El futuro de Cataluña

Dos diputados de JxSí dimiten tras conocerse que habrá convocatoria electoral

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

infoLibre

Las primeras reacciones a la decisión del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de convocar elecciones autonómicas en Cataluña para evitar la aplicación del artículo 155 no se han hecho esperar. Dos diputados de JxSí han anunciado a través de Twitter su decisión de dimitir como diputados. 

Jordi Cuminal ha renunciado a su escaño en el Parlament y ha asegurado que se da de baja como asociado del PDeCAT por discrepar de la posible convocatoria electoral. "No comparto la decisión de ir a elecciones. Renuncio a mi acta de diputado y me doy de baja del PDeCAT", ha subrayado.

 

Albert Batalla, alcalde de la Seu d'Urgell y diputado del PDeCAT también ha afirmado en la red social que dimite como parlamentario y solicita su baja del partido. "Respeto la decisión, pero no la comparto". 

 

Por su parte, el alcalde de Igualada (Barcelona) y miembro de la dirección del PDeCAT, Marc Castells, ha mostrado también su rechazo en un mensaje de la red social, aunque no se ha pronunciado sobre una posible dimisión. "El deber de los dirigentes es saber escuchar cuál es la voluntad de la gente. La ciudadanía se manifestó muy claramente. ¡No quiero elecciones!". 

 

El diputado de JxSí Joan Ramon Casals también han informado de que renunciarán a sus actas en el Parlament si Puigdemont decide finalmente convocar elecciones en vez de declarar la independencia. "Si se convocan elecciones y NO se hace la declaración de independencia, por coherencia dejaré el acta de diputado", ha escrito en su cuenta de Twitter Joan Ramon Casals (PDeCAT), que también es alcalde de Molins de Rei (Barcelona).

Los independentistas acusan a PP, PSOE y Cs de violar la Constitución

Los independentistas acusan a PP, PSOE y Cs de violar la Constitución

 

Igualmente, el diputado Germà Bel ha afirmado que no tiene "ningún sentido alargarlo más" y mantener la condición su escaño en la Cámara catalana hasta 2018. "Justo después de que Carles Puigdemont convoque elecciones (no antes), renunciaré al acta de diputado", ha señalado Bel, que anteriormente fue diputado en el Congreso por el PSC.

 

Más sobre este tema
stats