Trabajo

Díaz abordará la subida del SMI "con mucho cariño" y vería una "anomalía" no sumarse a la tendencia europea

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

infoLibre

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cara al próximo año que se abordará esta semana en la reunión prevista con representantes de los empresarios y de los trabajadores se afrontará desde el Ministerio "con mucho cariño" y con la vista puesta en "mejorar la vida de quienes más lo necesitan".

A preguntas de los medios en Albacete, ha defendido que sería "una anomalía" que un Gobierno progresista no se sumara a una corriente extendida en el resto de países europeos, toda vez que "Portugal, Francia, Alemania y quince países más están entendiendo que hay que seguir incrementando el SMI en esta crisis como herramienta para paliar la desigualdad y la pobreza".

"No sería comprensible que nos alejáramos de Europa cuando se han subido salarios de empleados públicos y pensionistas un 0,9%. No podemos dejar descolgados a los trabajadores, que son los que más lo necesitan", ha abundado.

Además, ha indicado que los salarios pactados en los convenios colectivos se revalorizarán entre un 1,5% y un 1,8%, por lo que "no sería comprensible" no apuntalar del mismo modo una subida salarial a trabajadores fuera de convenio.

Tras recordar que Mariano Rajoy ha sido el único presidente "en democracia" que "se atrevió a congelar el SMI", ha dicho que ahora "todos los informes al respecto" de las subidas acometidas en el pasado "no sólo son positivos, sino que se ha demostrado" cómo se han acortado las brechas "más relevantes".

En este punto, ha recordado que este mismo martes acudirá a una cumbre en Lisboa con colegas ministeriales en la que "se va a seguir reivindicando que Europa sea capaz de sacar adelante una normativa para aumentar el Salario Mínimo Interprofesional".

Álvarez dice que "no hay ninguna razón" para no subir el SMI

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que "no hay ninguna razón" para no subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2021, según ha señalado en una entrevista aLas mañanas de RNErecogida por Europa Press.

"Es el momento de aumentar su cuantía", ha resaltado, tras recordar que los salarios medios en España han subido un 2% en 2020 y que las pensiones van a subir un 0,9%. "¿Cómo le explicamos a las personas que ganan 950 euros al mes que sus salarios no van a subir? Es imposible de explicar y de entender", según el líder sindical.

Asimismo, ha puesto de relieve que en Portugal el SMI va a subir un 4,7%, mientras que en Alemania lo va a hacer un 2,5% y en Francia, un 1%. "No sé por qué España no va a aumentar el SMI", ha dicho.

De hecho, ha hecho hincapié en que "esta medida va bien para los trabajadores, empresas, consumo y Seguridad Social". "No hay margen para no aumentarlo", ha apostillado, tras señalar que la subida del SMI es una de las políticas "imprescindibles" que el Gobierno debe llevar a cabo.

Por otro lado, también ve necesario que el Ejecutivo dirija la política económica al servicio de las personas, por lo que le ha instado a que cumpla su programa electoral y apruebe medidas que "ayuden a una gran parte de la población que está pasando por muchas dificultades en esta crisis".

El máximo representante del sindicato ha insistido en que otra de las promesas electorales del Gobierno de Pedro Sánchez es la derogación de la reforma laboral de 2012, "que ha hecho mucho daño a los trabajadores".

"Es doloroso que el despido esté entrando en la vida diaria de las personas como algo normal. Es doloroso que las personas estén con contratos encadenados día tras día o que la gente no llegue a fin de mes", ha añadido.

Con motivo del aniversario de la huelga general de 1988, el secretario general de UGT ha afirmado que una huelga como lo fue aquella es "posible y viable hoy", aunque ha señalado que su organización sindical "no tiene como objetivo la convocatoria de una huelga en los próximos meses".

No obstante, ha pedido al Gobierno que cumpla con los electores e impulse "políticas para las personas". "Hay políticas que dañan a las personas trabajadoras y que están pendientes de derogar. Lo que el Gobierno debería hacer es no generar las circunstancias para que eso (refiriéndose a la huelga de 1988) se vuelva a producir en nuestro país", ha añadido.

Yolanda Díaz dice que los "comportamientos extravagantes" del rey emérito son un "bochorno" para España

Yolanda Díaz dice que los "comportamientos extravagantes" del rey emérito son un "bochorno" para España

Más sobre este tema
stats