LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

"Dios salve al rey": Carlos III, coronado entre boato y detenciones de antimonárquicos

El rey Carlos III camina mientras lleva la corona de San Eduardo durante su ceremonia de coronación en la Abadía de Westminster.

Carlos III ha sido coronado este sábado en la abadía de Westminster como rey de Inglaterra y sucesor de Isabel II en la primera ceremonia formal de coronación en 70 años en el país, recoge Europa Press.

El monarca ha asumido el reinado en la silla de coronación tras la unción privada del arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en la culminación de una ceremonia que ha contado con la presencia de más de 2.000 invitados, entre los que se encuentran decenas de dignatarios internacionales, del pleno del Gobierno y la oposición británicos, además de artistas y personalidades de la cultura británica e internacional.

Carlos III de Inglaterra, de 74 años de edad, ostenta así por primera y última vez en su vida la corona de San Eduardo, hecha en el siglo XVII para Carlos II y sucede así a su madre, la monarca más longeva en más de 1.000 años.

"Rey de reyes y señor de señores, bendice, te suplicamos, esta corona, y santifica así a tu siervo Carlos, sobre cuya cabeza la colocas hoy como signo de majestad real, para que sea coronado con tu clemente favor y lleno de gracia abundante y de todas las virtudes principescas; por aquel que vive y reina supremo sobre todas las cosas, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén", ha pronunciado el arzobispo. Tras la coronación se han escuchado las salvas de cañón por todo Reino Unido y territorios de ultramar, incluidos todos los buques de la Real Marina Británica.

Poco después ha sido también coronada Camila, primero ungida por el arzobispo de Canterbury que le ha entregado el anillo, el bastón y el cetro con lo que se le concede oficialmente el status de reina. Es la primera vez en la era moderna en la que la consorte del rey ha elegido una corona ya existente para su coronación, en la que formalmente pasa de ser reina consorte a ser reina. Se trata de la corona de la reina María, que data de 1911. A la corona se le han añadido los diamantes Cullinan III, IV y V, parte del patrimonio personal de la reina Isabel II.

Una vez formalizada la coronación, la reina y el rey se han quitado las coronas y han tomado la comunión, ya que la ceremonia tiene un marcado carácter religioso debido a que Carlos III es jefe de la Iglesia anglicana además de jefe del Estado.

La jornada se ha cerrado con un saludo de la familia real con algunas excepciones —el príncipe Enrique y el príncipe Andrés— desde el balcón del Palacio de Buckingham. Carlos y Camila continuaban llevando su corona oficial y su manto al paso de la culminación de la ceremonia: el sobrevuelo de helicópteros de combate y, de remate, del escuadrón acrobático de las Flechas Rojas, aunque en un formato reducido por la lluvia que ha dominado durante la mayor parte de los eventos.

Protestas antimonárquicas

El responsable del principal movimiento antimonárquico británico ha sido detenido este sábado junto a varios voluntarios al comienzo en la plaza de Trafalgar de Londres de una protesta contra la coronación de Carlos III. La Policía ha informado de un total de 52 detenciones durante la jornada de la coronación.

La Policía británica ya había avanzado en su cuenta de Twitter que exhibiría "una tolerancia extremadamente baja" ante cualquiera que intentara "socavar" los eventos del día. La jefa de Scotland Yard, Karen Findlay, ha reconocido que estos arrestos puedan generar inquietud, pero ha defendido las medidas adoptadas. "Comprendemos perfectamente la preocupación tras los arrestos de esta mañana. La portesta es legítima y puede ser disruptiva. Hemos estado en muchas protestas sin intervenir durante la previa de la coronación y durante la misma", ha apuntado, según recoge Sky News.

El director ejecutivo de Republic, Graham Smith, y otros seis voluntarios han pasado a disposición policial en torno a las 6.30 durante los preparativos de la protesta convocada, entre otros, por la Alianza de Movimientos Europeos Republicanos, cuyos simpatizantes han comenzado a llegar a la plaza con banderas y camisetas amarillas para protestar contra la celebración y la monarquía británica. "Estaban recogiendo las pancartas y llevándolas cuando la Policía los detuvo", ha hecho saber a 'The Guardian' el director de Republic, Harry Stratton.

Otro activista, Luke Whiting, ha explicado a la agencia Press Association que Graham y los activistas habrían sido identificados llevando megáfonos en lo que supondría una violación de las recientes leyes antiprotesta promulgadas el año pasado por las autoridades británicas, que prohíben el uso de amplificadores.

"No está claro exactamente si la policía está usando estos nuevos poderes y si está abusando de ellos para evitar que se produzcan protestas", ha declarado Whiting, mientras que Stratton se ha declarado sorprendido por las detenciones. "Hemos preguntado por qué han sido detenidos pero no nos han dado respuesta. Habíamos mantenido varias reuniones con la Policía al respecto y en principio todo el ruido que hacíamos entraba dentro de lo contemplado", ha añadido el director de Republic sobre las detenciones de sus compañeros.

Cientos de manifestantes republicanos se han concentrado bajo la columna de Nelson, en la plaza Trafalgar, incluidos representantes de los movimientos republicanos sueco, holandés y noruego, para protestar contra la coronación del nuevo monarca británico.

Los asistentes, muchos de ellos con camisetas amarillas, han coreado consignas como "No es mi rey", "Abolid la monarquía" o "Libertad para Graham Smith". También ha habido manifestaciones republicanas en Cardiff, Glasgow o Edimburgo, pero no ha habido detenciones fuera de Londres.

Just Stop Oil denuncia al menos 13 detenidos

Lo que Carlos III debería aprender de su madre para aligerar su mochila cargada de polémicas

Lo que Carlos III debería aprender de su madre para aligerar su mochila cargada de polémicas

Por su parte, integrantes de la organizacion medioambiental Just Stop Oil ha asegurado a la agencia Press Association que aproximadamente 13 manifestantes fueron arrestados antes de la coronación. Una portavoz del grupo ha indicado que cinco manifestantes también fueron arrestados en Downing Street y otro en Piccadilly. La organización ha calificado la intervención policial como "represión totalitaria de la libertad de expresión y cualquier forma de disidencia".

La ONG Human Rights Watch describió los arrestos como "increíblemente alarmantes" antes de agregar que "esto es algo que uno esperaría ver en Moscú, no en Londres".

El manifestante de Just Stop Oil Ben Larsen, de 25 años, aseguró que estaba allí para ver la coronación y protestar pacíficamente. Sonriendo a los policías, les espetó: "Me habéis registrado y no habéis encontrado una mierda". Un agente de Policía le contestó: "Necesitas educarte sobre lo que es una protesta pacífica".

Más sobre este tema
stats