ejecutivo, como Seguridad Social, Economía, Interior o Sanidad. Para elaborar la memoria económica los ministerios han facilitado las inversiones ya consignadas en los Presupuestos Generales del año 2022 y la previsión que tiene cada uno para los próximos ejercicios. Y el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad ha sido el encargado de recopilar esas inversiones.

Escrivá y Díaz gestionarán más del 75% de total presupuestado

El plan está estructurado en cuatro ejes: al que más inversión dedica, en concreto 18.461 millones de euros (el 90,9% del total) es al de las políticas relacionadas con la “economía para la vida y reparto justo de la riqueza”. En este apartado se incluyen las prestaciones para progenitores por nacimiento o adopción, que alcanzan los 8.478 millones de euros, la prestación de riesgo durante el embarazado (968 millones) y la universalización de la educación para menores de 0 a 3 años a través de la extensión de escuelas infantiles públicas o el refuerzo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), 

Dentro de este apartado también se pretende impulsar el aumento de las pensiones por viudedad y la mejora del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Cuestiones que son competencia del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá, que gestionará más de la mitad de todo el presupuesto: 11.818.135.492 euros, un 58,16% del total.

La segunda cartera que más dinero prevé recibir es la de Trabajo y Economía Social, dirigida por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Este departamento buscará reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres impulsando bonificaciones a la contratación para el fomento del empleo (presupuestado con 3.739 millones de euros), la creación de empleo público juvenil y la regularización de las trabajadoras del hogar. En los próximos cuatro años el departamento de Trabajo espera contar con 3.865.955.200 euros para ello, el 19,02%.

El resto de los ejes del Plan se dividen entre “Buen Gobierno, hacia formas de hacer y decidir más inclusivas”, que tiene una dotación de 59 millones de euros (el 0,3%); “Hacia la garantía de vidas libres de violencia machista para las mujeres”, que recibirá 972 millones (4,8%); y un país con derechos efectivos para todas las mujeres, presupuestado con 826 millones (el 4,1%).

Cinco veces más fondos que el Plan impulsado por Rajoy

Irene Montero: "Si algo defendemos las feministas es la paz y el fin de los conflictos armados"

Irene Montero: "Si algo defendemos las feministas es la paz y el fin de los conflictos armados"

Este Plan para Igualdad es el tercero que se aprueba en España. El anterior, conocido como el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, se desarrolló entre 2014 y 2016, durante la presidencia de Mariano Rajoy, y contó con un presupuesto de 3.126 millones de euros.

El departamento Igualdad destacó el pasado 8 de marzo del "importante avance" que supone este plan, que cuenta con un 387 % más de recursos en políticas públicas destinadas a avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

En la misma línea, desde el Gobierno presumen de que "no hay ningún país" de la Unión Europea "que haya presentado un Plan homologable al que tendrá España y que cuantifique políticas para alcanzar un porcentaje como el que muestra" el III Plan para la Igualdad. "Nuestro país se sitúa en la vanguardia europea y cumple un hito fundamental expresado por la Comisión Europea y exigida por los Tratados", afirman.

Más sobre este tema
stats