La XII Legislatura

Los diputados socialistas catalanes obedecerán al PSC y no al PSOE

Miquel Iceta, presentando su informe político ante el Consell Nacional del PSC, este 6 de junio de 2015 en Barcelona.

infoLibre

Los diputados del PSC, en caso de una nueva sesión de investidura de Mariano Rajoy, tienen previsto votar en el Congreso lo que decida el Consell Nacional de su partido, con independencia de si coincide o no con la opción por la que finalmente se decante el PSOE.

La actual dirección del PSC, con Miquel Iceta a la cabeza, ha apoyado desde el principio la tesis del "no es no" del hasta el pasado sábado líder del PSOE, Pedro Sánchez. De hecho, la víspera del Comité Federal que acabó con su dimisión, emitió un comunicado en el que subrayaba que coincidía "plenamente" con la posición política de Sánchez.

No obstante, los socialistas catalanes celebrarán el próximo 15 de octubre sus primarias para elegir a la nueva Ejecutiva del partido, que dirimirá si Iceta revalida su cargo como primer secretario o es sustituido por la número dos, Nuria Parlon, que también ha dejado claro su rechazo a permitir la investidura del líder del PP.

“No somos pagafantas”: así defiende una edil del PSOE en Lugo la recogida de firmas para un congreso y primarias

“No somos pagafantas”: así defiende una edil del PSOE en Lugo la recogida de firmas para un congreso y primarias

Será a partir de entonces cuando el PSC decida si se mantiene en el “no” a Rajoy u opta por acatar la postura que finalmente adopte el Comité Federal del PSOE, donde podrían acabar triunfando los partidarios de la abstención.

Sea como fuere, diputados del PSC, como Joan Ruiz (Tarragona), o José Zaragoza (Barcelona), han avanzado a Europa Press que votarán lo que diga la dirección de su partido, aunque su posición sea diferente a la del PSOE, abriendo la puerta así a saltarse la disciplina de voto del grupo parlamentario.

En caso de que así fuera, no sería la primera vez que el PSC rompe la disciplina de voto. Lo hizo en febrero del 2013, cuando 13 de los diputados del PSC votaron a favor de una propuesta de resolución de CiU y la Izquierda Plural (IU-ICV-ERC) que defendía una consulta legal en Cataluña. El PSOE optó por el “no”, mientras que la entonces cabeza de lista del PSC, Carme Chacón, prefirió no votar.

Más sobre este tema
stats