PORTADA MAÑANA
Ver
El 'caso Tsunami' se desmorona dentro y fuera de España

Minuto a Minuto El diputado de Sumar Gerardo Pisarello no votó el decreto anticrisis

El Congreso salva el decreto ómnibus del Gobierno pero rechaza el de desempleo

10 enero 2024 - 18:06 h

El Pleno del Congreso ha dado el visto bueno al decreto ómnibus del Gobierno, pero ha rechazado el de desempleo impulsado por el Ministerio de Trabajo. En cambio, ha habido un empate en el decreto de medidas anticrisis, que volverá ser sometido a votación en la Cámara Baja.

En una votación de infarto de manera telemática, el decreto ómnibus, del que dependen los 10.000 millones europeos, ha salido adelante con 172 votos a favor por 171 en contra. Y no ha habido ninguna abstención, por lo que siete diputados (previsiblemente de Junts) no han votado.

En cambio, el de desempleo, impulsado por Yolanda Dïaz, ha decaído por tener 176 diputados en contra frente a 167 síes. En el caso del decreto anticrisis, ha habido 171 votos a favor frente a 171 en contra. Por ello, se tiene que repetir la repetición.

Todo ello se produce en una votación de infarto porque Junts en ningún momenot ha aclarado su posición final y qué ha votado.

Informa Antonio Ruiz Valdivia.

Lo último, minuto a minuto

21:23 h, 10 de enero de 2024

El CSIC alerta de que el pellet de plástico tarda unos 100 años en degradarse

La directora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), Ethel Eljarrat, ha estimado en unos 100 años el tiempo que tarde en degradarse el pellet de plástico y ha urgido a localizar el resto de la carga vertida en el norte de España antes de que lleguen más contaminantes a las costas españolas.

En una entrevista de Europa Press, Eljarrat ha lamentado que desconocen "cuáles son exactamente los aditivos químicos" que estos pellets tienen asociados pero ha advertido de que, en función de los compuestos que lleven, pueden ser tóxicos para los humanos.

Preguntada por su impacto en la flora y la fauna, la directora del instituto avisa de que puede tener efectos tanto físicos como químicos, ya sea por consumo, que puede llegar a provocar obstrucciones e inanición a los animales, como por sus aditivos, que pueden provocar daños hormonales y reproductivos.

"Cuando son pescados que acumulan estos pellets en su estómago, nosotros no nos comemos el estómago, por lo que no estaríamos ingiriendo los pellets", ha razonado Eljarrat sobre el consumo de pescado, aunque ha remarcado que en el caso de los crustáceos, como los mejillones, sí que se pueden llegar a ingerir plásticos.

Ve "primordial" localizar el resto de sacos todavía perdidos en el mar antes de que se produzca una mayor dispersión de pellets y ha previsto que, a partir del sábado, pueda producirse una nueva llegada a las costas españolas debido a las corrientes.

20:03 h, 10 de enero de 2024

El bloque de la investidura rechaza las enmiendas de totalidad del PP y Vox a la amnistía

El pleno del Congreso ha rechazado este miércoles con los votos del bloque de la investidura las enmiendas a la totalidad presentadas a la ley de amnistía por el PP y Vox, que no han conseguido apoyos para sus propuestas de endurecer el Código Penal frente a la "deslealtad constitucional" del independentismo e incluso ilegalizar partidos.

La enmienda del PP ha sido votada de viva voz y se ha saldado con 171 votos a favor, 178 en contra y la llamativa ausencia del hemiciclo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no estaba en el hemiciclo cuando ha llegado su turno, según recoge Efe.

La enmienda de Vox, votada telemáticamente, solo ha sido apoyada por los 33 diputados de la formación que lidera Santiago Abascal.

Ha sido el último debate de un pleno de infarto marcado por el anunciado rechazo de Junts a los primeros tres decretos ley aprobados por el Gobierno y que finalmente sus siete diputados han decidido no votar, evitando in extremis su caída en bloque.

Una ley de amnistía a cambio de siete votos, han denunciado en el pleno PP y Vox. Una ley para "estirar la agonía" de la presidencia de Pedro Sánchez, ha advertido la portavoz popular Cuca Gamarra, que ha denunciado la "humillación" del PSOE ante sus socios independentistas.

19:32 h, 10 de enero de 2024

El Prado no recibe ninguna reclamación de las 70 obras incautadas en la Guerra Civil y la dictadura franquista

El Museo del Prado no ha recibido ninguna reclamación sobre las 70 obras que se encuentran en sus fondos procedentes de incautaciones durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, según han confirmado a Europa Press fuentes de la institución.

El Prado asegura que "nadie" se ha presentado en los últimos meses para pedir la devolución de algún cuadro, aunque señalan que el proceso de devolución corresponde al Estado. "El Museo no puede devolver un cuadro porque el director no es el propietario del cuadro, solo es el administrador", subraya las fuentes consultadas.

El pasado mes de marzo, el Museo del Prado contabilizó 70 obras en sus fondos procedentes de incautaciones. Así, las obras procedentes de los envíos de la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico al Museo del Prado y al Museo de Arte Moderno ascienden a 32 piezas, y las procedentes de entregas en depósito del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional a 38.

El estudio pudo identificar la procedencia de 10 de las pinturas con nombre y apellidos u origen concreto: Pedro Rico -alcalde de Madrid en dos ocasiones (1931-1934 y 1936)-, la iglesia de Yebes en Guadalajara o el Marqués de Villalonga son algunos de los propietarios originarios. A estas obras se añaden otras dos con información de direcciones exactas, pero sin referencia al propietario.

19:14 h, 10 de enero de 2024

Feijóo: "No sabemos qué se ha negociado, qué precio se está pagando y si hay más pactos encapuchados"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este miércoles la "deshonra" y la "humillación" de Pedro Sánchez tras su "mercadeo" con Junts para seguir en el Palacio de la Moncloa y ha pedido saber si la Generalitat va a tener el control de fronteras como si fuera un Estado y la prerrogativa de decir 'no' a la llegada de inmigrantes del resto de España.

En concreto, el Pleno del Congreso ha tumbado este miércoles el decreto ley que recogía la reforma del subsidio de desempleo presentado por la vicepresidenta Yolanda Díaz, mientras que el Gobierno ha podido salvar el relativo a las medidas sobre Justicia y Función Pública ya que Junts ha renunciado a participar en las votaciones.

En declaraciones a los medios sin preguntas, Feijóo ha dicho esta "atónico" ante la jornada vivida en el Congreso y ha dicho que el país "no se merece este esperpento de desgobierno", esta "deshonra" y esta "humillación".

"El Gobierno ha hecho el ridículo mercadeando con los derechos de todos los españoles sin saber los españoles qué es lo que hoy hemos entregado", ha resaltado, para denunciar que la acción del Ejecutivo de Sánchez se marque desde Ginebra o Bruselas, donde reside Carles Puigdemont.

19:00 h, 10 de enero de 2024

Más de 286.000 migrantes llegaron de forma irregular a la UE en 2023 y 3.711 fallecieron en el intento

Al menos 286.122 migrantes llegaron de forma irregular en 2023 a la Unión Europea (UE) y un total de 3.711 fallecieron en el intento de cruzar las fronteras, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recogidos por Europa Press.

Se trata de la cifra de llegadas más alta desde 2016, cuando arribaron, según la OIM, 389.976 migrantes de forma irregular a la UE, así como la de fallecidos, con 5.305 registrados ese mismo año.

En este sentido, la organización muestra que el primer punto de entrada en 2023 ha sido Italia, con el 55% de las llegadas (157.652), le sigue España en el segundo lugar, con el 19,8% (56.852); Grecia, con el 16% (46.635); y Bulgaria, con el 6,3% (18.008).

Por nacionalidad, refleja que el mayor número de migrantes de los que han arribado de forma irregular a la UE han sido los sirios (30.075), guineanos (20.036), costamarfileños (17.281), tunecinos (15.601), afganos (14.524) y marroquíes (13.733). En todo caso, apunta que 29.506 no han sido identificados.

En cuanto a los migrantes fallecidos en 2023, la OIM registra un total de 3.711 personas, las que murieron en el intento de llegar a otro país de la UE de forma irregular. Sin embargo, la ONG Caminando Fronteras asegura que son 6.618 los que perecieron solo en las costas españolas (6.007 en la ruta canaria).

18:54 h, 10 de enero de 2024

Junts asegura que se abstiene después de haber pactado la competencia exclusiva en inmigración y el 0% de IVA para el aceite de oliva

Junts ha emitido este miércoles un comunicado en el que dice haberse abstenido en la votación de los reales decretos después de "llegar a un acuerdo para mejorar el autogobierno y las condiciones de vida de los catalanes".

La formación destaca, entre las medidas pactadas, la delegación de las competencias sobre inmigración a la Generalitat, que irá "acompañada de los recursos necesarios y permitirá a Cataluña hacer una política integral" capaz de adaptarse a "las necesidades y a la realidad" de la comunidad. El acuerdo con el Partido Socialista, aseguran, también incluye la supresión del "artículo 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento civil, que amenazaba la viabilidad de la futura ley de amnistía".

El comunidado emitido por Junts resalta, entre los asuntos acordados, el IVA del aceite de oliva al 0%, la publicación "inmediata de los datos oficiales para calcular los balances fiscales", la reforma de la ley de sociadades de capital para que "las empresas puedan volver a Cataluña" y el reconocimiento de los "derechos históricos de Cataluña en materia de régimen local".

Asimismo, la formación catalana destaca también que se multiplican por cinco los presupuestos "previstos para la digitalización de la administración de justicia", pasando de 1,2 millones a 6,2. Finalmente, el Estado "asumirá la totalidad del coste sobre los descuentos y bonificaciones del prezo del transporte público".

18:38 h, 10 de enero de 2024

El diputado de Sumar Gerardo Pisarello no votó el decreto anticrisis

Despejada la incógnita. Ha sido Gerardo Pisarello, diputado de Sumar y secretario primero de la Mesa, la persona que no ha votado la convalidación del decreto ley sobre las medidas para hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis de Ucrania. Se trata de una equivocación, como explican fuentes de Sumar, y cuando se repita la votación votará favorablemente.

Estás leyendo...

18:06 h, 10 de enero de 2024

El Congreso salva el decreto ómnibus del Gobierno pero rechaza el de desempleo

El Pleno del Congreso ha dado el visto bueno al decreto ómnibus del Gobierno, pero ha rechazado el de desempleo impulsado por el Ministerio de Trabajo. En cambio, ha habido un empate en el decreto de medidas anticrisis, que volverá ser sometido a votación en la Cámara Baja.

En una votación de infarto de manera telemática, el decreto ómnibus, del que dependen los 10.000 millones europeos, ha salido adelante con 172 votos a favor por 171 en contra. Y no ha habido ninguna abstención, por lo que siete diputados (previsiblemente de Junts) no han votado.

En cambio, el de desempleo, impulsado por Yolanda Dïaz, ha decaído por tener 176 diputados en contra frente a 167 síes. En el caso del decreto anticrisis, ha habido 171 votos a favor frente a 171 en contra. Por ello, se tiene que repetir la repetición.

Todo ello se produce en una votación de infarto porque Junts en ningún momenot ha aclarado su posición final y qué ha votado.

Informa Antonio Ruiz Valdivia.

17:38 h, 10 de enero de 2024

Casi la mitad de los afiliados de Vox no podrá votar a su dirección por no estar al corriente del pago de las cuotas

Un total de 35.548 afiliados de los 66.949 que tiene Vox, lo que supone el 53% de su militancia, podrá votar en el proceso para elegir al presidente de la formación en la Asamblea General Extraordinaria del 27 de enero, pero el resto quedará excluido al no estar al corriente de pago, no tener una antigüedad superior a nueve meses o ser objeto de sanción administrativa, según informa Europa Press.

Además, y según consta en los datos que maneja el Comité Electoral para este proceso electoral, 32.690 de esos 35.548 afiliados pueden otorgar avales al ser afiliados al corriente de pago y con una antigüedad superior a nueve meses. Dado que el censo se cerró a fecha del 31 de diciembre de 2023, estos son los que se afiliaron al partido como muy tarde el 31 de marzo de 2023.

Así, los candidatos a la presidencia de Vox deben presentar 3.269 avales en total, dado que los estatutos del partido establecen que los postulantes han de recabar el 10% de los apoyos de los afiliados de pleno derecho.

El resto de afiliados, según explica el Comité Electoral, no forma parte del censo electoral al no poder participar en el proceso electoral por recaer sobre ellos alguna incidencia, ya sea de carácter económico o administrativo. Fuentes de la dirección de Vox destacan que el partido no ha perdido afiliados, sino que se ha registrado un aumento de los impagos de las cuotas.

17:22 h, 10 de enero de 2024

Localizan pellets en Tenerife en la costa de Bajamar

Restos de 'pellets' han sido localizados este miércoles en la costa de Bajamar, en el municipio de La Laguna, según informan fuentes de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas a Europa Press.

Así, precisan que se investiga ahora su procedencia y si están relacionados con el buque que perdió su carga al norte de Portugal y ha afectado a la costa cantábrica.

Por ello, el Ejecutivo regional ha establecido una red de vigilancia preventiva y coordinación con todas las administraciones públicas y ha activado en nivel de prealerta el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca).

El Gobierno va a informar de este hallazgo en una rueda de prensa convocada a las 17.30 horas en la sede del Cecoes.

15:25 h, 10 de enero de 2024

Un juzgado de A Coruña abre diligencias por posible delito contra el medio ambiente tras el vertido de 'pellets'

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Noia (A Coruña) ha acordado incoar diligencias por la posible existencia de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por el vertido de pellets en la costa gallega, tras la pérdida de carga de un buque frente a Portugal el 8 de diciembre.

Así, la jueza ha ordenado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que remita al juzgado un informe en el que se consignen "los datos recabados en relación con la titularidad de la embarcación Toconao, las circunstancias en las que se produjo la pérdida de la carga, el contenido de dicha carga, la composición y posible toxicidad de los pellets vertidos, así como el alcance del vertido y la delimitación del área afectada".

Esta actuación llega tras la denuncia presentada en los últimos días por Podemos, a la que ha acumulado la que ha puesto conjuntamente Fundación Montescola, Ecoloxistas en Acción y la Plataforma pola Defensa do Mar da Comarca Muros-Noia.

14:53 h, 10 de enero de 2024

Se alarga la tensión: se amplía hasta las 15.30 la votación

La tensión crece en el Senado. Los diputados podrán votar finalmente hasta las 15.30 horas los decretos del Gobierno después de que un fallo informático haya impedido hacerlo con normalidad.

El plazo estaba abierto hasta las 15 horas, pero se ha detectado la caída de la plataforma. Por eso, según fuentes parlamentarias, el Congreso ha habilitado media hora más para que ningún diputado se quede sin emitir su veredicto.

Desde el PP se ha denunciado esta caída del sistema. Fuentes del partido subrayan: "Esperamos que se resuelva y que esto no sirva para que el Gobierno gane tiempo en las negociaciones".

Informa Antonio Ruiz Valdivia.

14:49 h, 10 de enero de 2024

Podemos apoya dos decretos pero vota 'no' al de Yolanda Díaz

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado que su partido apoya en la votación los decretos ómnibus y de escudo social, pero que deja caer el decreto de desempleo impulsado por Yolanda Díaz.

Belarra informó en los pasillos del Senado del acuerdo con el PSOE para apoyar finalmente el decreto anticrisis, además de que se va a tramitar como proyecto de ley.

Pero Podemos, en cambio, deja caer el decreto de desempleo de Yolanda Díaz, al no haberse modificado el apartado que rebaja la cotización de los desempleados mayores de 52 años.

Informa Antonio Ruiz Valdivia.

14:14 h, 10 de enero de 2024

Sánchez defiende que los palestinos no pueden "pagar los actos terroristas de Hamás"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido una vez más en que Israel tiene que respetar el Derecho Internacional Humanitario en su ofensiva militar en la Franja de Gaza y ha defendido que los palestinos no pueden "pagar los actos terroristas" cometidos por Hamás el pasado 7 de octubre.

En su intervención para inaugurar la Conferencia de Embajadores en el Ministerio de Exteriores, Sánchez se ha referido a la "catastrófica situación humanitaria" tanto en Gaza como en Cisjordania así como a la necesidad de respetar el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario.

Así, nuevamente ha vuelto a condenar los ataques de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre -"las imágenes terribles de aquel día no pueden caer en el olvido", ha dicho- y a reconocer el derecho de Israel a "defenderse legítimamente conforme al Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario".

Pero al mismo tiempo, ha proseguido, no se puede pasar por alto el "enorme sufrimiento" de miles de palestinos, sobre todo niños, dado que "desde hace tres meses la situación no ha hecho más que empeorar". Para Sánchez, "el número de víctimas civiles es absolutamente insoportable".

Para resolver esta situación, "la única vía", ha defendido, "pasa primero por un alto el fuego inmediato y permanente" y por el diálogo que lleve a una "solución política duradera" para lo cual ha apostado de nuevo por la celebración de "una conferencia internacional de paz, lo antes posible, tras el cese de las hostilidades".

13:48 h, 10 de enero de 2024

Las mascarillas vuelven a ser obligatorias en centros de salud y hospitales

Vuelven las mascarillas a los centros de salud y hospitales. Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Mónica García, que ha explicado que la decisión llega por la alta incidencia de virus respiratorios, disparados desde la semana previa a las navidades. “Los datos dicen que estamos en un rango de incidencia similar al de prepandemia, pero es alto, en particular el de la gripe”, ha explicado García en rueda de prensa.

La medida entrará en vigor este mismo miércoles y será extensiva a todas las comunidades autónomas, aunque estas hayan mostrado su disconformidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este lunes. “Queremos dar respaldo jurídico y reconocer la singularidad de cada comunidad”, ha defendido García en rueda de prensa. Según ha concretado, la medida pasará a ser recomendación si la autonomía en cuestión presenta una bajada de contagios durante dos semanas.

Informa Lara Carrasco.

13:28 h, 10 de enero de 2024

Díaz no descarta que el Gobierno vuelva a presentar los decretos en un Consejo de Ministros si no salen adelante

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no ha descartado la posibilidad de que el Gobierno vuelva a presentar los decretos anticrisis en un Consejo de Ministros extraordinarios si hoy no salen adelante, argumentando que en una ocasión decayó un real decreto que el Ejecutivo volvió a tramitar y consiguió la aprobación del Congreso.

Cuestionada en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, sobre la opción de que se convoque un Consejo de Ministros extraordinario para evitar que decaigan las medidas sociales aprobados en los decretos, Díaz ha dicho que "si priman otros intereses" ajenos a "la vida de la gente", el Ejecutivo "va a seguir ganando derechos" como hace "siempre".

"Ha pasado en una ocasión, como saben ustedes, que decayó un real decreto y volvimos a presentarlo y conseguimos sacarlo adelante", ha continuado la líder de Sumar, que ha subrayado que el Gobierno "está a favor de los derechos" y que los demás "tienen que ser responsables de sus actos".

12:45 h, 10 de enero de 2024

Nogueras apunta al 'no' en el Pleno: "Ustedes no lo han hecho bien"

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha hecho un discurso muy crítico contra la forma de negociar del Gobierno los tres reales decretos, apuntando a un posible 'no' en la votación: "Ustedes no lo han hecho bien". Nogueras ha intervenido en el Pleno del Congreso durante el debate del último decreto del Gobierno, habiendo declinado hacerlo durante los dos anteriores.

La portavoz del Congreso no ha confirmado la votación final de su partido, aunque sus palabras han apuntado al rechazo. Los diputados pueden emitir de manera telemática su voto hasta las 15.00 horas.

"Ustedes no lo han hecho bien. Y cuando se han puesto, era demasiado tarde", ha arrancado Nogueras, que ha hablado de la situación "límite" a la que se ha llegado. "Están a tiempo de rectificar. Hagan un real decreto sin trampas y tendrán los votos", apostilló.

Asimismo, Nogueras ha advertido de que deben cambiar la forma de negociar y el Gobierno debe pactar antes de llevar los decretos al Consejo de Ministros. "Han confundido dialogar con pactar", remachó la dirigente posconvergente.

Informa Antonio Ruiz Valdivia.

12:25 h, 10 de enero de 2024

Podemos exige al Gobierno que apruebe el escudo social de forma permanente

Turno ahora de Podemos. "¿Traen la octava prorroga del escudo social y en serio la gente tiene que seguir pendiente de que no decaiga este decreto? Creemos que debe aprobarse ya de forma permanente", asegura la diputada Lilith Vestrynge. "Este decreto ley no se hace cargo de las necesidades reales de nuestro país", concluye.

12:10 h, 10 de enero de 2024

Bolaños, sobre el decreto anticrisis: "No es solo aprobar un decreto ley, es apostar por una forma de hacer política"

Turno de nuevo del ministro Félix Bolaños para debatir el tercer y último decreto anticrisis y contra la sequía que se vota este miércoles. "No es solo aprobar un decreto ley, es apostar por una forma de hacer política", asegura el titular de la cartera de Presidencia y Justicia que recuerda que "este paquete de medidas supone la movilización de 3.8000 millones de euros adicionales".

"Hace casi una década Gobiernos conservadores acudían a los recortes para salir de las crisis. Ahora estamos demostrando que hay un camino diferente que desde el Gobierno estamos implementando: crecimiento económico sostenido y aumentar y mantener el empleo", defiende el ministro.

"Sean conscientes de lo que provoca su voto", concluye Bolaños.

11:25 h, 10 de enero de 2024

El PP, ante la votación de los decretos en el Congreso: "El Gobierno solo puede salir derrotado o humillado"

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado este miércoles ante los tres decretos que se someterán a votación en el Pleno del Congreso que el Gobierno de Pedro Sánchez "solo puede salir derrotado o humillado", siendo cualquiera de las dos "lamentable".

El Pleno -que se celebra en el Senado por las obras en el Congreso- afronta el debate y convalidación de tres decretos: uno sobre medidas urgentes para la conciliación de la vida familiar y profesional; otro sobre las medidas anticrisis para afrontar las consecuencias de la guerra de Ucrania y Oriente Próximo; y un tercero relativo a la digitalización de la Administración de Justicia.

Por el momento, y pese a intensas negociaciones en las últimas horas, Junts se mantiene en el 'no' a esos tres decretos. El Ejecutivo contactó el domingo y lunes con el PP para reclamar su apoyo, pero los 'populares' le trasladaron su rechazo y solo estarían dispuestos a abstenerse en el decreto anticrisis y se aceptan sus rebajas del IVA a carne, pescado y conservas, se deflacta la tarifa del IRPF y se mantiene de IVA a la luz y el gas en el 5%.

En declaraciones a los medios en el pasillo del Senado, Tellado ha cargado contra el Ejecutivo de PSOE y Sumar. "El Gobierno solo puede salir o derrotado o humillado por sus propios socios. En cualquier caso será una imagen bastante lamentable".

Más sobre este tema
Publicado el
10 de enero de 2024 - 08:35 h
stats