Díaz asegura que 2022 comenzará con una nueva reforma laboral para que "el contrato ordinario sea el indefinido"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

infoLibre

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que 2022 comenzará con una nueva reforma laboral y que España contará con "un modelo de relaciones laborales basado en la estabilidad en el empleo", de tal forma que el contrato ordinario deberá ser el contrato "estable e indefinido", según informa Europa Press. Podemos Euskadi ha celebrado durante este sábado en el BEC de Barakaldo el encuentro Miradas amplias, en el que ha abordado "los retos a futuro junto a la militancia y la sociedad civil".

La cita ha contado con la presencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la eurodiputada María Eugenia Palop, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, o el secretario general de CCOO, Unai Sordo, entre todos.

En su intervención, Yolanda Díaz ha apostado por "ensanchar la miradas" en el mundo del trabajo y ha advertido que el principal problema del planeta es "la desigualdad y en España la precariedad". "La temporalidad es prácticamente la misma desde el primer gobierno democrático hasta hoy, que alcanza el 26%. No se ha hecho algo -para corregirlo- porque éste ha sido el modelo que se ha defendido", ha lamentado.

En este contexto, ha subrayado que "es posible" cambiar el modelo de relaciones laborales, que está "pensado desde parámetros de temporalidad y precariedad", y ha apostado por aproximarse a algunos de los modelos que ya existen en la Unión Europea.

Según ha defendido, para materializarlo el contrato ordinario deberá ser el contrato "estable e indefinido". "Esto es lo que vamos a hacer. Las relaciones laborales deben ser estables para tener vidas estables. Tener un 13% de trabajadores pobres habla muy mal de nosotros", ha denunciado.

Díaz ha sostenido que ello no quiere decir que no haya contratos temporales, pero ha incidido en que estos contratos tienen que "atender a una causas y, si ésta no se cumple, tendrá consecuencias". "En la pandemia se ha demostrado que se puede ser eficiente económicamente, mantener el empleo y a la vez practicar fórmulas de flexibilidad interna y atender a razones estacionales en el empleo", ha valorado.

De este modo, ha afirmado que España va camino de "un modelo en que el contrato sea estable" y en el que se podrá tener un contrato temporal, pero que responda a una causa. "Vamos a hacer una excepción tasada para actividades ocasionales que estarán medidas", ha añadido. A su juicio, la nueva normativa va a permitir reducir la temporalidad en "varios puntos", lo que permitirá contar con un "modelo de relaciones laborales basado en la estabilidad en el empleo".

Por otro lado, ha criticado que el neoliberalismo ha generado en las últimas décadas trabajadores "excluidos de los derechos fundamentales de ciudadanía por razones de renta o por no tener garantizados sus derechos fundamentales". "Esta es la gran tarea y estamos configurando un nuevo mundo que coloca el trabajo decente en el centro", ha asegurado Díaz, para añadir que una de las "grandes tareas" para 2022, "que creo vamos a empezarlo con una nueva reforma laboral", deberá ser tratar "la democracia en el trabajo, la democracia económica y la democracia en la empresa".

Tras defender que hay que democratizar "las relaciones laborales y la empresa española", la vicepresidenta ha realizado un llamamiento además a los trabajadores a "afiliarse" a los sindicatos y defender así "sus derechos de manera colectiva". "Hay que defender el sindicalismo para robustecer la democracia. Necesitamos que los trabajadores estén organizados y el sindicalismo sea fuerte. No es casual que la extrema derecha combata el sindicalismo", ha alertado.

De este modo, ha apostado por "hablar de democracia en la empresa" en 2022, materia en la que España no ha hecho "nada". "Vamos a caminar hacia fórmulas para los trabajadores tomen parte de la toma de decisiones empresariales", ha insistido. Asimismo, ha defendido una "justicia fiscal para que pueda haber una "democracia económica". También ha anunciado que en el próximo año se abordará la ley de participación institucional y la ley usos del tiempo en el trabajo, que supone "cambiar la forma de organización de las empresas".

También ha intervenido en la cita la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, quien ha analizado las denominadas economías de plataforma que "obtienen beneficio de nuestros actos", de tal forma que los ciudadanos son a la vez "consumidores y productores".

En este contexto, ha denunciado la situación de "explotación, salarios insuficientes y precariedad" que padecen sus trabajadores. "Son empresas que hacen dumping social, fiscal y competencia desleal", ha añadido.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha instado a luchar en defensa de la contratación indefinida, para que el despido sea el "último recurso en las empresas", al tiempo que ha reclamado el fin del "modelo de temporalidad y despido", sustituyéndolo por pautas de flexibilidad pactada.

Según ha destacado el dirigente sindical, la temporalidad es "consustancial a la precariedad" y ha lamentado que "en España somos el campeón de Europa en tasas de temporalidad". Asimismo, ha resaltado que "de la fuerza laboral en España, el 49,6% está en tasas precariedad y el 22% en precariedad severa o extrema". Tras constatar que "tenemos un déficit del proceso productivo", ha defendido que los fondos europeos de recuperación "no deben estar pensados para el modelo coyuntural actual, sino para transformar el modelo productivo español".

Asimismo, Sordo ha reprochado que "la utilización de la temporalidad y el recurso al despido es una apuesta política y económica desde finales de los 80, para que las empresas trabajen con altísimas tasas de empleados temporales, a los que se despide". "Hay que incidir en la contratación indefinida y que el despido sea el último recurso en las empresas", ha instado, para celebrar que, por primera vez "a través de los ERTE hemos conseguido que la caída del empleo no sea proporcionalmente mucho mayor que la caída del PIB".

La mesa de diálogo social sobre la reforma laboral se reunirá a diario para agilizar el acuerdo

La mesa de diálogo social sobre la reforma laboral se reunirá a diario para agilizar el acuerdo

Más sobre este tema
stats